Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

martes, 24 de septiembre de 2019

Entrevista: Daniel Ortiz

"Preludio es un carrusel de sensaciones que no deja indiferente al espectador"

PAULA OLVERA- Este jueves 26 de septiembre tenemos la oportunidad de disfrutar de la última función de “Preludio” en el espacio de creación artística Arte&Desmayo. Esta pieza teatral basada en la novela homónima escrita por Jesús Ruiz Mantilla está protagonizada por Daniel Ortiz. El actor madrileño, a quien recordamos especialmente por su trabajo en “Vis a vis”, se atreve con todo y en la representación no sólo se mete en la piel de León de Vega, un pianista obsesionado por la perfección, sino que además es el encargado de producir y dirigir dicho espectáculo teatral que esperemos que continué su periplo por las tablas. Mientras tanto, hablamos con el protagonista de la historia que en los últimos tiempos ha sabido adaptarse a las nuevas plataformas y modelos de consumo televisivo.

P: Me ha sorprendido comprobar en tu currículo que eres Licenciado en Periodismo, ¿llegaste a ejercer la profesión?

R: Sí. Trabajé de becario en la agencia EFE y después un tiempo en Telemadrid y Onda Madrid hasta que lo dejé por estudiar arte dramático.

P: ¿Consideras que los medios de comunicación prestan una cobertura correcta y amplia de la cultura de nuestro país?

R: Correcta a veces. Amplia, desgraciadamente, muy pocas veces. Sobre todo en teatro. De cine y televisión informan más a menudo, pero no necesariamente mejor.

P: El pasado 5 de septiembre reestrenaste en Madrid el monólogo “Preludio”. ¿Por qué no nos podemos perder esta obra basada en la novela homónima de Jesús Ruiz Mantilla?

R: Porque es un carrusel de sensaciones que no deja indiferente al espectador. Vivirá en hora y media emociones que tardará meses en vivir.

P: Has trabajado en numerosos proyectos teatrales, ¿hay algún personaje que te marcara especialmente sobre las tablas o que supusiera un reto interpretativo mayor que el resto?

R: León de Vega, el protagonista de “Preludio”. Gracias a él, soy mejor actor. Es el mayor reto de mi carrera.

P: Este verano te incorporaste al reparto de “Hoy no, mañana” ¿Consideras que hacen falta más programas como éste, que ha sido capaz de mostrar a la audiencia su singular visión del mundo?

R: Desde luego que sí. Los sketches son pequeñas obras cómicas que condensan nuestra realidad y a veces nos redimen a través del humor, la sonrisa o la carcajada cómplice.

P: Fuiste una de las piezas masculinas clave de “Vis a vis”. ¿Qué opinión te merece la puesta en marcha de un spin-off de la serie centrado en los personajes de Maggie Civantos y Najwa Nimri?

R: Me parece estupendo porque ahora veo la serie como fan, así que todo lo que venga, será bienvenido.

P: En los últimos tiempos has participado en varias series de Movistar+ como “Justo antes de Cristo” o “Instinto”. ¿Has tenido que adaptar tu forma de trabajar ante la llegada de las nuevas plataformas y los nuevos modelos de consumir televisión?

R: Para nada. Se trabaja exactamente igual.

P: ¿Cómo dirías que ha evolucionado la televisión española desde que pisaste los sets de rodaje en los noventa en series como “Médico de familia”?

R: Ahora quizás se apuesta por formatos más arriesgados porque la tiranía de los audímetros está en declive y cada producto no necesita un multitarget sino llegar a un sector muy concreto.

P: Has participado en varias películas, ¿te queda la espinita de trabajar como director y ponerte detrás de las cámaras?

Espinita no. Ilusión quizás. Supongo que será algo natural. El año pasado debuté como director de escena después de dos décadas trabajando como actor. Todo a su debido tiempo.

P: ¿Cuál es realmente el siguiente paso que te gustaría dar en tu profesión?

R: Sin duda alguna, que programen “Preludio” en un gran teatro de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario