Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

martes, 12 de mayo de 2020

Entrevista: Itziar Fay

"Berenguela tiene una historia preciosa detrás llena de conflicto"


PAULA OLVERA- Itziar Fay participa en “Resplandor y Tinieblas” (“Glow and Darkness”),  la serie de época dirigida por Jose Luis Moreno que posee un elenco internacional de lujo con intérpretes de la talla de Jane Seymour, Denise Richards y Steve Byers. Esta ficción, que cuenta en la fotografía con el multipremiado José Luis Alcaine, se basa en la vida de algunos de los personajes más importantes de la Edad Media entorno a la figura de Francisco de Asís. En dicho contexto esta madrileña, de padre inglés y madre española, interpreta a Doña Berenguela de Navarra que fue una reina consorte de Inglaterra que luchó por el amor de Ricardo Corazón de León (inmerso en aquellos años en las cruzadas). Una producción que, por cierto, se ha visto interrumpida por el COVID-19.


P: ¿Soñabas ya de pequeña con dedicarte a la interpretación?

R: Siempre he querido ser actriz desde muy pequeña, recuerdo ver con muchísima ilusión las películas y soñar durante horas sobre aquellos personajes. Siempre lo he tenido claro que era lo que me apasionaba.

P: Participas en “Resplandor y Tinieblas” (“Glow and Darkness”), ¿cuál es el mayor reto para ti a la hora de afrontar esta serie de época?

R: Tengo muchísima ilusión de poder continuar con el rodaje después de que tuvimos que parar por el COVID-19. Esperemos que podamos volver pronto. Siempre me haN encantado las películas y series de historia, de guerra o de época que contaban historias reales del pasado. La época tiene cosas muy bonitas, el vestuario por ejemplo es increíble y tienes que aprender a adaptarte a él, con el movimiento sobre todo.

P: Como comentas, esta superproducción había comenzado su rodaje en diciembre pero se ha visto afectada por la emergencia sanitaria del coronavirus. ¿Cuándo tenéis previsto retomar el trabajo?

R: La verdad que sí tuvimos que parar por la emergencia sanitaria, te da rabia de no poder seguir haciendo el trabajo de momento, pero se entiende que esto afecta a todas las industrias y tendremos que adaptarnos y esperar a que podamos volver con seguridad. Supongo que volveremos en cuanto sea seguro para todos.

P: La ficción está dirigida por José Luis Moreno. ¿Qué destacarías de su labor detrás de las cámaras?

R: José Luis nos da muchísima confianza a los actores y libertad para jugar con los personajes y está siendo una preciosa experiencia, tenemos un gran equipo detrás de las cámaras también, maquilladores, vestuario, sonido, luz... tenemos mucha suerte con el equipo, yo solo tengo ganas de volver en cuanto se pueda.

P: La producción está rodada íntegramente en inglés. Teniendo en cuenta que eres bilingüe, ¿qué idioma prefieres emplear a la hora de afrontar un trabajo interpretativo?

R: Soy nativa en los dos así que no tengo preferencias, ojalá tenga muchas oportunidades en los dos idiomas (risas). La verdad que con cualquiera de los dos puedo trabajar, para mí lo más importante es entender bien al personaje y qué quiere contar.

P: En esta historia te metes en la piel de Doña Berenguela de Navarra ¿qué es lo que más te ha sorprendido de conocer la historia de esta reina consorte de
Inglaterra y la lucha que mantuvo por el amor de Ricardo Corazón de León?

R: Si, así es, Berenguela tiene una historia preciosa detrás llena de conflicto, desde el primer día me enamoré de su historia. Ella luchó por su amor con Ricardo Corazón de León, a pesar de todos los inconvenientes que la historia le puso. Fue la única reina de Inglaterra que nunca llegó a las tierras de Inglaterra. Y tiene muchas escenas preciosas, os animo a que veáis la serie cuando salga porque la historia de San Francisco de Asís y de los personajes relevantes de la historia es preciosa.

P: Estás teniendo la oportunidad de trabajar junto a dos grandes actrices como Jane Seymour y Denise Richards. ¿Qué has aprendido de ellas?

R: Es una maravillosa oportunidad poder trabajar con un elenco internacional y estoy muy ilusionada la verdad. Ellas son súper majas, tienen muchísima dedicación a su trabajo y son muy generosas.

P: Estás cumpliendo la cuarentena en Marbella, ¿de qué manera estás aprovechando tu tiempo?

R: No paro, estoy dedicando muchas horas a estudiar, me conecto con actores de otros países también haciendo workshops y compartiendo trabajo de monólogos y diálogos. También intento hacer algo de deporte en casa, todavía no he salido. Creo que llevo casi
9 semanas ya confinada sin salir pero lo llevo bien. Intento no pensar, simplemente tomar cada día como uno nuevo y ocuparlo todo lo que se pueda.

P: Además de tu trabajo como actriz mantienes tu faceta como DJ y compositora musical. ¿Qué te aporta a nivel personal esta otra vertiente artística?

R: La música me ha acompañado desde pequeña, empecé con el piano y siempre he improvisado y escrito mis canciones, y luego decidí aprender a mezclar música porque me parecía un mundo súper creativo y siempre lo creativo ha atrapado mi atención. Así que empecé a pinchar los fines de semana que tenía libre y lo he llevado así. Me gusta mucho la música r&b, ritmos africanos y mis sesiones siempre han sido de ese género de música. Siempre la música me va a acompañar porque es increíble. Me hace muy feliz.

P: ¿Hacia dónde te gustaría crecer como actriz?

R: Me encantaría poder seguir trabajando como actriz toda la vida (risas). Es mi sueño desde pequeña y ojalá pueda tener la oportunidad de seguir aprendiendo y evolucionando como actriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario