martes, 2 de julio de 2019

Crítica: serie “Élite”

Una serie adolescente contra los prejuicios


PAULA OLVERA- La primera temporada de “Élite”, compuesta por ocho capítulos, fue un éxito televisivo ya que por fin ha atendido a un sector de la audiencia muy concreto que estaba carente de una ficción juvenil de referencia. El primer contacto con el universo creado por Darío Madrona y Carlos Montero para muchos espectadores seguramente fue un breve teaser de veinte segundos de duración en el cual se podía leer una conversación de WhatsApp anunciando una fiesta en casa de uno de los alumnos protagonistas. Ahora la producción ya tiene en mente su tercera temporada, de hecho, se ruedan dos tandas a la vez con el objetivo de agilizar el proceso y seguir cosechando popularidad no sólo en el mercado español sino también en el latino y en el anglosajón.


La serie “Élite” está ambientada en un exclusivo colegio conocido como Las Encinas e intenta acercarse de alguna forma a los diálogos adolescentes de la vida real por los pasillos de un centro de estudios, dejando entrever que los millennial son una generación dispuesta a promover un cambio de mentalidad.

Es una serie que ha enganchado a adolescentes pero también a grandes estrellas como Neymar que confesó que era seguidor de “La casa de papel” y también de “Élite” lo que demuestra que la ficción española se encuentra en una época dorada puesto que recientemente Leo Messi también compartió que está enganchado junto a su pareja Antonella Rocuzzo a “Vis a vis” que el pasado mes de febrero se cerró en FOX.

Nos encontramos ante una ficción que cuenta en el reparto con varios actores de “La casa de papel” como Miguel Herrán con el papel de Christian, Jaime Lorente en la piel de Nano y María Pedraza interpretando a Marina. No cabe duda que este casting ha animado a los seguidores de la serie de habla no inglesa más vista de Netflix a adentrarse en la nueva producción de la plataforma.  Además, en “Élite” destacan otros intérpretes como Itzan Escamilla, Arón Piper, Álvaro Rico, Danna Paola y Miguel Bernardeu que, por cierto, es el hijo de Ana Duato y el productor televisivo Miguel Ángel Bernardeu.

Pero “Élite” no ha tenido tan fácil el triunfo porque mismamente ha desatado la homofobia en las redes sociales que, al fin y al cabo, son un caldo de cultivo para las críticas. Así, algunos internautas se han mostrado contrarios a la presencia de personajes homosexuales en esta serie. Lo sorprendente y positivo en este sentido es que los roles que han interpretado Omar Ayuso y Arón Piper, Omar y Ander, se han convertido en referentes para el colectivo por visibilizar el amor sin barreras.

De hecho, hasta Netflix acabó respondiendo vía virtual a un usuario que desaprobaba la representación de dicha comunidad en esta ficción. "Disculpa, no pudimos leer tu comentario al estar rodeados de todos estos bonitos arcoiris", publicó la plataforma junto a unos emoticonos de arcoíris. De igual manera, el protagonista Omar Ayuso plantó cara en sus redes sociales a las personas homófobas porque “Élite” es una serie que rompe con prejuicios y estereotipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario