Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

jueves, 21 de marzo de 2019

Artículo: Las meninas

Los años no pasan por Las meninas

VÍCTOR H. OSPINA-Ir al Museo Nacional del Prado e intentar ver Las meninas en tranquilidad era ya complicado mucho antes de que “Velaske yo soy guapa” se convirtiera en viral. Es la obra más buscada, la más deseada. Una encuesta realizada por el Instituto Sondea revela que el cuadro del pintor sevillano (pintado en 1656) es el más valorado del Museo del Prado: 6 de cada 10 encuestados lo han señalado como su favorito. Un 31% lo pondría en el salón de su casa. Estos son los resultados de un estudio sociológico que el museo encargó para conocer la percepción que el público tiene de los autores, de las obras o de los hábitos de visita en el marco de su bicentenario y en la que han participado 3.321 personas de entre 18 y 65 años. 


El Prado es motivo de orgullo. Y especialmente “Las meninas” de Diego Velázquez que es el cuadro favorito de los españoles, un auténtico icono de arte digno de reconocimiento patrio, según la encuesta realizada por el Instituto Sondeo con motivo del centenario del Museo del Prado que ha sido presentada por el director del mismo, Miguel Falomir.  Hay que retroceder más de 20 puntos porcentuales para encontrar al otro gran favorito del público: el 38% ha señalado "La maja desnuda" de Goya mientras que un 33% de los encuestados ha elegido “Los fusilamientos” y el 30%, el tríptico de "El jardín de las delicias" de Bosco.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio de 2018 concluía que tan sólo un 13,2% de los españoles “visita museos, lugares de interés o artísticos”. En cuanto al Prado, un 37% no lo ha visitado nunca, según el nuevo estudio demoscópico. Cuatro de cada diez explica que no lo ha visitado por falta de tiempo, por lejanía o por el precio de las entradas.

No obstante, un 71% se siente orgulloso del museo. Casi la totalidad de los encuestados (94,88%) afirma que el Museo del Prado es una de las grandes aportaciones de España a la cultura universal.

Este icono de la cultura alcanza un índice de conocimiento que supera el 86%, por delante del Reina Sofía o del Thyssen. Los adjetivos español, público y universal son los que los encuestados ponen al museo. Los calificativos elegidos para definir su colección son “clásico” (40,21%), “enriquecedor” (39,53 %) y “maravilloso” (31,31 %).

El 70% de los entrevistados cree que es un museo para visitar en pareja. Y si tuvieran que elegir un famoso como acompañante Rafael Nadal encabeza la lista, seguido de Will Smith, Dani Rovira, Alaska o Andreu Buenafuente. Dos de cada tres españoles preferirían visitar el Museo del Prado y ver los cuadros de forma espontánea (64,40%). Un estudio muy interesante que nos recuerda que nos recuerda que para disfrutar del arte no hace falta irse muy lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario