viernes, 15 de diciembre de 2017

Crítica: “La Lego Ninjago película”

Descubre el Ninja que hay en ti

PAULA OLVERA-“La Lego Ninjago película” se estrenó el pasado 22 de septiembre y, como era de esperar, estas navidades la línea de construcción de juguetes LEGO vuelve a estar de moda. ¡Todos quieren ser ninja a raíz de la película! Esta cinta animada de aventuras distribuida por Warner Bros. Pictures nos traslada inevitablemente a nuestra infancia donde dábamos rienda suelta a la imaginación creando historias. En este caso, la producción se adentra en Ninjago que constantemente es atacada por Lord Garmadon. Este villano es el padre de Lloyd, conocido como el Ninja Verde, uno de los guerreros de la fuerza secreta que lucha contra todo aquel que instaure el caos en la ciudad.  La película habla precisamente de este conflicto paternofilial. ¿Conseguirán Lloyd y sus compañeros derrotar al malvado Garmadon?

¿Conocéis la leyenda de Ninjago? Si la respuesta es negativa no os preocupéis porque el Sr. Liu nos adentra en ella al principio de esta película animada donde la acción cobre especial sentido. Se trata de una historia que atrae a los más pequeños, pero también satisface a los adultos porque es irreverente y cuenta con un guion muy inteligente repleto de guiños humorísticos orientados claramente para mayores.

Aunque nadie conoce la fórmula secreta de su éxito, lo cierto es que esta saga se mantiene más viva que nunca y apuesta por el cine en familia donde los padres disfrutan tanto como los hijos con la producción. Además, es una película que introduce temas como el bullying y el rechazo de la sociedad a lo diferente. Unos temas perfectos para hablar con los más pequeños de la casa una vez que termine la sesión. Quizás los niños desvelen si se han sentido alguna vez como Lloyd.

“La Lego Ninjago película” está repleta de voces conocidas. Para el papel de Garmadon se puede reconocer a Carlos Santos. No es la primera vez que este actor presta su voz a un proyecto animado ya que también dobló a uno de los mayores villanos en “Batman: La LEGO Película”. Por su parte, Patrick Criado se mete en el papel de Lloyd, Boré Buika en el de Cole y Belén Cuesta en el de Nya, la Ninja del Agua. No hay que olvidarse tampoco del actor Jordi Sánchez que pone su voz al sabio y divertido mentor de estos ninjas, Maestro Wu. Como curiosidad, este personaje es interpretado en la versión inglesa por Jackie Chan.

Un dibujo animado, un personaje de carne y hueso… lo mismo da que da lo mismo.  Al fin y al cabo se trata de jugar con los papeles, de ponerse delante de un micro y/o una cámara para dar color a las historias e intentar que los textos no queden monótonos. No obstante, esta película nos adentra una vez más en el apasionante mundo del doblaje donde se recuerda que la voz es uno de los principales instrumentos con el que cuenta un actor.

Una interpretación está condicionada por los movimientos corporales y gestuales, pero en el caso de las películas de animación el reto para los actores radica en transmitir con su voz todo tipo de matices. En esta película, desde luego, lo consiguen con creces ya que los protagonistas recalcan la importancia de descubrir qué nos hace especiales. Porque, no os olvidéis, todos somos únicos en nuestra especie por algún motivo y juntos podremos lograr todo lo que nos propongamos.