Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

viernes, 15 de julio de 2016

Entrevista: Los Vinagres

"Al final se trata de currar a muerte y aprovechar todo al máximo posible"

PAULA OLVERA- Abel, Rober y Sergio, más conocidos como Los Vinagres, son un grupo musical de La Palma que, desde 2013, prueba suerte en Madrid. La capital les ha abierto un montón de puertas en la música, aunque su verdadero éxito reside en las ganas y el trabajo constante. Con su raíz canaria por delante, la banda tiene un EP titulado “El canto de la morena” donde confluyen diversos estilos como el blues y el rock. Recientemente han publicado el doble single “Aquí no hay playa”, un dos por uno en toda regla repleto de energía. Actualmente se encuentran preparando el que será su primer LP, aunque mientras tanto sacan un hueco para ponernos al día de todas las fechas que tienen fijadas para lo que queda de verano y para otoño. ¿Os apuntáis a escucharlos en directo? ¡Éste es el comienzo de algo volcánico!

P: ¿Cómo comenzó vuestra historia?

R: Más o menos como todos. En las navidades de 2011 teníamos un montón de ganas de tocar y junto a Jesse, el antiguo bajista, montamos el grupito y lo llamamos “The Vinegars”, por eso de que era todo muy para delante y cantábamos en inglés. Al final la cosita se puso un poco más seria y ganamos el concurso Saperocko. Un tiempito después, en noviembre de 2013, nos mudamos a Madrid ya como “Los Vinagres”,  y optamos por empezar a cantar en canario porque nos dimos cuenta de que en inglés estábamos haciendo el basto (risas). Al poquito Jesse se marchó y entró Sergio y más o menos la cosa empezó a coger el rumbo de ahora, nos echó el ojo la compañía y aquí estamos dando más espuela que nunca.

P: ¿Cómo son “Los Vinagres” fuera de los escenarios?

R: Igualitos que dentro,  nos pasamos el día bailando cumbias, somos bastante naturales en ese aspecto. No hay personajes, somos lo que ven. 

P: Sois de La Palma, aunque residís en Madrid como habéis comentado. ¿La capital os está brindando todas las oportunidades que siempre se dice que ofrece?

R: De momento no nos quejamos, aquí es más fácil salir a tocar por ahí que desde las islas, pero está claro que Madrid tampoco te regala nada, al contrario de lo que muchos piensan. Estar aquí es una ventaja pero no te bajas del aeropuerto y lo tienes todo hecho, al final se trata de currar a muerte y aprovechar todo al máximo posible, estés aquí o en El Hierro.

P: ¿Hasta qué punto vuestra raíz canaria está presente en vuestros temas?

R: Hasta el máximo. Nosotros allí tenemos una jerga particular en nuestra manera de hablar y todo eso está en los temas porque es como nos sale, por eso decimos que cantamos en canario. No sería honesto hablar como hablamos y luego cantar como si nos hubieran criado en Malasaña.

P: He leído que vuestras influencias musicales oscilan de Santana a Led Zeppelin. ¿En qué artista o grupo coincidís los tres?

R: Pues en un montón, como la orquesta Wamampy, el mismo Santana, Guadalupe Plata, el último discazo que se marcó Justin Bieber, “Tigres Leones”, Los Nastys... ¡Yo que sé hermana, si empezamos no acabamos! 


P: En uno de vuestros nuevos temas se incluye una versión de Los Brincos, ¿qué os impulsó a interpretarlo?

R: Que nos parecía un tema muy vinagre, muy directo, y nos apetecía un huevo tocarla, la probamos, nos divertía y la hicimos.

P: Vuestro primer EP se titula “El canto de la morena”. Cuando volvéis a escucharlo o tocarlo en directo después de estar tantos meses trabajándolo, ¿qué sentís?

R: ¡Lo que sentimos es orgullo, mamá! Nos representa un montón ese EP y todavía hay gente que no lo conoce por ahí, así que de lo que tenemos ganas es de no parar de dar verbenas y hacerlo bailar.

P: Recientemente habéis publicado en formato digital “Me lo saqué de la chistorra”, ¿por qué recomendaríais a los lectores de Correveidile que lo escucharan?

R: Lo sacamos en digital y en físico también por el Record Store Day. Deberían marcárselo porque tiene un poquito de todo y es divertido, se deja ver la latina que traemos entre manos, pero también la máxima “blusada”. Es muy volcánico y además el vinilo es rosado, ¡no se lo pierdan ni de “coña”! 

P: Para los próximos meses tenéis confirmados varios conciertos ¿notáis mucho la diferencia de público según la ciudad?

R: En general la “peñita” lo suele dar todo, es algo que nos flipa, empiezan todos de rockeritos pero acaban bailando cumbias, pero sí que se nota según la ciudad. Hay algunas más tímidas que otras, aunque tenemos la teoría de que más que la ciudad es la hora a la que toques, lo importante es tocar cuando esté todo el mundo cieguísimo ya.

P: ¿Qué es lo que más os gusta de viajar por toda la geografía española?

R: Pues hay varias cosas, aparte de tocar que es lógico que nos “flipa”, ver  dónde nos paramos a comer. Casi nunca acertamos, pero cuando nos cuadra parecemos Chicote porque acabamos comentando hasta el sabor del agua (risas). Otra “mierda” que nos gusta es jugar a la Play (Station) en los hoteles, “garimbitas”, un par de pizzas y el UFC.


P: ¿Cómo se presenta lo que queda de verano a nivel profesional?

R: Cargadito de bolos. Vamos a darnos un paseo bueno, tenemos cerradas bastantes fechas: el 30 de julio estamos por Alicante, el 6 de agosto en La Palma, el 12 en el Boelo Fest en Vejer de la Frontera y el 27 de agosto volvemos a La Palma. El 3 de septiembre vamos para el festival Gigante en Guadalajara, el 23 de septiembre en Lanzarote, el 4 de noviembre por Tenerife y el 5 en el Deleste de Valencia… El 19 en la sidecar de Barcelona, el 26 en Pontevedra… ¡Y bastantes más que hay por confirmar, estén atentos a la redes! 

P: ¿Qué más proyectos tenéis en mente para este año?

R: Estamos componiendo como demonios, así que nuestra idea es sacar un LP, pero queremos hacerlo lo mejor posible, sin temas de relleno ni nada de eso, así que vamos a tomarlo con calma y, sobre todo, a hacer muchos temas para poder elegir. De momento no tenemos ni presión de fechas ni nada, ¡así que irá saliendo sólo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario