martes, 12 de octubre de 2021

Crítica: película “Fuimos canciones”

Las heridas se cierran cuando abrimos los ojos

PAULA OLVERA- He visto la película “Fuimos canciones” y me he fijado que la mayoría de las críticas se concentran en que no es una adaptación fidedigna de “Canciones y recuerdos” (formada por las novelas de Elísabet Benavent  “Fuimos canciones” y “Seremos recuerdos”) pero, como no he tenido ocasión de leerme la bilogía, no puedo opinar al respecto. Lo que sí puedo es compartir qué he pensado viendo esta cinta dirigida por Juana Macías que se ha erigido como uno de los títulos más apetecibles de Netflix para los que somos amantes de las comedias románticas. Y es que desde su estreno el pasado 29 de septiembre somos muchos los espectadores que hemos caído rendidos a esta historia que cuenta con un reparto de lujo encabezado por María Valverde y Álex González.

A pesar de que María Valverde y Álex González son los protagonistas en mayúsculas, creo que en “Fuimos canciones” Elisabet Casanovas e Ignacio Montes se convierten en auténticos roba escenas. He de decir que me he pasado toda la película pensando de qué me sonaba la actriz encargada de dar vida a Jimena, tenía en la punta de la lengua el trabajo que había marcado su trayectoria hasta que he recordado que ha sido una de las piezas fundamentales de la serie “Merlí”. Ya por entonces la joven catalana daba señas de su buen hacer con el papel de Tània, pero es que ahora yo diría que hasta se convierte en el chupafoco de la cinta, en el buen sentido de la palabra.

Asimismo, Ignacio Montes apunta madera como nuevo héroe romántico. Es decir, se ha convertido en el niño bonito de Netflix dado que por mucho que el protagonista sea Alex González más de un espectador hemos puesto el ojo en el encargado de dar vida a Samuel. Es un rostro nuevo (aunque yo por ejemplo le seguía en “Velvet Colección” de Movistar+ con otro rol totalmente distinto, el de Manolito, el hijo del personaje interpretado por Adrián Lastra) que pega perfectamente como nuevo rostro para las comedias románticas. Y es que estamos acostumbrados a ver a los mismos de siempre, pero creo que ha nacido una estrella para el género romántico.

De igual manera “Fuimos canciones” confirma a Carlo Costanzia como nueva estrella televisiva. Y es que el hijo de Mar Flores se ha colado en la televisión a golpe de éxitos virales. Por un lado como protagonista de “Toy Boy”, que recientemente ha estrenado segunda temporada y, por otro, con esta película de Netflix donde asume el papel de amigo con derechos de la protagonista. Si bien interpreta un personaje secundario, su simple aparición sentencia cómo le quiere la cámara.

Más allá del talento de los intérpretes, considero que “Fuimos canciones” se apunta un tanto con su discurso de empoderamiento femenino. Aunque no es fiel a la bilogía, y por secuencias recuerda demasiado a la serie “Valeria” y la amistad inquebrantable entre aquellas amigas, a mí la película me ha gustado por un motivo concreto que es el mensaje de superación personal que transmite. Yo al menos me he sentido identificada con una María Valverde creciendo como actriz de películas románticas a través de un personaje, Maca, que no se conforma con menos de lo que merece y que, durante toda la historia, rompe la cuarta pared para subrayarnos que quererse a una misma es primordial para poder querer bien a los demás. Porque la vuelta de Leo, el hombre que le rompió el corazón, le desestabiliza emocionalmente pero esta vez prefiere enfrentar sus emociones.