Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

miércoles, 25 de agosto de 2021

Reportaje: serie “Tierra amarga”

La reina en el boom de las series turcas

PAULA OLVERA- En la tarde del 19 de agosto, Antena 3 se apuntó un nuevo tanto con “Tierra amarga”. Y es que esta serie se ha convertido en la gran revelación de la cadena de San Sebastián de los Reyes, es decir, tras el triunfo de “Mujer”, “Mi hija” e “Inocentes” en el prime time las telenovelas turcas siguen encadenando éxitos y haciendo las delicias de los espectadores. Este título concretamente está contribuyendo a hacer cada más profunda y mediática la crisis de “Sálvame” en Telecinco. Porque ha dejado de ser un secreto a voces que esta ficción está haciendo pupa al magacín de la competencia, ya es una realidad después de que la pasada semana este drama se disparara a máximo histórico, anotando un 18,1% de cuota de pantalla y coronándose como líder absoluto con la mayor ventaja sobre su competidor.

El boom de las series turcas en España parece tener la mecha muy larga, yo personalmente caí rendida a “Mi hija” aunque de un tiempo a esta parte también me ha picado la curiosidad por conocer más sobre “Tierra amarga” que continúa con su extraordinaria evolución en nuestro país y se sitúa como el contenido más visto de la tarde. Esta misma semana, concretamente el lunes, anotó su segundo mejor dato histórico. Asimismo en Google Trends las búsquedas sobre los capítulos en particular y los protagonistas en general han crecido como la espuma, yo misma quiero subrayar mi ganas de conocer todo acerca de Uğur Güneş, una de las principales estrellas del elenco.

Lo primero que hay que resaltar para quien no tenga muy claro cuándo puede ver a Uğur Güneş en pantalla es que “Tierra amarga” (“Bir Zamanlar Çukurova”) es un drama estrenado en 2018 que, sin embargo, es ahora cuando está haciendo ruido en nuestro país tras la emisión diaria de la primera temporada en Antena 3. En total, esta serie dirigida por Faruk Teber y Murat Saraçoğlu cuenta con tres tandas de episodios, aunque hay una cuarta cociéndose que en septiembre de este mismo año se estrena en Turquía. Es decir, que el público aquí en España puede respirar tranquilo porque a esta adictiva historia le queda para rato. De hecho, aunque hasta el momento la ficción cuenta con 102 episodios, Atresmedia sigue la estrategia que tan bien le funcionó con “Mujer” dividiéndolos en dos partes. Unos capítulos que cada tarde se pueden seguir a partir de las 17:45 horas, sirviendo en bandeja de plata a la audiencia un culebrón en mayúsculas.

Y es que los espectadores de “Tierra amarga” deben dejar los Kleenex cerca porque esta historia, que nos traslada a la Turquía de los setenta, tiene como protagonistas a una pareja que se ve obligada a dejar atrás su vida después de que ella sufra un intento de violación y él asesine al culpable. Züleyha (Hilal Altınbilek), quien ha llegado a ser comparada con la mismísima Angelina Jolie, y Yılmaz (Uğur Güneş) son las estrellas entregadas en cuerpo y alma para este proyecto que se ha convertido en un fenómeno de masas internacional.

En este contexto, lo primero que a simple vista llama la atención de la puesta en escena de Uğur Güneş es la capacidad que tiene el actor para conseguir que el público enganche con su personaje, el cual decide ocultar su identidad y poner tierra de por medio, concretamente a Çukurova donde él y su amada -que fingen ser hermanos- deciden hospedarse y trabajar en la granja de Hünkar Yaman (Vahide Perçin). Claro que “Tierra amarga” riza el rizo con la presencia de Demir (Murat Ünalmış) quien se enamorará de la joven protagonista sin saber que su corazón le pertenece a otro hombre y el camino lleno de sufrimiento que ha dejado atrás.

La llegada al mundo de la actuación de Uğur Güneş fue fruto de la casualidad gracias a la insistencia de un amigo para que se presentara a una prueba de acceso en el Ankara Art Theatre que desembocó en su primera experiencia como actor en la serie “Yeniden Başla”. Cinco ficciones después, este musculoso actor nacido en Ankara el 10 de noviembre de 1987 desembarcaría en “Tierra amarga” dejándose la piel en cada rodaje para dar la talla con el papel de galán, hasta ahora su personaje más icónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario