Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Crítica: programa “Miedo”

Miedo es la palabra de esta pandemia

PAULA OLVERA- Hace un par de semanas se estrenó en Movistar+ “Miedo”, programa en el que el periodista Jon Sistiaga viaja al centro de la conmoción del coronavirus a través de personas que se han visto implicadas en esta emergencia sanitaria que ha azotado especialmente nuestro país. La primera entrega me dejó el cuerpo bastante helado, considero que es un montaje durísimo pero a la vez imprescindible porque nos recuerda que detrás de las cifras de la pandemia hay, por una parte, personas con nombres y apellidos y, por otra, un montón de profesionales que han tenido que gestionar en primera línea el virus. Dicho de otro modo, esta nueva producción propia de la plataforma de pago nos acerca a la cruda realidad que tantos negacionistas se empeñan en aceptar.


“Miedo”, disponible a la carta en el catálogo de Movistar+, es un título muy recomendable porque habla de esas emociones compartidas y de esa incertidumbre que se ha adueñado de cada uno de nosotros desde que el pasado 14 de marzo Pedro Sánchez declarara el estado de alarma en España. Han pasado ya seis meses (con desescalada incluida) desde aquel insólito anuncio del presidente del Gobierno, pero la tragedia sigue ahí, con miles de rebrotes en nuestro país y con cifras de muertos acaparando titulares diariamente. Precisamente por esto considero que este título de la plataforma de pago es de importancia capital porque apela a los espectadores a golpe de historias reales, dejando a un lado las elucubraciones sobre la pandemia a las que se han apuntado otras propuestas televisivas.

El primer episodio de este documental, Oscuridad, (el segundo se titula Luz) es el que más me ha impactado por el hecho de que Jon Sistiaga charle con profesionales -desde un militar hasta un sacerdote-que nos impactan con su mirada de frente a la crisis de COVID-19. Y es que el programa muestra las dos caras de una misma moneda. Las luces y sombras de una pandemia sin precedentes. Con colaboración de La Caña Brothers, este nuevo formato no solo nos recuerda que el virus ha igualado a ricos y a pobres, haciéndonos más vulnerables, sino que incide en la realidad de muchas personas que han tenido que convivir a diario con el miedo durante la pandemia mundial.

Esta nueva serie original de Movistar+ se concibe como otro de los grandes proyectos periodísticos del comunicador vasco tras “Tabú” y “ETA, El final del silencio”. En este sentido, lo que más me ha llamado la atención es que el periodista plantee el debate sobre el papel que han jugado los medios de comunicación en esta crisis del coronavirus.

En resumen, el título de este programa no me podía parecer más acertado ya que el miedo es precisamente el único sentimiento que nos ha hecho iguales como sociedad (independientemente de nuestro estrato social). Es una sensación inherente al ser humano que nos ha paralizado en estos últimos meses y que ahora, gracias a la puesta en marcha de este programa de Movistar+ que encuentra una nueva arista al monotema del 2020, nos invita a la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario