Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

jueves, 6 de mayo de 2021

Entrevista: Dani Ramírez

“Cada etapa de la vida hace que cambies a la hora de componer y puede delatar tu estado anímico”

PAULA OLVERA-Después de más de una década luchando por hacerse un hueco dentro del panorama musical nacional e internacional, Dani Ramírez ha vuelto a la carga con un nuevo single que viene incluido en su trabajo “4” que vio la luz en 2020. Un año especialmente crítico para el sector musical debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, este joven artista que en la canción “Hipnotizado” cuenta con la colaboración de Luismi Grayonay, el vocalista del grupo Tarifa Plana, está dispuesto a seguir sacando la mejor versión de sí mismo aunque las circunstancias sean más bien adversas. Así, este barcelonés de raíces andaluzas sigue con sus pasos cortos pero firmes recibiendo el cariño de un público que valora muy positivamente su entrega y su perseverancia para cumplir sus sueños.

P: Te encuentras en plena promoción del lanzamiento de tu nuevo single “Hipnotizado”. ¿De qué habla esta canción?

R: Esta canción habla de esos ojos o miradas penetrantes o de cierto magnetismo que te pueden llegar a hipnotizar y quedarte preso de ellos en tus pensamientos.

P: En este tema te acompaña Luismi Grayonay, solista y líder del grupo malagueño Tarifa Plana, ¿cómo os conocisteis y en qué momento se te ocurrió la idea de contar con este valor añadido para la canción?

R: A mi colega Luismi tuve el placer de conocerlo haciendo un evento conjunto con Tarifa Plana en la feria IFEMA de Madrid, allá por marzo de 2019. Cuando decidimos que íbamos a lanzar este tema como single pensamos en él para hacer la colaboración, que podría ser algo chulo y a la vez aportarnos cosas positivas al tema. Con su voz y su presencia.

P: Este single transmite mucha energía, ¿estaba previsto justo el lanzamiento de una canción tan fresca y eléctrica para que coincidiera con la llegada de la primavera o ha sido pura casualidad?

R: Bueno, yo me considero un artista desde siempre más baladista quizás, pero en los últimos tiempos estoy lanzando temas más rapiditos, cierto es...La salida de nuestro single con la llegada de la primavera era algo que veíamos con buenos ojos, pero no provocado...ya que se retrasó. Queríamos haber lanzado el single un poco antes....

P: Llevas más de una década luchando por hacerte un hueco dentro del panorama musical nacional e internacional, ¿dirías que has cumplido tu cometido a día de hoy o que todavía te resulta muy complicado que tu nombre suene en la industria musical?

R: Si me vieran los ojos de años atrás no hubieran imaginado ver dónde he llegado...Como bien dices llevamos más de una década con este proyecto, exactamente 14 años desde que grabaramos el primer álbum “Sigo buscándote” que vio la luz meses más tarde en 2008. Trabajamos para llegar allá donde podamos o nos dejen...Creo que he cumplido el cometido de sobras, pero tampoco quiero ponerme techo y me siento un artista consagrado y de alguna manera querido por los medios de comunicación. ¡Así que feliz!

P: El pasado año salió a la luz tu trabajo discográfico “4”. ¿Qué supuso para ti compartir nueva música con una pandemia causando tantos estragos en tu sector?

R: Pues la verdad es que es duro todo lo que hemos vivido. Como bien dices lancé disco en medio de una pandemia, algo súper arriesgado, pero a su vez muy valiente...Deseaba, después de tres singles, que la gente conociera el resto y así hice. Hace cuatro años del último trabajo discográfico y necesitaba de mi disco en formato físico y digital, por mí y por la gente que me sigue y espera todavía más de mí. Así que fuimos valientes y lanzamos ese nuevo disco. A nivel de actuaciones se cayó todo en un año muy duro para todos y todavía más para la industria musical y la cultura.

P: Teniendo en cuenta que has lanzado cuatro discos desde 2008, ¿cómo aprecias tu evolución en cada uno de tus trabajos?

R: Se dice pronto cuatro discos en 12 años que, sumando las reediciones de los tres primeros, son siete discos. Pues imagínate...un total de 50 canciones editadas, unos 10 u 11 duetos, 18 singles y videoclips. Creo que con esos números queda claro que es un trabajo constante y firme. Si hablamos de evolución musical, creo que mejoramos muchísimo en sonido y producción y evolucionamos con el tiempo. El primer disco fue la novedad, el segundo la mejoría, el tercero la madurez y este cuarto la consolidación. Y, nada, seguimos creando canciones y composiciones como siempre, creo que muy dignas. Unas mejores que otras, depende del oyente siempre y de lo que le pueda transmitir a cada persona en cada momento, pero canciones que pueden tener la aprobación de cualquiera, aunque no compartan estilo musical. Canciones que llegan.

P: Valorando que tu último álbum está compuesto especialmente por 11 temas autobiográficos, me imagino que también notarás tu propia transformación personal ¿no? Es decir, que tus sentimientos y emociones también han ido variando a medida que has crecido como persona

R: ¡Claro! Cada álbum y cada etapa de la vida hace que cambies a la hora de componer y puede de alguna manera delatar tu estado anímico o personal. En este disco hay temas que impulsan al optimismo, y ya de por sí el disco es más directo y es más dinámico que los anteriores. También lleva menos baladas, a todo esto.

P: ¿Te han influido de alguna manera tus raíces andaluzas a la hora de componer canciones?

R: Siempre uno se deja llevar por sus raíces y aparecen en ciertos momentos. En disco anteriores canciones como “Bastaba una mirada”, “Aquel lugar”, “Cada mañana” o “No era el momento” dejan esa evidencia. En este disco quizás la canción que más denota mis raíces es “No volví a escuchar más tu voz”.

P: ¿Por qué dirías que tu música no deja indiferente a tus fans?

R: Intento ser fiel a mi estilo, eso siempre, y dar algo nuevo sin romper eso que ellos esperan de mí. Creo que mantener la esencia es primordial en este proyecto desde el principio. Dar cosas nuevas manteniendo la esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario