Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

domingo, 31 de octubre de 2021

Crítica: obra “The Hole X”

El agujero en el que todo tiene cabida

RAQUEL MORENO- La mítica saga de espectáculos celebra sus 10 años arriba de los escenarios con nuevo título: “The Hole X”. Una combinación de lo mejor de este sobresaliente compendio de actuaciones, pero con un aire renovado y un toque más erótico que los anteriores. Eso sí, siguen siendo leales a su estilo descarado y desenfrenado por lo que los seguidores más fieles no quedarán para nada decepcionados con esta última versión. No obstante, las personas que no viesen las funciones previas pueden engancharse sin problema a esta representación ya que es independiente de sus predecesoras. Cabaret, bailes sensuales, música en directo, danza aérea, monólogos y un conjunto de momentos muy divertidos conforman este gran agujero.

Uno de los elementos que sigue intacto de este show que acoge El Espacio Ibercaja Delicias es el de tener un maestro de ceremonias que va guiando el espectáculo a lo largo de su recorrido y cuyo papel es fundamental para mantener al público durante todo momento integrado dentro del show. Me consta que son varios los actores o cómicos que llevan a cabo esta encomendada tarea, como Alex O’Dogherty o Miguel Lago, entre otros. Sin menosprecio a los ya mencionados, debo decir que he tenido muchísima suerte de que a mí me haya tocado Víctor Palmero, pues soy una gran fan tras ver su increíble trabajo como Alba Recio en la serie de Telecinco “La que se avecina”. Pero no por ello menos objetiva dado que mi acompañante, que no lo conocía de nada, también ha quedado encantada con su actuación.

Si en las anteriores entregas ya contenía un poco de cabaret con cierto tinte sensual, esta vez se intensifica y gran parte del guion gira en torno a esta temática que hay que reconocer que da mucho juego. Desde luego, el espectador que se acerque hasta “The Hole X” buscando una historia picante la va a encontrar, todo ello desde un humor gamberro y sin llegar a ser obsceno. Pero ya aviso que se abstengan los más puritanos pues sí se producirán desnudos integrales, tanto uno masculino como un par femeninos. Aunque es cierto que abundan más los de un sexo que del otro, al menos hay algo de paridad (algo que no suele suceder en este tipo de shows por lo que es bastante meritorio). Prueba de lo poco acostumbrado que está el público a los desnudos masculinos es el sobresalto de mucha gente cuando éste ha tenido lugar, en cambio el femenino no ha causado apenas impresiones más allá de la mera sorpresa.

Ciertamente “The Hole X” no es solo una historia erótica dado que la X puede significar muchas cosas, aunque de primeras nos venga a todos el mismo asunto candente. Se juega y se explora las otras temáticas que versan sobre ella bajo el eslogan “llámalo X”, expresión muy manida sobre todo en el mundo del cine. Donde más uso le dan es en los monólogos, quizás para mí algunos de ellos comprenden la parte un poco más floja de todas las actuaciones. Sin duda de las más llamativas, que más bocas abiertas dejan, son las de danza aérea o bien con telas o con aros suspendidos en el aire. De las más originales me parecieron el cuarteto que canta a capella, sin olvidarme tampoco del Poni Loco con su baile acrobático sobre patines.

Los asistentes a este completo espectáculo deben ir concienciados de que formarán parte de la historia de forma muy activa. Por un lado, podrán participar en el sorteo de un regalo a través de un juego de azar, y por otro serán incluso protagonistas de varios momentos estelares en los que el elenco de la función los escogerá para realizar bailes o alguna pequeña intervención como ha sido el caso de una servidora. Ni que decir tiene que las risas están más que aseguradas, tanto por los susodichos en cuestión como para el resto de personas. Además, todo el mundo que lo desee tendrá la oportunidad en un hueco de la función para charlar directamente con los artistas y hasta realizarse las fotos que quieran.

A pesar de que el show tiene una duración de más de dos horas os aseguro que no se hacen nada pesadas y que incluso se pasan volando, quedándose una con ganas de más. No en vano, por algo llevan 10 años repartiendo diversión. Una hazaña, de hecho, muy encomiable, y más si tenemos en cuenta que en esta década hemos atravesado varias crisis económicas y donde la cultura era la primera que se recortaba. Por ello, yo recomiendo a todos que vayan a verlo, a antiguos y nuevos espectadores, que no se arrepentirán a partes iguales. No van a ver un espectáculo cualquiera sino uno de los más completos actualmente en la cartelera que les hará olvidar durante un tiempo todo aquello que ocurre fuera de “The Hole X". Porque el agujero tiene eso que te atrapa, llámalo X.

3 comentarios:

  1. Soy una gran admiradora de The Hole. Los he visto todos y he de decir que The Hole X es lo más chabacano y burdo y con un humor tan fácil que he visto en este tipo de espectáculos. O será que me estoy haciendo mayor. Por no hablar de la organización. Había mucha gente vigilando y la mitad de los espectadores estaban sin mascarilla y nadie les decía nada. Imposible no verlos. Eso tampoco lo he visto en ningún espectáculo y voy a muchos. En el descanso nos fuimos.

    ResponderEliminar
  2. Lamentable, no tiene nada que ver con el anterior. Chabacano, el espacio muy grande y nada cómodo. Nos ya que teníamos una señorita pegada a la nuca mandándonos callar sin razón alguna ya que estábamos tomando una copa e intentando oír el show. Mejor que se preocupen de la gente sin mascarilla y no de los que intentamos escuchar. Es dinero malgastado, malísimo espectáculo

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con el resto de malos comentarios. Nada que ver con las antiguas actuacioned. The hole X es una basura. Humor malisimo y mucho relleno de gente volando

    ResponderEliminar