Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

viernes, 9 de octubre de 2020

Entrevista: Javier Hernández

"Pesan más la ilusión y las ganas, que la técnica y el talento"

PAULA OLVERA-La edad no es un límite para crear música y de eso bien sabe Javier Hernández con quien he tenido la oportunidad de charlar sobre sus últimos proyectos. Y es que tras el lanzamiento del EP “Vigilia” (Autoeditado, 2019) e “Idolatría” (Single Digital, 2020) ha compartido "Novel" donde se aprecia su evolución y el giro hacia sonidos más envolventes. En la actualidad se encuentra inmerso en la promoción del single “Las parejas perfectas”, aunque también hay otros muy inspiradores como “Martes trece” que está dedicado a la memoria de su padre que falleció el pasado año. Nos encontramos además ante un cantautor que transmite esperanza en estos tiempos tan oscuros ya que tiene prácticamente compuesto su próximo EP que espera editar en la primavera de 2021.


P: Estás detrás de "Novel". ¿Qué podemos encontrar en este proyecto musical?

R: Principalmente ilusión y ganas de hacer canciones que puedan transmitir y significar algo para mí, y, con suerte, para otros. Teniendo en cuenta el poco tiempo que llevo tocando la guitarra (algo más de tres años) y la edad (superados los cincuenta), que, en cierto modo, siempre condiciona el resultado, poder conseguir ese objetivo para mí ya es un verdadero logro. Como digo muchas veces, pesan más la ilusión y las ganas, que la técnica y el talento.

P: Se trata de tu tercer trabajo después del EP “Vigilia” (Autoeditado, 2019) e “Idolatría” (Single Digital, 2020). Se entiende que hay una evolución evidente, pero ¿cuál dirías que ha sido el giro más significativo respecto a tus anteriores proyectos?

R: Sin la menor duda la riqueza de elementos que contienen prácticamente todas las canciones y el giro hacia sonidos más envolventes gracias a una mayor presencia de teclados y pedales de efectos. A la hora de crear una canción casi paralelamente la imagino cómo me gustaría fuera una vez terminada, evidentemente con mis limitaciones tanto en la composición y ejecución, como en los medios y equipos con que cuento para grabar, que son mínimos y muy básicos.

P: Te encuentras inmerso en el lanzamiento del single “Las parejas perfectas”, ¿cómo nació este tema y qué es lo que pretendes transmitir?

R: Surge de la intención de hacer un retrato, creo que bastante cotidiano de lo que muchas personas somos capaces de ocultar con tal de mostrar a los demás nuestra mejor cara, en un ejercicio de hipocresía encubierta y falsa moralidad muchas veces. Son cuatro ejemplos similares a tantos otros, que todos conocemos, y, en el caso concreto de la canción, partiendo de casos o parejas ficticias, pero qué bien podrían pasar por tantas otras que no lo son. El tema, que en su esencia se creó con una guitarra eléctrica limpia, al final ha crecido hasta hacerse enorme gracias a Rafa Caballero, Carlos Cuevas, Elisa Bernal, Samuel Cuevas y Fernando Alfaro, todo un verdadero lujo y un sueño para mí.

P: Este single abre tu nuevo EP autoeditado el pasado 25 de septiembre. ¿Qué valoración haces de la acogida que ha tenido en estos días por parte del público?

R: Enorme. En mi entorno la acogida ha sido fantástica, también en parte por el giro y el enriquecimiento que antes me refería de casi todos los temas. Y en cuanto a medios y prensa, también varios han hecho reseña y programado el single, lo cual, ante la inmensa oferta musical del momento, supone una suerte enorme para mí.

P: ¿De qué manera dirías que te está afectando la crisis del coronavirus a la hora de compartir tu música?

R: En mi caso prácticamente no he notado efecto alguno sobre mi proyecto. No he hecho actuaciones en directo y durante los meses de confinamiento he estado ultimando los temas que componen el EP, pero es una pena que se esté viendo tan golpeado, y en muchos casos, ninguneado el sector desde el inicio de la pandemia. Creo que no existe una conciencia real de lo que supone la escena musical a la vista del tratamiento que se le está dando desde la práctica totalidad de las administraciones.

P: Me gustaría que me hablaras también del tema “Martes trece” que está dedicado a la memoria de tu padre. ¿Qué es lo que te motivó a escribir esta canción?

R: Mi padre murió el martes 13 de agosto de 2019 y, apenas dos semanas después, había compuesto está canción. Trata en parte de cosas y situaciones que solo él y yo sabemos, o muy pocas personas más, así como de casos que nos sucedieron en los meses atrás. No se me ocurrió mejor forma de darle las gracias por todo, que haciendo una canción que quedará para siempre.

P: ¿Cuál es la mayor dificultad que, en la actualidad, te estás encontrando para cumplir tu sueño musical?

P: En realidad mi sueño musical ya se ha cumplido porque no aspiro a prácticamente nada más. Quiero aprender creando canciones de las que, a la vista de unos años, al menos yo pueda sentirme satisfecho. Mi actitud ante la música es muy punk, y me gustaría no moverme del planteamiento del "hazlo tú mismo". Me gusta autoeditar mis discos, grabar cada uno, fabricarlos, crear la portada y, en general, cuidar todos los detalles, hacer formatos físicos, porqué así entiendo que debe escucharse y consumirse la música, y poco más.

P: Tengo entendido que en 2021 mantienes el planteamiento de seguir publicando canciones. Adelántame cómo será el nuevo EP y si contará con alguna colaboración.

R: En realidad mi próximo EP, que espero editar en primavera de 2021, está ya prácticamente compuesto. Solo queda pendiente darle unas vueltas al resultado final de cada canción y grabarlas. De hecho ya hay grabada una de las canciones, Quisiera, en la que colabora una muy prometedora cantautora peruana llamada Dafne Castañeda y, por supuesto, espero contar con algunas colaboraciones más. En breve, publicaré una versión de un grupo uruguayo de los años ochenta llamado Los Traidores, que está incluida en dos recopilatorios, en Uruguay y próximamente en Estados Unidos, y a primeros de año publicaré otra versión del grupo mallorquín La Granja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario