Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

sábado, 11 de abril de 2020

Entrevista: Dúo La Loba

“A través de Dúo La Loba canalizamos la energía conjunta”


Silvia Poch

PAULA OLVERA- Javier Calequi y Guadalupe Álvarez Luchía comparten el proyecto “Dúo La Loba”. A esta dupla de artistas argentinos, residentes en Madrid desde hace varios años, el confinamiento por la crisis del coronavirus les ha pillado presentando “Verbena”. En este segundo álbum, que han lanzado dos años después de debutar con “El disco hermoso”, el par de amigos captura el imaginario emocional, cultural y colectivo de las fiestas populares iberoamericanas. Así, nos acercan a ritmos de la tierra como el candombe, la milonga, el bolero, el tango o la zamba mientras que coquetean con sonidos más propios de la new wave, el hip-hop, el vals, la canción melódica o el pop alternativo. Sin dudas, nos encontramos ante una de las revelaciones de la canción rioplatense más universal y atemporal.


P: Lo primero de todo, ¿De qué manera os está afectando a nivel profesional la situación de emergencia sanitaria global que estamos viviendo?

R: Se nos han pospuesto, o suspendido, absolutamente todos los shows que teníamos dentro y fuera de España. Es lógico dentro de la terrible situación que estamos viviendo.

P: ¿Quiénes se esconden detrás de Dúo La Loba?

R: Javier Calequi y Guadalupe Álvarez Luchía, dos amigos que se conocen y hacen música hace muchísimo tiempo y de formas muy diferentes; y que a través de “Dúo La Loba” canalizamos la energía conjunta.

P: Sois de Argentina, pero residís en España. ¿Qué valoración hacéis de las oportunidades musicales en nuestro país?

R: Residimos y somos ya ciudadanos españoles. El escenario musical es muy amplio... Creo que eso es positivo. Luego en cuanto a posibilidades de trabajar depende mucho, y la convocatoria en salas es realmente cuesta arriba. No difiere mucho de la situación mundial, occidental.

P: ¿Cómo surgió "Señora de nadie", vuestro himno empoderador de la mujer?

R: Javi compuso la música en México y tenía una idea para la letra. Guada transformó la idea de la letra en algo mucho más personal. Fue una buena colaboración.

P: ¿Qué es lo que buscabais trasmitir con el videoclip, que presenta a siete mujeres de generaciones diferentes cantando a coro esta canción?

R: Quisimos de alguna manera crear un plano secuencia donde aparecen mujeres en el momento exacto en el que se descubren solas, no se miran al principio como si fuera la casa de cada una, y luego se encuentran, porque finalmente solas nunca estamos. Es una especie de himno a la soledad en la que subyace el compañerismo entre mujeres.

P: ¿Qué supuso telonear a Jorge Drexler y con quién os gustaría compartir escenario próximamente?

R: Jorge es un amigo, alguien a quien admiramos mucho, y alguien con quien yo particularmente (Javi), tuve y tengo la suerte de trabajar. Para mí es uno de los mejores compositores (de habla hispana) de todos los tiempos.

P: Vuestra música se ubica entre ritmos latinos como el candombe, la milonga o el tango, ¿qué estilo musical realmente creéis que os hace justicia?
R: Creemos que todos, y esperamos que muchos más. El poder expresar a través de nuestra música las inquietudes que tenemos ambos tanto a nivel personal como dúo se presta a que sea más difícil etiquetar nuestro proyecto. Nos gusta poder estar cerca de todos los géneros y de ninguno en concreto, a la vez.

P: Haciendo balance de vuestra evolución, ¿cuáles son las principales diferencias que apreciáis entre “El disco hermoso” y “Verbena”?

R: El trabajo colaborativo entre ambos, sin duda. “Verbena” es mucho más despojado, mucho más para afuera. Creemos que es mucho más difícil hacer discos para afuera que introspectivos. Hemos dado un paso adelante, creemos: hemos arriesgado más, tocado más palos, hemos llevado la propuesta a otra dimensión. Y queremos que sea así siempre con todo lo que hagamos.

P: ¿En la actualidad hay un tercer disco gestándose?

R: Sinceramente no, por ahora. “Verbena” tiene pocos meses, y justo nos ha pillado el confinamiento cuando estábamos empezando a presentarlo: tenemos ganas todavía de rodar el directo que teníamos preparado. Esperamos poder hacerlo pronto, y luego iremos viendo si aparecen canciones para un tercer disco. Es muy pronto para saberlo.

P: Por último, ¿cuál es vuestra mayor aspiración en el mundo musical?

R: Hacer más y mejor música todo el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario