miércoles, 28 de agosto de 2019

Crítica: serie “Big Little Lies”

Un reparto inspirado

PAULA OLVERA-“Big Little Lies” se ha convertido en una de las series más aclamadas de la pequeña pantalla, una ficción de cabecera que ya hizo historia en 2017 ganando 9 Premios Emmy. Se trata de un drama estadounidense creado por David E. Kelley que está basado en el libro homónimo escrito por Liane Moriarty que ya fue adaptado en su totalidad para la primera temporada. La historia, digna de elevar al Olimpo, sigue la vida de tres madres, Celeste, Jane y Madeline, que viven en Monterrey (California). A través de HBO España el pasado 9 de junio se estrenó la segunda tanda que no ha partido de ningún material base y que tiene como objetivo cerrar las tramas de cada una de las protagonistas mediante capítulos igualmente estimulantes que deben todo a personajes bien construidos que siempre dan para más.

Las protagonistas de “Big Little Lies” han hecho historia en la televisión ya que han conseguido una importante subida en su salario: en la primera temporada Reese Witherspoon ganaba 250.000 dólares y Nicole Kidman percibía 350.000 dólares mientras que, en los nuevos episodios, las estrellas de Hollywood habrían cobrado un millón de dólares, montante al que hay que sumar las ganancias como productoras, y que marcaría el camino a seguir para las mujeres afectadas por la brecha salarial en otras series de HBO y, en definitiva, en cualquier título de la industria de entretenimiento.

Nos encontramos además ante auténticos pesos pesados de la interpretación como Nicole Kidman quien, cuando subió al escenario a recoger el Emmy por su papel en la miniserie en 2017, besó en la boca en presencia de su marido Keith Urban a su compañero de reparto y pareja en la ficción de HBO Alexander Skarsgard que se había acercado a felicitar a la actriz australiana. No es la primera vez que la intérprete de 52 años protagoniza una anécdota en el marco de una ceremonia ya que, de camino al Dolby Theatre para celebrar la gala de Premios Óscar 2017, se topó con un autobús repleto de turistas. "Todavía no me he arreglado el pelo y el maquillaje", confesó ante la atónita mirada de los seguidores. Ya sobre la alfombra roja se coló (literalmente) en el plano de una entrevista que le estaban realizando a Sandra Bullock en E!

En este contexto, en la segunda temporada el reparto femenino continúa al frente, pero además cuenta con la incorporación de Meryl Streep cuyo salario por capítulo ha sido de 800.000 dólares, según adelantó Variety, por asumir el papel de Mary Louise Wright, la madre de Perry que centra la trama tras la muerte del personaje encarnado por Alexander Skarsgard. Hay que recordar que en un principio no estaba previsto que “Big Little Lies” tuviera una segunda tanda de capítulos puesto que había sido concebida como una miniserie, pero el éxito de la primera entrega que seguía la novela de Lianne Moriarty propició el desarrollo de nuevos episodios.
Recientemente, y coincidiendo con el estreno en abierto de “Big Little Lies” en España por Antena 3, la serie se ha visto envuelta en polémica tras conocerse que el trabajo de la directora Andrea Arnold había sido transformado en la sala de edición por los creadores originales. Una controversia que, a pesar de empañar este título, podría no repercutir en la puesta en marcha de nuevos episodios.