Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

domingo, 25 de agosto de 2019

Crítica: obra “Michael Legend”

Homenaje a una leyenda


PAULA OLVERA- La leyenda del Rey del Pop continúa viva en la Gran Vía madrileña gracias a “Michael Legend”, un espectáculo tributo a Michael Jackson que se encarga de rememorar la gira “This Is It” que el cantante tenía programada para realizar en el año 2009, marcando su despedida de los escenarios, y que no pudo llevarse a cabo debido a la repentina muerte que le sobrevino. El musical, que se podrá disfrutar en el Teatro EDP Gran Vía hasta el 8 de septiembre, está protagonizado por el prestigioso performance Ben Jackson (Benjamín  Padilla), quien ha preparado su papel trabajando con Travis Payne, uno de los principales coreógrafos del tour musical que preparaba el intérprete de “Thriller”. Un espectáculo único, apto para nostálgicos, repleto de actuaciones maravillosas.

“Michael Legend” está considerado en la actualidad como el mejor tributo musical en directo a Michael Jackson. Este show ya ha sido visto en España por más de 200.000 espectadores desde su estreno en agosto de 2009 en la Plaza de Toros de Laguna del Duero en Valladolid, pasando por ciudades como Gijón, Ferrol, Guadalajara, Ponferrada, Lloret de Mar, Fuerteventura o Palencia. Ahora arranca una nueva temporada en Madrid para homenajear al Rey del Pop.

En este tributo especial podemos ver a Ben Jackson, el mejor doble del mundo de Michael Jackson, junto a una excelente formación musical encabezada por Leonardo Giannetto y a un gran equipo de bailarines compuesto por Myriam Colas, Álvaro Gómez, Sandra Recuerda, Jorge Bernal, Silvia Moya, Francisco Melero, Sergio Martínez y Estibaliz Mardones.

Cabe destacar que Ben Jackson se ha ganado a pulso convertirse en el mejor performance e imitador de Michael Jackson a nivel mundial ya que arrancó su carrera a la temprana edad de diez años realizando diversas apariciones en programas televisivos y concursos. Ahora ha perfeccionado su papel en “Michael Legend” con Travis Payne, el coreógrafo principal de la gira “This Is It” y uno de los que mejor conocía la enigmática personalidad  de la estrella del pop en el escenario. De esta manera, desde su aparición en escena traslada al público la fuerza de uno de los personajes más memorables dentro del mundo de la música, ofreciendo una visión muy acertada de la manera que tenía de concebir el espectáculo el ídolo de masas fallecido a los 50 años de edad.

Y es que, aunque corresponde resaltar el trabajo de los efectos lumínicos y visuales para dotar de credibilidad este título, Ben Jackson, quien también toma las riendas de la dirección artística, asume la mayor parte del realismo de este show de Mundo Tributo Producciones con sus naturales movimientos pélvicos y el mítico paso “moonwalk” que trae de vuelta la esencia y energía del malogrado músico. Porque aunque indudablemente Michael Jackson sólo había uno, y es imposible apoderarse de la misma elegancia que tenía bailando, el protagonista de este musical, que se apoya en unos idénticos guante de lentejuelas y sombrero, está a la altura y nada más verle da la sensación de que el de Gary (Indiana) continúa vivo y que estamos en uno de sus conciertos.

Este show, de aproximadamente dos horas de duración, incluye las composiciones más emblemáticas de la carrera de Michael Jackson, entre las que se encuentran “Thriller”, “Beat it”, “Man in the Mirror”, “Smooth Criminal”, “Black or White” o “Billie Jean”. Además dos de los temas “The way you make me feel” y “I just can´t stop loving you” son interpretados a dúo con una corista. Pero, como se ha comentado, además de recopilar algunos de los grandes éxitos del cantante, dentro de este espectáculo musical se emplean réplicas exactas de los vestuarios, escenarios y coreografías programadas para “This Is It”, la última gira que preparaba el legendario artista estadounidense.

No es la primera vez que se apuesta por llevar a las tablas el trabajo de una artista como fue el homenaje musical a Isabel Pantoja, “Hoy quiero confesar” o el show "Nino Bravo, El musical". Lo más llamativo es que este nuevo proyecto lleno de ritmo revive la magia del Rey del Pop en el mismo año que se cumple una década del inesperado fallecimiento del cantante en Los Ángeles (California), aquel 25 de junio de 2009, que conmocionó al mundo entero.

Con un espectáculo totalmente renovado, que cuenta con los últimos adelantos tecnológicos en iluminación y sonido, se recuerda no sólo aquella pérdida sino también su fecha de cumpleaños, el 29 de agosto. Cabe destacar además que la tormentosa vida de Michael Jackson, marcada por las acusaciones de abuso de menores, se encuentra en el candelero debido a nuevas denuncias alimentadas por el estreno del controvertido documental “Leaving Neverland” dirigido por Dan Reed. La polémica ha sido tal que incluso los productores y creadores de “Los Simpson” Matt Groening, James L. Brooks y Al Jean decidieron retirar el episodio “Stark Raving Dad” de la serie, estrenado el 19 de septiembre de 1991, donde se escucha la voz del Rey del Pop en el personaje Leon Kompowsky que, como recordaréis, se encuentra internado dentro de un manicomio. Como reveló el propio Al Jean a Slash Film, la estrella musical podría haber usado su participación en la comedia de animación para atraer a menores.

El documental en cuestión está compuesto por dos episodios difíciles de ignorar que indagan, como nunca antes, en la figura del Rey del Pop a través de los testimonios de James Safechuck y Wade Robson. Se trata de dos de aquellos niños (ahora adultos) que accedieron al exclusivo y privado rancho de Neverland del ídolo de masas que contaba con su propio parque de atracciones. El título de HBO, también disponible en Movistar+, se concibe por tanto como un retrato turbio de la explotación, el engaño y el poder que Michael Jackson ejerció sobre los menores y también sobre sus familias. En este contexto, cabe recordar que su trayectoria musical se vio empañada en 1993 cuando fue acusado de abusar sexualmente de niños aunque nunca fue condenado.

Quizás la vuelta a los escenarios de “Michael Legend” ayude a recuperar el prestigio del cantante que se ha desplomado más si cabe tras su fallecimiento porque resulta difícil separar la vida personal de la vida artística, o al menos la calidad creativa, de las grandes estrellas. Este proyecto musical, que continúa perfeccionándose cada función ya que resulta bastante pesado para el público la espera entre canción y canción aunque las proyecciones y los temas instrumentales interpretados por los músicos de la banda hagan más amena la espera, se puede disfrutar hasta el 8 de septiembre de miércoles a viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 20 horas y los domingos a las 19 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario