Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

martes, 18 de febrero de 2020

Entrevista: Sara Marín

"Todos tenemos algo nuevo que ofrecer siempre"

PAULA OLVERA-Sara Marín López es una cantante de pop rock que sueña con vivir siempre en los escenarios. Esta artista, que también se ha iniciado como dramaturga poniendo en marcha guiones y la composición musical en diversas obras, ha publicado varios discos tras su debut con el álbum titulado “A mil kilómetros”. En su trayectoria también cabe destacar que en 2014 fue nombrada Artista Revelación de Canal Fiesta Radio en Canal Sur RTVA y que tan sólo un año después, en 2015, se convirtió en componente del Jurado del programa de televisión “Se llama Copla Junior” de Canal Sur TV. Asimismo, esta joven que también posee estudios de Psicología, en febrero de 2016 logró un salto cualitativo en su carrera musical tras pasar a engrosar el catálogo de la discográfica Warner Music Spain.

P: ¿Qué puedes aportar a la música nacional que no hayan hecho otros artistas?

R: Considero que cada artista es único y especial. Todos tenemos algo nuevo que ofrecer siempre. En mi caso, justo me he trasladado a México para hacer una fusión de mi música pop con la fuerte vertiente latina que está arrasando ahora aquí. Me apetecía un cambio y sentí que este era el lugar para lograrlo. No sé si lo han hecho otros artistas españoles recientemente, pero creo que es un paso positivo en mi carrera.

P: ¿Qué has aprendido en estos años de trayectoria musical?

R: Desde que comencé en este mundo, a pesar de empezar siendo un hobbie y luego convertirse en un modo de vida más profesional, no he dejado de aprender. Cada día intento superarme, ensayar, sacar el lado creativo, relacionarme con compañeros que me puedan aportar, observar avances y diferentes estilos musicales… Y eso me ha ayudado a comprender por qué quiero seguir en este camino. Al final va marcándose una personalidad que siempre está muy enlazado a tu lado musical. Además de eso, aprendes a usar muchas herramientas emocionales y morales, pues es una trayectoria dura, que funciona como una noria. Unos días abajo y otros arriba. Pero a la vez emocionante y satisfactoria.

P: ¿Dónde sueles componer las canciones?

R: Suelo buscar ratos íntimos en mi habitación, echada sobre la cama, relajada y sin ruidos alrededor. Pero ha habido veces en las que he estado en cualquier lugar, me ha llegado una idea a la cabeza y he buscado rápidamente una guitarra para poder desarrollarla.

P: ¿Cuáles han sido tus referencias musicales?

R: Desde pequeña he oído todo tipo de estilos y artistas musicales. No tengo predilección por nadie en concreto ahora mismo… Pero de más pequeña oía mucho a Bryan Adams, Luz Casal, Alejandro Sanz o Roxette.  Luego, con la llegada de las plataformas digitales, ya comencé a escuchar más variedad.

P: Uno de tus singles se titula “Vértigo”, ¿qué es lo que a ti realmente te produce mareo?

R: (Risas) Esa canción es como una metáfora de un sentimiento de miedo tras la posible pérdida de la confianza de alguien. Lo que más vértigo me da en la vida (además del literal a las alturas) es perder a las personas que quiero. De ahí nació esa canción.

P: Supongo que todas tus canciones son importantes para ti, pero ¿hay alguna que te defina especialmente?

R: Sí, todas llevan algo de mí, aunque no necesariamente hablen de mi vida en primera persona. Quizá la primera canción que me hizo dar un paso importante fue “A mil kilómetros”, y por ello le tengo un cariño especial. Pero cada una define una parte de mí según el momento que atravesaba. A día de hoy me siento muy conectada con el próximo single que voy a lanzar, pero del que aún no puedo adelantar nada.

P: ¿Hay alguna canción que sea especial para ti de otro artista, porque represente algún momento o hecho?

R: “Please forgive me” de Bryan Adams marcó una etapa de cambio para mí… Venía del flamenco, ya que donde nací es la cuna, y con esa canción me di cuenta de que me encantaba ese sonido y esa delicadeza de expresar un sentimiento. A partir de ahí, me compré una guitarra acústica y comencé a componer.

P: ¿Qué es lo último que has escuchado?

R: Lo último que he descubierto que me gusta bastante es el trabajo de un artista que se llama Danny Ocean, mexicano.

P: ¿Con qué artista te gustaría compartir escenario?

R: ¡Me gustan millones! Pero me haría especial ilusión compartir con Alejandro Sanz, Leiva, Pablo López o Antonio Orozco.

P: ¿Cuál es tu sueño en el mundo de la música?

R: Mi sueño es seguir creciendo y vivir siempre en escenarios. Sonará a tópico, pero si tuviera que prescindir de la música para sobrevivir sería infeliz.

P: Además de la música, ¿tienes alguna otra faceta profesional?

R: Mis estudios son de Psicología. Apenas ejercí como tal pues me centré totalmente en el mundo musical, pero es una rama que siempre me ha gustado. También, en estos dos últimos años, he desarrollado otra faceta de dramaturga, escribiendo varios guiones de teatro musical.

P: ¿Hasta qué punto crees que las nuevas plataformas sociales sirven como promoción y lanzamiento a los artistas?

R: Todo tiene su lado bueno y su lado malo, según lo mires y te adaptes. Es cierto que a día de hoy tenemos tanto información musical a mano que quizá no se aprecia todo el trabajo que conlleva lanzar un disco (desde su composición, grabación, maquetación… etc.) y no hay tanta emoción por consumir. Pero también es cierto que gracias a las redes sociales, cualquier persona de cualquier parte del mundo puede acceder a tu trabajo, y se crean alianzas muy fuertes. Yo sí estoy a favor de la nueva generación de plataformas digitales, porque creo que nos beneficia más que nos daña a los artistas emergentes que no tenemos un gran apoyo económico de una discográfica detrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario