Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

jueves, 17 de octubre de 2019

Entrevista: Florin Opritescu

“Nunca me había imaginado que iba a llegar a ser un contador de historias”


PAULA OLVERA-Florin Opritescu es un buscavidas. Este actor de origen rumano se ha convertido en uno de los secundarios más demandados de las series y películas españolas. En la siguiente charla, el intérprete nos demuestra que nunca se es demasiado mayor para descubrir la vocación ya que, en su caso, primero trabajó en varios oficios (como pinche de cocina, comercial o en la construcción) antes de trabajar en la industria de entretenimiento. Así, pudo poner en práctica lo aprendido junto a su mentora Luci Lenox en la serie de Antena 3 “Mar de plástico” donde se metió en la piel de Vlad Dragici. Ahora que, el rostro de este padre de familia de 40 años, seguro que te sonará de otros papeles ya que también ha participado en la ficción “Ella es tu padre”, además de en la película “Villaviciosa de al lado".

P: Desde muy pequeño demostraste tus inquietudes artísticas. ¿De qué manera te marcó tu paso por la escuela musical Flores durante tu infancia?

R: La verdad que fue una experiencia muy bonita que duró unos cinco años y que me ayudó romper el hielo, tocando y cantando encima de un escenario, y a perder el miedo escénico de alguna manera. Pero también te digo que después de esta época nunca tuve oportunidad de volver a actuar en vivo. Fue solo después de muchos años, con la edad de 30, que he vuelto a tener contacto con el mundo artístico. Creo que ha sido cosa del destino, a cada uno de nosotros nos marca el camino en la vida y conmigo no ha sido diferente. De la época de cuando era un miembro de la escuela musical Flores, a cargo de un gran músico y profesor llamado Giovani Matasaru, me llevó amigos con los que todavía tengo contacto, un muy buen feeling y muchas experiencias ricas.
            
P: En tus primeros años también manifestaste una gran pasión por el deporte. ¿Crees que si no hubiera sido por la lesión que sufriste en tu juventud hubieras destacado como futbolista? 

R: No sé qué camino hubiera tomado mi vida si no hubiera sido por la lesión, pero estoy seguro que no habría disfrutado con ninguna otra cosa tanto como disfruto cuando estoy delante de las cámaras. Creo que, de un modo u otro, llegaría a hacer lo que estoy haciendo hoy en día y dedicarme a ello. Estoy muy feliz que la vida me ha dado esta oportunidad aunque fuera con 30 años, porque nunca es tarde para ser feliz.

P: Aunque estudiaste Ciencias Económicas, e incluso te formaste como agente de aduanas, no te sentías realizado. ¿Siempre tuviste claro que tu verdadera vocación era ser actor?

R: Lo que había estudiado en mi país lo había hecho para poder tener una buena carrera en un futuro, pero no era mi vocación. De hecho, por aquel entonces puedo decir que estaba bastante perdido, no sabía todavía qué era lo que me hacía feliz, aparte de las distracciones de la edad, y tampoco a lo que me quería dedicar. Estaba empezando a buscar la mejor manera de salir de mi país en el cual no quería ser parte de una generación de sacrificio, el futuro era muy inseguro en Rumanía en aquel entonces. La verdad que nunca me había imaginado que iba a llegar a ser un contador de historias y que iba a disfrutar tanto con ello. Estoy agradecido a la industria cinematográfica y televisiva española por darme la oportunidad de poder demostrar mi talento y vivir de sus frutos. 

P: ¿Cómo recuerdas tu llegada a España en busca de oportunidades?

R: Llegué a Barcelona con ganas de trabajar por duro que fuera para poder tener una mejor calidad de vida que en mi país. El problema era que como en mi país no había trabajado mucho, nada más que en algún trabajo en alta temporada, tenía que aprender todo de cero. No había ningún oficio en el que pudiera destacar. Así que, con la ayuda de un amigo que llevaba más tiempo viviendo aquí, encontré mi primer trabajo de pinche de cocina y duré en un restaurante llamado Eterna unos seis años. Después, por necesidad de ganar más dinero (ya tenía una familia-una mujer y un hijo maravilloso porque la niña llegó más tarde-) empecé a trabajar en la construcción cinco años y por las tardes trabajaba de comercial promocionando tarjetas de crédito. Lo último que hice antes de chocarme con el mundo artístico de nuevo fue abrir mi propio restaurante junto con mi mujer. Queríamos dar a conocer las culinarias de nuestros países: Rumanía y Brasil y también servíamos platos de la rica comida mediterránea. Pero no hemos aguantado más de un año, llegó la crisis económica y dio un giro en nuestras vidas… en mejor diría yo. ¡Lo demás es historia!
      
P: ¿Qué significó en el despegue de tu trayectoria cinematográfica Luci Lenox?

R: Para mí Luci Lenox es la persona que vio mi talento antes que todo el mundo, incluso antes que yo. Por entonces yo hacía castings de publicidad y algunos en FrankStein Studio, estudio que había formado Luci junto a otro gran director de casting llamado Pep Armengol. Pronto iba a descubrir que el estudio también era una escuela de interpretación en inglés para profesionales y principiantes que querían dedicarse a este oficio. Empecé a formarme con ella y gracias a su don de gentes, a sus ganas de transmitir a otros su gran experiencia y a su sabiduría, aquel lugar se transformó en mi segunda casa. Aprendí mucho con ella y sobre todo me descubrí y gané la experiencia necesaria para poder dedicarme a este maravilloso mundo de la interpretación de forma profesional. Durante cuatro años asistí a todos los cursos a cargo de Luci y a los que estaban a cargo de grandes profesionales del mundo nacional e internacional, que venían como invitados para hacer masterclasses y enseñarnos la manera de trabajar  y los trucos (tips) que se usan en países como Reino Unido, Estados Unidos, Italia, República Checa e Irlanda, entre otros. Toda mi formación y mi experiencia es para la cámara, no llegué a hacer teatro pero me enamoré de la cámara y parece que ella de mí también. Luci es mi mentora y estoy seguro que la de otros muchos actores más. Me enseñó mucho, tanto para mi carrera de actor como para la vida misma.
             

P: En televisión, uno de tus papeles más conocidos es Vlad Dragici en la segunda temporada de la serie española “Mar de plástico”. ¿Cómo recuerdas el paso por esta serie?

R: “Mar de plástico” es el proyecto que más me ha ayudado a enseñar de lo que estoy hecho. Me siento afortunado porque las directoras de casting, Yolanda Serrano y Eva Leira, junto a los productores de la cadena Atresmedia me dieron esta oportunidad. He disfrutado de un personaje muy rico, con el que me he permitido y me han permitido jugar y quitarle, poco a poco, todas las capas posibles. Los casi seis meses de ensayos y rodaje para mí han sido una experiencia muy intensa en la que he disfrutado como un niño chico y también he aprendido a manos de grandes personas y actores de este país como Pedro Casablanc y Rodolfo Sancho, entre otros.

P: Esta serie posteriormente se ha emitido en Netflix. ¿Crees que la irrupción de las plataformas ha favorecido que existan más oportunidades para actores y una mayor proyección internacional?
    
R: Claro que sí. Es un punto a nuestro favor la existencia de estas plataformas porque no se trata solo de que ahora hay más trabajo para los actores de este país si no, como bien has dicho, la proyección internacional para nosotros es muy beneficiosa y duradera. Ahora contamos con otras herramientas  que antiguamente y hay que aprovecharlas y ver siempre las partes positivas. Algunas partes negativas tiene que haber, como todo en la vida, pero yo me concentro en lo positivo y espero que poco a poco todo cambie a mejor.

P: ¿Sientes que en nuestro país se te he encasillado en papeles de extranjero?
       
R: La industria cinematográfica y televisiva de países que son potencias mundiales a la hora de crear y producir siempre ha tenido la tendencia de encasillar a los actores. Ha habido algunos que no se han dejado encasillar pero si nos fijamos casi todos actúan con los dos o máximo tres registros que más natural les salen. Yo ya me di cuenta y decidí que lo mejor era dejarme encasillar, gracias a los consejos de Luci Lenox y David Victori (un gran director y guionista catalán).Estoy disfrutando de los jugosos papeles de villanos porque puedo crear un universo muy atractivo alrededor de ellos. También disfruto hacer comedia y ponerme en la piel de algún divertido albañil con ganas de juerga como ha sido el caso de la serie televisiva “Ella es tu padre” de Telecinco  y de la película “Villaviciosa de al lado” de Atresmedia Cine. Sé que pronto llegará un director que sabrá que puedo hacer el papel de un tipo honrado y con buenos valores morales y me dará la oportunidad de demostrarlo, como ya lo ha hecho el director Norberto López Amado en la película "El cuaderno de Sara" de Telecinco Cinema. Como se dice aquí en España: todo a su tiempo.
      
P: ¿Consideras que una mayor diversidad racial es la asignatura pendiente de las series?

R: Por supuesto, la diversidad racial es la clave para que las series y películas españolas sean más jugosas y, sobre todo, más reales, si no mira la sociedad en la que vivimos. Aquí en España nos movamos por donde nos movamos la mezcla de culturas está presente y para mí es lo más rico que hay. Una de las cosas principales que creo que se debe hacer en la ficción española es proyectar más la realidad de nuestra sociedad y escribir más personajes (no solo de malos) para actores y actrices extranjeros. Ahora os contaré un pequeño secreto: si tengo que poner a comparar las industrias de cine y televisión de varios países empezaría por mi país, Rumanía, donde apenas hay extranjeros en la ficción. Entonces pienso que aquí en España las oportunidades son mucho mayores para un actor o actriz de otro país. Pero si me pongo a comparar España con Estados Unidos o con Reino Unido no hay ningún término de comparación en este aspecto. Así que mejor no comparamos. A seguir disfrutando y fluyendo.

P: Por último, ¿qué tipo de papeles te gusta interpretar en un futuro?

R: Te voy a decir cuáles serían los papeles con los que no disfrutaría apenas: pederasta, padre de familia que maltrata a su mujer y a sus hijos y alguno más por el estilo… por lo demás estaré siempre abierto a nuevas propuestas. 

1 comentario:

  1. Fantastico! Es todo un placer verle en pantalla, disfrutar de ese arte, de ese talento! Es un gran actor y mejor ser humano! Contemplar esos papeles que interpreta es todo un jubilo, hace que adores al malo!!! Y

    ResponderEliminar