miércoles, 3 de junio de 2020

Crítica: La Unidad

Una serie sin artificios y llena de realismo

PAULA OLVERA- “La Unidad”, la serie dirigida por Dani de la Torre y protagonizada entre otros por Nathalie Poza, Michel Noher y Marian Álvarez, se estrenó en Movistar+ el 15 de mayo para adentrarnos en el desconocido trabajo secreto de la Policía contra el terrorismo yihadista. Este thriller de seis episodios de 50 minutos cada uno, disponibles bajo demanda, sirve para dar voz y acercarnos al lado más humano de los profesionales y no quedarnos tanto en su acción heroica. Una ficción policiaca que está inspirada en las vidas de los miembros de esta brigada antiterrorista que existen de verdad por lo que resulta lo más fiel posible a la realidad ya que mantiene a flote a un equipo que hasta ahora permanecía en el anonimato como también, salvando las distancias, los sanitarios que han hecho frente al coronavirus.

Cuánto nos duele todavía echar la mirada atrás al fatídico 11 de marzo de 2004 cuando murieron en Madrid 193 personas tras el mayor atentado terrorista perpetrado por una célula yihadista en España. Pero no sería el único ataque ya que también se produjeron en 2017 los atentados de Cataluña que se saldaron con el fallecimiento de 16 personas tras el atropello de Barcelona y el acto de Cambrils. Seguro que, como yo, alguna vez os habéis preguntado cómo es el trabajo secreto de la unidad española que vela por nuestra seguridad para evitar estas desgracias. Pues bien, os recomiendo “La Unidad” que es una serie de Movistar+ que se basa por primera vez en testimonios inéditos de altos profesionales de la lucha antiterrorista. Un título repleto de localizaciones pero que, sobre todo, tiene mucha verdad.

Gracias a la iniciativa de Movistar+ de abrir su televisión para todos a través de la oferta de Lite la nueva serie original de la plataforma de pago ha arrasado con su narración de los entresijos de una de las unidades antiterroristas más eficaces del mundo. En apenas unas semanas este título no solo ha firmado el mejor estreno histórico de un contenido original del gigante de entretenimiento sino que además se ha convertido en un fenómeno de la pequeña pantalla avalado por la crítica, los espectadores y que, lo mejor de todo, ha propiciado el desarrollo de una segunda temporada. Es más, ahora arranca su recorrido en el terreno internacional ya que la distribuidora Beta Film ha confirmado su difusión en Latinoamérica gracias al acuerdo firmado con HBO LATAM.

El punto de partida de la historia es una operación a tres bandas entre Melilla, Toulouse y Tánger para detener al líder terrorista más buscado a nivel internacional. Aunque el guion de Alberto Marini y Amèlia Mora va más allá adentrándonos en las operaciones contra el terrorismo yihadista pero también dando voz y mostrando cómo es la vida de estos héroes anónimos que conforman los operativos y que se juegan la vida por la seguridad de nuestra sociedad. En este sentido, nos encontramos ante un thriller policíaco aunque aquí los protagonistas, un grupo de hombres y mujeres corrientes que pagan un alto precio por su extraordinaria labor, no intentan atrapar a los malos después de que hayan cometido el crimen sino que tienen que impedir sus fechorías antes de que las cometan.

Esta serie producida por Movistar+ en colaboración con Vaca Films mantiene la tensión durante los seis episodios de la primera temporada, convirtiéndose en un proyecto excitante y frenético gracias a un casting que está a la altura, pero a la vez arriesgado por su potente puesta en escena.

Este enérgico y vibrante thriller no recurre a clichés para aproximarse a la realidad y retratar el trabajo de la unidad para combatir el terrorismo yihadista. De esta manera, se consigue unos episodios trepidantes con  historias humanas como trasfondo ya que la serie cuida los detalles y se asoma a la intimidad de los personajes, unos héroes de carne y hueso que hacen cosas extraordinarias aunque siguen siendo personas normales. Dicho de otro modo, esta ficción revela cómo actúan y gestionan los protagonistas los conflictos de sus vidas a la par que nos descubre cómo se enfrentan a la amenaza del terrorismo yihadista radical, personas que regresan a su casa cada día y tienen que afrontar sus pequeños y grandes problemas cotidianos.

Así, el título se construye en torno al personaje de Carla (Nathalie Poza), la jefa de la Unidad de la Investigación Policial contra el terrorismo yihadista, que se está separando de Marcos (Michel Noher), el padre de su hija, que además es uno de los mejores agentes de la unidad. Ambos renuncian a seguir una vida normal para llevar otra más sacrificada y puramente vocacional, siempre pendientes de cualquier operación que resulte clave para la seguridad nacional. Y es que en su caso se extrae que, por encima de su vida personal, está el deber.

En definitiva, nos encontramos ante uno de los mejores originales de Movistar+ que deja patente que en España se está llegando a un nivel de producción que nada tiene que envidiar a otros países. Y, por supuesto, nos hallamos ante la consagración de Dani de la Torre como director de un ambicioso título que está basado en una realidad nunca contada y que tiene como protagonistas a unos profesionales necesariamente invisibles, o al menos a la sombra, por sus misiones de proteger a miles de personas mientras ponen a prueba su profesionalidad y humanidad. Una apuesta que combina el entretenimiento con una trama de plena actualidad. Una mirada muy completa y necesaria para un equipo para el que, por encima de todo, lo importante no son los logros individuales.