miércoles, 11 de enero de 2017

Crítica: obra “Bajo Terapia”

 Las relaciones de pareja a terapia


ADRIANA MARTÍN GALEOTE- Tres parejas, una consulta y una inusual terapia para intentar solucionar sus problemas sentimentales. Así comienza "Bajo Terapia", la obra prima de Matías del Federico, adaptada al castellano por David Serrano, y dirigida por Daniel Veronese. Una comedia de noventa minutos de duración, protagonizada por un auténtico elenco de lujo: Melani Olivares, Fele Martínez, Carmen Ruiz, Manuela Velasco, Gorka Otxoa y Juan Carlos Vellido. En el escenario de Teatro Marquina los espectadores podrán formar parte de una intensa y ardua sesión de terapia donde saldrán a la luz una gran variedad de problemas de pareja, algunos más cotidianos y otros no tanto: sospechas, conflictos, verdades y mentiras... en definitiva, situaciones llenas de humor que los personajes van confesando en ese encuentro terapéutico.

Desde un primer momento, el cartel de “Bajo Terapia” llama la atención. Todos estos actores pueden ser reconocidos por el público gracias a su trabajo en televisión: Carmen Ruiz (Gym Tony), Fele Martínez (Gran Hotel), Gorka Otxoa (Águila Roja), Juan Carlos Bellido (La República), Manuela Velasco (Velvet) y Melani Olivares (Aída) se meten en la piel de tres parejas que acuden a terapia para intentar solucionar sus conflictos. Al llegar a la consulta se encontrarán con varios sobres, escritos por su psicóloga común, que deberán ir abriendo y respondiendo entre todos.

Las parejas de la obra representan los diferentes estereotipos de la sociedad que todo el mundo conoce, en ocasiones piensan lo mismo, en otras todo lo contrario, y mientras se van retroalimentando unos a otros. Con el humor como herramienta principal, pero no la única, pronto aparecerán conflictos inesperados en los que nada es lo que parece y que consiguen hacernos transitar de la risa a la piel de gallina con una brusquedad escalofriante. 

La función es brillante, con diálogos rápidos, personajes llenos de matices y que destacan en distintos momentos. Todos y cada uno de los actores realizan una interpretación redonda consiguiendo, hasta en los momentos más dramáticos, transmitir lo que les pasa sólo con el silencio y sus miradas. Aunque todos los actores hacen una maravillosa interpretación, hay que destacar el trabajo de Carmen Ruiz que se come el escenario desde el primer momento. A lo largo de la obra no deja de impresionarnos con sus múltiples registros. Ríe, llora, sufre... y con ella, lo hacemos los espectadores.

Aunque es una comedia, esta obra está muy lejos de la risa fácil. Durante la hora y media que dura el ritmo es como una montaña rusa. Las conversaciones entre los personajes se pisan, se cruzan, se cortan... y mediante un humor ágil iremos conociendo todos los problemas de alcoba de estas tres parejas y sus secretos más íntimos, logrando que la mayoría, si no todo el público, se identifique con algunas de las situaciones contadas.

En conclusión, "Bajo Terapia" es una comedia que habla de cosas serias. Con un maravilloso guion, una estupenda dirección y una aún mejor interpretación, sin duda se trata de una de las grandes citas de esta temporada teatral en Madrid, que podéis disfrutar en el Teatro Marquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario