Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

miércoles, 15 de junio de 2016

Entrevista: Susan Santos

“Si te gusta algo de verdad tienes que ir a por ello”

PAULA OLVERA- Dicho y hecho. Susan Santos aprendió a cantar y a tocar de forma autodidacta y, a día de hoy, es considerada una referencia del blues en nuestro país. Con su cuarto disco bajo el brazo, “Skin & Bones”, la artista busca superar el éxito conseguido con la presentanción de su tercer trabajo, “Electric Love”, con el que ha actuado en salas y festivales de Europa y también de California (Estados Unidos). En esta entrevista nos descubre en cuántos días ha grabado su último álbum, en el cual presenta un horizonte más amplio que en los anteriores y un estilo más variado. Sin duda, una cantante que sorprenderá a todos los lectores no sólo gracias a su torrente de voz, sino también por su actractiva puesta en escena y su pasión por todo aquello que hace.



P: ¿Cómo ha sido la selección de canciones para “Skin & Bones?

R: Suelo componer con frecuencia, pero al final resultó que las canciones que forman parte de este disco han sido las que compuse a finales de año cuando lancé la campaña de crowdfunding para financiar la grabación. Son las que mejor reflejaban el momento en el que estoy.

P: Este nuevo disco ha sido grabado en tres únicos días, ¿cómo ha sido este proceso?

R: Ha sido como cuando nos subimos a tocar en un escenario. El ambiente era genial, muy distendido, tantos los músicos (Ezequiel Navas y Manuel Bagüés) como Juan de Dios (productor), como el personal del estudio, han hecho que me sintiera muy cómoda y sentir que íbamos a pasárnoslo bien. Se  pasaron muy rápidos los días.

P: Se ha comentado que este nuevo trabajo es lo que siempre has soñado hacer. ¿Qué lo distingue de los anteriores?

R: Me siento más cómoda con las canciones que he elegido y la manera de grabarlas. Lo del título, “Piel y huesos”, viene de ahí, más yo que en otros discos.

P: ¿Cuál dirías que es el cambio más significativo que se aprecia entre tu primer y último trabajo?

R: Entre el primero y último hay muchos cambios e incluso del anterior a este… Esto es un continuo aprendizaje y evolución. Es normal cambiar, mejorar… Es como ser la eterna alumna.

P: Tras dos años intensos de promoción de tu trabajo “Electric love, ¿qué balance harías?

R: Han sido dos buenos años y espero que con “Skin & bones” sea un año mejor y más intenso.


P: Durante este tiempo has tocado en España, pero también en el resto de Europa y California (Estados Unidos). ¿Has encontrado muchas diferencias en la reacción del público a tu música?

R: Seguidores de esta música hay en todos lados. Que no sea tan popular o seguida como otras músicas más comerciales en España eso es cierto, pero sí que hay público y bandas interesantes aquí. Y cada vez hay más… Tocar fuera tiene siempre una emoción especial. Estar fuera de casa y que a la gente le guste y disfrute lo que haces.

P: He leído que aprendiste a tocar y cantar de forma autodidacta, ¿de qué manera lo conseguías?

R: Siendo muy persistente. No queda otra. Si te gusta algo de verdad tienes que ir a por ello.

P: ¿Recuerdas cuál era el contenido de la primera canción que compusiste?

R: Echar la vista atrás y escuchar o recordar primeras canciones me hace reír… (Risas). Es divertido, seguro que me da hasta vergüenza.

P: ¿Qué sientes cuando muchos te describen como “la blues woman española”?

R: Me hace gracia, me lo tomo como un gran piropo. Realmente no hago blues en un sentido estricto, es más abierto. Hay cierto toque blues en mi forma de tocar. En este disco se respiran más otras músicas de raíz americana y que van de la mano del blues.

P: En Correveidile se sortea tu último disco (hasta el 14 de julio del 2016), ¿cómo lo definirías?

R: El disco es bastante variado y es complicado poner una etiqueta o encasillarlo en un solo estilo. Quizás lo más cercano sería “sonido california” o “americana”. De todos modos, creo que mejor es el público el que tiene que escuchar el disco y decidir. Además, pueden escucharlo ya en Spotify.

P: En tus temas mezclas rock, blues y otras músicas de raíz americana, ¿qué estilos sueles escuchar?

R: Escucho de todo y de muy diferentes estilos, pero tengo especial debilidad por el blues, country, soul, funk, jazz…Como bien has dicho música de raíz.

P: Has compartido escenario con Jimmie Vaughan, Joe Bonamassa, The Fabulous Thunderbirds, Joe Louis Walker y Buddy Whittington, entre otros. ¿Qué actuación recuerdas con mayor emoción?

R: Tengo recuerdos de muy buenos momentos… El último fue en junio del año pasado. Estaba tocando en una sala en Tarzana (California) y tenía entre el público a Chris Duarte, un guitarrista de Tejas brutal, que me encanta. En el descanso estuvimos hablando y le comenté que yo era fan de él y que una era pasada tenerle de espectador. Al final acabamos tocando un tema juntos, un tipo muy simpático.

P: Me consta que eres amiga de otro de mis entrevistados, Alex O`Dogherty, con el que te has subido al escenario en alguna ocasión. ¿Te gustaría repetir experiencia?

R: Seguro que se repite. Alex es amigo y, además, hemos trabajado juntos durante dos años en “The Hole 2”. Hemos colaborado muchas veces en directo en los proyecto de ambos.

P: Estás inmersa en una gira por varios puntos de España y también has actuado en Londres, ¿qué es lo último que haces antes subirte a un escenario?

R: No soy maniática para esas cosas. Normalmente estar toda la banda junta, charlando tranquilamente y a tocar.

P: Además de la promoción de tu nuevo trabajo, ¿qué más proyectos tienes para este año?

R: Este año estoy centrada en mi proyecto, ya que el disco ha salido hace poco. Espero que sea un buen año…

No hay comentarios:

Publicar un comentario