miércoles, 7 de diciembre de 2016

Crítica: película “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas”

El karma siempre llega

PAULA OLVERA- Hay títulos que nos invitan a averiguar qué trama se esconde detrás de sus letras. “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas” es uno de esos ejemplos sugerentes, un fenómeno literario de Laura Norton que ahora se disfruta en la gran pantalla. Esta película española, dirigida por María Ripoll, habla de los infortunios de la vida, de la mala suerte y de la acción del karma, una especie de energía que, tarde o temprano, repercute en los actos de la gente de a pie. La cinta, estrenada el pasado 11 de noviembre, tiene una duración de 98 minutos, más de hora y media para ver en acción a sus protagonistas, Verónica Echegui, Álex García, David Verdaguer, Alba Galocha, Elvira Mínguez, Jordi Sánchez, James David Williams y Cecilia Freire. 

¿Existe alguna relación entre la mala suerte y el karma? Para Sara Escribano sí. A la protagonista de “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas” las cosas no le pueden ir peor. O quizás sí. Atrae a los problemas constantemente. Su negocio se va a pique, sus progenitores se han divorciado por una infidelidad de su madre, hace un año que no queda con su novio porque vive en otro país y, para colmo, su hermana pequeña se va a casar con su amor platónico de la adolescencia. Bajo esta premisa más de una espectadora se sentirá identificada, ¿a quién no le ha costado años sacarse de la cabeza a ese chico que se resistió en el colegio? De alguna manera Aarón Humilde cumple un prototipo mundial gracias a la actuación de Álex García que llega a la vida de esta joven en plena encrucijada laboral y, sobre todo, personal.

Verónica Echegui interpreta a la perfección al personaje femenino mencionado, una mujer un tanto inestable que, sin embargo, necesita tener todo bajo su control hasta tal punto de limitarse a planear su futuro sin asegurarse el presente. La modelo Alba Galocha también tiene un papel muy destacado en esta producción ya que se mete en la piel de la hermana de la protagonista. Aquí se pueden apreciar las disputas entre familiares, sobre todo con los progenitores que son encarnados por Elvira Mínguez y Jordi Sánchez. En este montaje también se debe mencionar la actuación de David Verdaguer, de James David Williams y de Cecilia Freire, esta última cambia completamente de registro después de unas intensas semanas en su papel de Rita en la serie de televisión “Velvet”.

Desde un primer momento la película se entiende como un reto, porque es muy difícil hacer una adaptación de un best seller que ha sido tan exitoso como el de la escritora Laura Norton. Sin embargo, la cineasta María Ripoll, tras su dirección en “Ahora o nunca”, ha sabido plasmar el tono cómico que se respira en la novela y ha sido bastante fiel en los diálogos gracias al guion de Carlos Montero y Breixo Corral. Con este buen hacer no es de extrañar que el rodaje de la película estuviera repleto de anécdotas, sobre todo las acaecidas durante la grabación en el zoo. Gracias a este tipo de planos en los lugares más insospechados se aprecia una producción dinámica que sabe combinar diferentes escenarios, de hecho, la historia transcurre entre Madrid, concretamente el barrio de Malasaña, y Hong- Kong (China).

Puede que más de uno establezca paralelismos con la saga de Bridget Jones. De hecho, en su reciente y última aventura cinematográfica, “El bebé de Bridget Jones”, la protagonista tiene que decidir entre un amor de toda la vida y uno recién presentado. Algo similar ocurre en esta cinta española que pone en el punto de mira a dos hombres. Frente a ellos, una joven que muestra a cámara constantemente sus inseguridades y sus miedos. No hay que olvidarse de que se trata de la típica chica que en su infancia era considerada un patito feo. Sin embargo, a medida que pasan los años, puede que las tornas hayan cambiado.

Seguro que todos alguna vez habéis culpado al karma de vuestras vivencias, es hora de que comprobéis los efectos que puede tener en el futuro gracias a esta película divertida y vitalista que nos enseña a salir del paso ante cualquier tipo de situación catastrófica. La respuesta está en nosotros y en nuestra actitud, os animo a comprobarlo gracias a esta cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario