viernes, 12 de febrero de 2021

Crítica: serie “Los espabilados”

Hay vida más allá de la enfermedad

PAULA OLVERA- El primer gran estreno de Movistar+ para 2021 no me ha defraudado. “Los espabilados”, la serie dirigida por Roger Gual, encara en sus siete episodios los tabúes alrededor de las enfermedades mentales infantiles. Así, cuenta las aventuras de unos adolescentes (Mickey L'Angelo, Guada, Yeray, Lucas y Samuel) que, tras escapar de un centro psiquiátrico, emprenden un viaje que cambiará sus vidas para siempre. La historia está inspirada en la novela de Albert Espinosa “Lo que te diré cuando te vuelva a ver” destilando positividad y humor que, por otra parte, son una seña de identidad en las obras literarias de este autor catalán que tras el éxito del “Pulseras rojas” ha regresado a la televisión por todo lo alto. En definitiva, nos adentramos en un título repleto de ternura.

Cada vez se torna más complicado elegir una serie en los catálogos del streaming. Entre tanta oferta yo me he decantado por “Los espabilados” que cuenta la historia de un grupo de adolescentes que, a pesar de sus diagnósticos clínicos, se enfrentan a la vida con humor y valentía porque en su interior tienen claro que es la sociedad la que está enferma y no ellos. Álvaro Requena, Aitor Valadés, Marco Sanz, Sara Manzano y Héctor Pérez encarnan a estos protagonistas que emprenderán un viaje por Europa mientras se van enfrentando a sus condiciones médicas diarias.

Esta serie original Movistar+ en colaboración con Dynamo Audiovisual engancha por la puesta en escena de dichos espabilados que demuestran en cada episodio cómo se sobreponen a los obstáculos de la vida, se enfrentan a las injusticias y, sobre todo, descubren el amor y el poder que tienen cuando están juntos. En este sentido, la historia ahonda en la búsqueda de aceptación de estos adolescentes que quieren dejar atrás la tristeza y encarar un destino del que son dueños por primera vez.

Si bien me ha encantado que los episodios se desarrollen en distintas localizaciones como Barcelona, Menorca, Ceret (Francia) o Ischia (Italia), y que Alfred García interprete el tema principal, considero que la clave de la producción es que ha sido creada por Albert Espinosa. El artífice del éxito internacional “Pulseras rojas” regresa a la pequeña pantalla con una conmovedora historia que vuelve a basarse en otra de sus novelas titulada “Lo que te diré cuando te vuelva a ver”. Y me gusta que sea así porque la nueva serie respira verdad y honestidad debido a que el también guionista de la película “Planta 4ª” ha superado sus propias adversidades desde que a los 13 años le detectaran un cáncer óseo.

En suma, os recomiendo esta serie porque sirve para recordarnos que no pasa nada por ser diferente, de hecho, es un valor que la mayoría de las personas no saben apreciar. Aunque “Los espabilados” de primeras resulte impactante para el público contribuye a cambiar maneras de pensar sobre cómo nos relacionamos con los chicos y chicas que tienen enfermedades mentales. Al fin y al cabo la adolescencia es una de las etapas vitales que más nos marca en nuestro desarrollo como seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario