Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

viernes, 26 de marzo de 2021

Entrevista: Xavi Lloses, miembro de Salazar

“Aportamos nuestra experiencia y singularidad sin ningún tipo de prejuicio”

PAULA OLVERA-La vocalista de “Las Migas” Bego Salazar y el compositor Xavi Lloses han unido su talento en un innovador proyecto musical titulado “Salazar” en el que se fusionan quejíos, beats y decibelios. Si bien a estos artistas les separan 1.000 kilómetros, ella vive en Salamanca y él en Sant Feliu de Guíxols (Gerona), en sus canciones se nota la química que mantienen a pesar de la distancia. Así, ofrecen un discurso contundente porque su propuesta es, básicamente, rabia que empodera y que sacude el alma. Su primer single se titula “Tú no me conoces” y ya se puede escuchar en las plataformas digitales, una canción que destila fuerza, arrebato visceral, arte y personalidad por los cuatro costados. Y esto es solo un aperitivo de su primer álbum conjunto.


P: ¿Qué dirías que tiene de particular Salazar?

R: Por empezar la singularidad de sus componentes es directamente proporcional a la distancia que les separa, ¡1.000 kilómetros! Y podríamos decir también que musical y estilísticamente mantenemos esta distancia el uno del otro. Pero a pesar de ello hemos encontrado un lugar secreto y hermoso en medio de este desierto, desde donde divisar nuevos horizontes.

P: ¿De qué hablan las canciones de Salazar?

R: Las 9 canciones del disco tienen un nexo común que para mi sentir es la fuerza y visceralidad, algunas de las temáticas se pueden basar en la introspección, el amor, la posición social o al empoderamiento de la mujer.

P: ¿Cómo recuerdas vuestros inicios? Porque tengo entendido que intentasteis fundir vuestros talentos y cuando estabais a punto de rendiros disteis con la tecla correcta

R: Más bien diría que había una idea preconcebida de proyecto en un inicio que no era ni real ni plausible. Para mí era un encargo, un trabajo. Pero la química no fluía. Tuvimos que rendirnos y dejar las expectativas que teníamos a un lado y sin pretensión alguna es cuando encontramos la conexión y un hilo que tirar. Fue algo totalmente inesperado y nos unimos como banda, con todo lo que eso conlleva.

P: ¿Qué crees que aporta cada uno en este proyecto musical?

R: Al venir de géneros completamente diferentes aportamos nuestra experiencia y singularidad sin ningún tipo de prejuicio y con toda ambición.

P: Resulta muy singular la distancia física que os separa viviendo en Salamanca y San Felíu de Guixols respectivamente. ¿Ha supuesto algún obstáculo a la hora de desarrollar carrera musical?

R: Evidentemente la distancia ha condicionado el proyecto, a veces ha sido un obstáculo y a veces una bendición. Siempre hay que coger la situación a favor, sea la que sea. La metodología en un trabajo condiciona directamente el resultado, y lo hace único y diferente. Bego solía venir a mi estudio en Sant Feliu, y algunas veces iba yo a Salamanca. Hacíamos sesiones intensas de 4 o 5 días, pero tan intensas que necesitábamos luego un mes y medio para recuperarnos y volver a quedar. Si no tuviésemos esa distancia por medio hubiésemos explotado generando un agujero en el espacio-tiempo.

P: ¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que os habéis enfrentado a la hora de sacar adelante este proyecto conjunto?

R: A la hora de crear no hemos tenido ninguna dificultad, más bien ha sido fácil encontrar esta unión, supongo que esta es una de las razones por la cual defendemos tanto este proyecto sin ningún tipo de duda.

P: ¿Cómo está siendo la acogida de Salazar entre el público? Porque me imagino que habrá influido positivamente que Bego previamente fuera vocalista de Las Migas para que los fans ahora sigan su carrera en solitario

R: ¡Acabamos de salir a la luz! Estamos empezando la promo del proyecto en un momento muy inestable, lo único que puedo decir es que quien lo escucha quiere más, o eso me dicen. Bego y yo tenemos un bagaje muy diferente detrás nuestro, cada uno su carrera, y creo que a todos los que nos conocen les sorprende Salazar y el sitio donde nos hemos encontrado. Un tipo de mi ciudad me paró por la calle y me dijo que seguía desde hacía tiempo la carrera de Bego y estaba entusiasmado con el proyecto. ¡Bego tiene fans!

P: En estos momentos de incertidumbre por la pandemia del coronavirus, ¿hay algo que os quite realmente el sueño a nivel profesional? Porque intuyo que no es fácil seguir al pie del cañón en esta profesión en mitad de una crisis sanitaria

R: Por supuesto es una situación muy complicada, pero esperamos que de alguna manera esto vaya mejorando a todos los niveles y de alguna manera estar preparados para sacar toda la artillería y defender este disco como se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario