Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

martes, 14 de abril de 2020

Entrevista: Julia de “Bellamy”

“Nosotros creemos que para cambiar el mundo primero hay que cambiar individualmente”

PAULA OLVERA- La cuarentena se hace más llevadera descubriendo a grupos musicales como el granadino “Bellamy”. He tenido la oportunidad de hablar con Julia, la cantante, sobre las apasionantes canciones de esta banda que floreció hace aproximadamente dos años. Y es que tras las buenas críticas cosechadas con su single “A future to make” y la presentación de su segundo sencillo titulado “Popstar”, un tema fresco con actitud disco ochentera hecho con la intención de que nos marquemos un baile, están a punto de lanzar su tercera canción. Y “Feel Alive” resulta muy simbólica en estos tiempos de aislamiento que nos han tocado vivir por la crisis del coronavirus ya que insiste en sobreponerse a los malos momentos, recalcando que de todo se puede sacar un lado positivo.


P: Para quienes escuchen por primera vez vuestra música, ¿quién está detrás de “Bellamy” y cómo surgió esta formación musical?

R: “Bellamy” nace hace aproximadamente dos años cuando decido buscar músicos, formar un grupo y encaminarlo directamente a la creación de canciones propias. A esta búsqueda  se unieron Álvaro, nuestro batería, de quien fueron llegando propuestas de canciones y quien me animó a incluir también ideas mías, y María José Bonet,  nuestra corista. Fue ahí donde se creó el núcleo principal o como nosotros lo llamamos “The Bellamy Family”. Recientemente se han unido José Carlos Madroñal (guitarra), Gerardo Abades (bajo) y Edu Navarro (teclados), los cuales se han convertido en piezas claves de “Bellamy” y ya forman parte de la citada familia.

P: ¿Cuáles son vuestras principales pretensiones en el mundo de la música?

R: Como cualquier persona que ama la música a nosotros nos encantaría poder vivir de ella y conseguir conectar con las personas, ya sea transmitiéndoles un mensaje, haciéndoles sonreír, bailar o incluso llorar con nuestra música. Tendremos que afrontar situaciones difíciles durante nuestra carrera musical y qué mejor que querernos entre nosotros desde el principio para que sean más livianas. A nuestro entender crear un proyecto musical como negocio o empresa no funciona bien porque no está hecho desde el cariño, si no con vistas a ganar dinero. Con el tiempo aparecen las rencillas entre componentes por no conocerse bien, apreciarse o no conseguir los ingresos previstos, llevando al traste al grupo. Cuántas son las bandas que no han hecho carrera por este motivo.

P: Tenéis dos singles editados hasta la fecha. Me ha llamado especialmente la atención “Popstar” que habla de esas personas que manipulan a otras para conseguir un fin personal. ¿Está basada en hechos reales?

R: Lo está. El tema habla de una experiencia pasada que tuvo Álvaro que fue quien lo escribió.  Al parecer se vio afectado por la traición de un compañero musical que buscaba deshacerse del resto del grupo para firmar un contrato discográfico en solitario con una multinacional. Como aquello sucedió con engaños y mentiras, de ahí la letra de la canción. Esto nos lleva, de hecho, un poco a la pregunta anterior.  Crear un proyecto musical rodeándote de gente en la que quizá no confíes del todo solo puede derivar en malas experiencias.

P: En el caso de “A future to make” es un tema que habla de crear un mundo mejor. ¿Cómo crees que podemos conseguirlo?

R: Efectivamente “A future to make” habla de crear un mundo mejor para todos y también de luchar por nuestros sueños y así encontrar la felicidad. Nosotros creemos que para cambiar el mundo primero hay que cambiar individualmente, mirar dentro de uno mismo y ver qué podemos mejorar de nosotros y de nuestro alrededor, y tener una verdadera consciencia de unidad y amor.

P: Próximamente lanzareis vuestro tercer single. ¿Qué nos puedes adelantar sobre este tema y cómo ha sido el proceso de creación?

R: Nuestro tercer single se llama “Feel Alive” y tiene fecha de salida aproximadamente dentro de un mes. Es un tema estilo Funk/Pop que habla de sobreponerse a los malos momentos y disfrutar de la vida, ya que de todo se puede sacar un lado positivo y aprender algo, lo cual está relacionado de alguna manera con lo que estamos viviendo y sintiendo estos días de confinamiento. De hecho para esta canción estamos preparando un videoclip en el que van a participar muchos seguidores de la banda que se han grabado en casa bailando y cantando la canción. Creemos que es el vídeo perfecto en estos momentos, ya que esta mala situación que estamos viviendo sólo la podemos superar unidos y con una sonrisa.

P: ¿Qué bandas o artistas os han influido en vuestra propia música?

R: Bueno… realmente ningún músico se libra de estar influenciado por otros artistas y en nuestro caso es muchísima la música que nos inspira, por eso creo que tenemos temas con aires tan distintos entre sí. De hecho, aunque los artistas que mencionamos a continuación son del gusto de todos los componentes del grupo, cada uno tiene preferencias personales que son muy diferentes entre sí. Podríamos decir por ejemplo desde artistas consagrados como Stevie Wonder, Aretha Franklin o Amy Winehouse, hasta artistas más actuales como Alicia Keys, Jess Glynne, Adele o Selah Sue. Por eso creo que tenemos un sonido algo retro, pero con una producción moderna.

P: ¿Qué importancia tienen las redes sociales en vuestra promoción?

R: Hoy en día las redes sociales son esenciales para tener visibilidad y más cuando no tienes nadie detrás apostando empresarialmente por tu proyecto. Ahora los grupos independientes como nosotros lo tenemos mucho más fácil para darnos a conocer y llegar a más personas. Obviamente hay que tener un buen producto, trabajar duro y saber usar a nuestro favor las RRSS, que sin duda nos dan infinidad de opciones para promocionarnos.

P: Además de la música, ¿tenéis alguna otra faceta profesional?

R: En mi caso actualmente me dedico exclusivamente a la música, pero el resto de los componentes del grupo compaginan el proyecto musical con sus trabajos. Esto a veces complica un poco la cosa para organizar ensayos y que todos podamos asistir, pero como es algo que nos encanta al final siempre encontramos un hueco. Estamos dispuestos a darlo todo por el grupo y se nos nota a la hora de trabajar.

P: ¿Cómo aprecias el panorama musical en Granada?

Granada es ciudad musical referente a nivel nacional. Muchas son las bandas que han hecho que tenga la solera que presenta actualmente. La afición a tocar un instrumento y la oferta de bandas aquí es muy grande en relación al número de habitantes y, como los artistas de renombre internacional normalmente visitan ciudades más grandes, siempre hay un público numeroso en los conciertos de bandas locales ya que la gente tiene muchas ganas de música en directo. Surgen muchos proyectos interesantes no solo en la escena indie, que es quizá la más conocida de Granada, que deberían promocionarse más por su calidad y darle más visibilidad.

P: Por último, ¿de qué manera os está afectando la crisis del coronavirus?

R: Depende del ámbito. A nivel de grupo nos afecta bastante, pues no podemos ensayar juntos, ni dar conciertos, ni desarrollar ciertos proyectos grupales que tenemos, pero hay que ser positivos y hemos decidido enfocarnos en lo que sí podemos hacer durante la cuarentena. A nivel personal obviamente también nos afecta. Es duro estar lejos de nuestros seres queridos y adaptarse a este cambio de estilo de vida tan repentino. También nos invaden muchas emociones, por una parte tristeza por el sufrimiento que esta situación está causando a tantas personas, pero por otra parte nos emociona y nos alegra ver que está saliendo lo mejor de muchísimas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario