Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

viernes, 1 de marzo de 2019

Entrevista: Mon Vázquez

“Sueño con subir escalones y hacer las mejores canciones que pueda”

PAULA OLVERA- Mon Vázquez se encuentra presentando “La Séptima Canción”, su primer disco en solitario después del éxito con la mítica banda madrileña 84 que se despidió de los fans en 2014 tras publicar tres discos en el mercado. El compositor regresa al panorama musical con un trabajo que podríamos describir como de medio tiempo ágil, decidido y melodía luminosa, del que se desprende un mensaje inspirador y vitalista que constituye una inmejorable interpretación de su nueva etapa en la industria. Anoche, 28 de febrero, se presentó en la Sala Galileo de Madrid este álbum donde el protagonista apareció acompañado de Chema Moreno, Álex Riquelme, Sergio Valdehita y Sylvia Leyva. Hemos tenido la oportunidad de hablar en exclusiva con él y recordar su pasado con Jaime y Beris.

P: Actualmente estás presentando “La Séptima Canción”. ¿Qué tipo de canciones componen este disco?

R: Canciones en su más literal acepción, letras intencionadas y melodía. Así lo entiendo. Después, y bajo la producción de Josu García, crecen y suenan como nos gusta. Guitarras, teclados, armonías vocales y algunos pasajes de pedal-steel o arreglo de cuerda, atendiendo a las canciones y su personalidad.

P: Se trata de tu primer trabajo en solitario tras tu carrera musical con el grupo 84. ¿Sientes más responsabilidad por mostrar tus canciones que cuando formabas parte de la banda?

R: Definitivamente sí. Y más en el caso de 84, que éramos tres autores componiendo, muchas veces juntos, repartiéndonos esa responsabilidad y también la de defenderlas. Ir en solitario hace que soportes todo ese peso por ti mismo.

P: ¿Cuál era tu mayor preocupación a la hora de afrontar esta nueva etapa musical?

R: Ha sido bastante espontáneo y natural todo, por lo que no he tenido muchos motivos de preocupación real. La única de ellas fue que fueran buenas canciones y que se complementaran bien, que dentro de un mismo lenguaje tuvieran sus distintos matices y tocaran diferentes palos y evitar que pudiera dejar sensación de linealidad. Mi objetivo fue que se pudiera escuchar de la uno a la once.

P: Este trabajo se describe como de medio tiempo ágil y melodía luminosa, del que se desprende un mensaje inspirador. ¿Cuál dirías que es este mensaje que intentarás transmitir al público en los conciertos?

R: Esa descripción habla de “la séptima canción” como tema individual pero que también da nombre  al álbum completo. El mensaje es que aprovechemos el tiempo que tenemos. Que lo aprovechemos para superarnos y crecer, dando importancia exclusiva a las cosas verdaderas.




P: ¿Qué relación mantienes actualmente con Jaime y Beris?

R: Lógicamente cada uno tiene su vida ahora y eso ha separado nuestros caminos, pero el cariño y nuestra amistad es para siempre.

P: ¿Cuál fue el mayor hito que crees que conseguisteis con la banda 84?

R: Pudimos compartir escenarios con Tequila, Pereza o Los Secretos e incluso girar por Latinoamérica, pero sobre todo grabar tres discos de estudio en una época muy difícil para todas las bandas. Es para mí el mayor éxito.

P: ¿En qué dirías que has evolucionado como músico desde la despedida de 84 en 2014?

R: Mi objetivo es hacer buenas canciones y mejorar y evolucionar en ello. Siempre he tenido la misma intención a la hora de componer. La experiencia adquirida y un alto nivel de autoexigencia creo que me han hecho crecer y el estar sólo ha provocado que explorara sin influencias externas, para lo bueno y para lo malo.

P: Está claro que las canciones sobreviven a la trayectoria de las bandas. ¿Qué sientes cuando vuelves de  nuevo “En el burdel de las sirenas”, una de los temas más míticos?

R: Me encanta. Me siento súper orgulloso y me lleva aquellos momentos de los que me gusta acordarme.

P: ¿Hay posibilidad de que en la nueva gira que preparas por España toques tus canciones de 84, además de presentar los temas del nuevo disco?
Sí la hay, claro. Tocamos “La Séptima Canción” al completo y completamos con alguna de nuestras antiguas canciones. Hay que ofrecer algo más de once canciones a la gente, además de que me apetece y me encantará rescatarlas.

P: ¿Sueñas ya con una gira por Latinoamérica como antaño?

R: (Risas). Sueño con subir escalones y hacer las mejores canciones que pueda y con que haya gente al otro lado.

P: Además de la presentación del disco, ¿Qué más proyectos tienes para 2019?

R: Acabamos de estrenar “La Séptima Canción”, presentamos en Madrid y estamos perfilando las ciudades que vamos a visitar con este disco. Además estamos preparando un segundo videoclip que sacaremos en abril. El proyecto final es salir a tocar tanto cuánto podamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario