martes, 6 de abril de 2021

Crítica: serie “Besos al aire”

El amor en tiempos de coronavirus

PAULA OLVERA- Desde el pasado 26 de marzo está disponible en Disney+ “Besos al aire” que es la primera ficción española original de Star (la nueva marca de entretenimiento de la plataforma de pago). Esta miniserie está compuesta por dos capítulos y ocho historias de amor conectadas por un auxiliar de enfermería encarnado por Paco León. Si bien cada uno de los relatos arranca de forma independiente, poco a poco los personajes se van entrecruzando en esta comedia repleta de optimismo y positividad que tiene como telón de fondo la pandemia del coronavirus. En este sentido reconozco que me ha producido cierto hartazgo que se aborde en la pequeña pantalla nuestra propia realidad aunque también es verdad que estamos conectando con esta producción justamente porque nos sentimos muy identificados con la trama.

Se podría decir que “Besos al aire” es la “Love Actually” o “Historias de San Valentín” española. Una miniserie de dos episodios que enseguida nos pone el vello de punta al hacernos revivir la incertidumbre y el miedo de los primeros meses de la pandemia del coronavirus. La serie comparte escenas muy representativas del confinamiento de la población mientras los héroes sin capa permanecían en primera línea, consiguiendo el equilibrio perfecto entre el drama y la comedia.

Reconozco que he soltado alguna lágrima viendo los episodios de esta serie que cuenta con Aitor Gabilondo como productor ejecutivo y creo que es porque quizás hay espectadores que todavía no estamos preparados para ver una historia que nos ha pillado tan de cerca. Ahora bien, aunque obviamente nunca os haría esta recomendación si lo que buscáis es evadiros de la realidad, si hay algo por lo que me ha cautivado “Besos al aire”, y que por tanto me lleva a sugerir este título, es por su tono amable. La trama de primeras resulta dramática pero no solo hace hincapié en el coronavirus sino también en el amor florecido de esta dura situación.

Entre estas historias cruzadas destaca la protagonizada por Javi, un auxiliar de enfermería dedicado a transmitir los mensajes de los familiares a los enfermos, que conoce a la Doctora Cabanas (Leonor Watling) en el hospital Los Arcos donde tratan a los pacientes de coronavirus. Asimismo me ha enganchado el relato de una adolescente vegana llamada Celeste (Zoe Stein) que es obligada a convivir con sus abuelos y que se enamora del carnicero del barrio, Adrián (que a su vez es el vecino de enfrente con quien se topa durante los aplausos de las ocho de la tarde).

Ahora bien si hay algo que me ha gustado de este proyecto escrito por Darío Madrona y dirigido por Iñaki Mercero es el inspirador mensaje que transmite, que se traduce básicamente en que el amor puede con todo y nos ayuda a sobrellevar los tiempos difíciles. Dicho de otro modo, esta ficción propone una visión más luminosa sobre la crisis sanitaria recordándonos que los corazones siguen latiendo a pesar de todo. Así que el título es idóneo ya que en estos momentos de desasosiego colectivo los besos al aire pueden tener el mismo sentimiento que aquellos que se dan por contacto físico.

En resumen, “Besos al aire” es un homenaje al amor así como a los profesionales que han velado por la salud de los enfermos durante el confinamiento.