Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

lunes, 20 de junio de 2016

Entrevista: Fredi Leis

“Creo que musicalmente me desnudo y trato de ir un poco más allá en cada canción”


PAULA OLVERA- La gran experiencia vivida en Rumanía gracias a una beca Erasmus ayudó al gallego Fredi Leis a darse cuenta de que quería dedicar su vida a la música. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, pronto le llamó la atención el piano y la idea de componer canciones acompañado de este instrumento. El resultado ha sido la publicación de su primer EP titulado “Días grandes”, un trabajo que ya ha tenido la ocasión de presentar en su tierra. En cada uno de sus conciertos procura ser transparente, dejándose la piel para transmitir al público sus emociones. Tras convertirse en el telonero de Rozalén en noviembre del año pasado, este mes de julio el compositor abrirá algunas de las actuaciones de Alejandro Sanz en nuestro país. 

P: ¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

R: Desde pequeño me paso el día escuchando todo tipo de música y creo que ahí es cuando uno empieza. Después hay gente que trata de dar un paso más y quiere ser partícipe de eso. Ahí es cuando me llamó la atención un piano y la idea de hacer temas con él. El resto fue tomar la decisión de coger esas canciones que tenía guardadas, compartirlas con la gente y luego salir de mi ciudad para tocarlas a la cara.

P: ¿Qué representa para ti la música?

R: Mucho y todo, hasta el punto de que es mi vida. Creo que no hay otra forma de comunicación tan increíble.

P: He leído que estuviste de Beca Erasmus en Bucarest (Rumanía) y formaste un grupo llamado Torre de Babel. ¿Qué recuerdas de esta etapa?

R: Son todo buenos recuerdos. Estando allí es donde yo supe que quería dedicar mi vida a la música. Fue una gran experiencia y el hecho de tocar en un escenario y ver la respuesta de la gente me sedujo bastante. Si no fuese por ese año, no sé si ahora mismo estaría haciendo esta entrevista.

P: ¿Qué es lo que podemos encontrar en tu primer trabajo musical?

R: Pues podemos encontrar a un chico que se llama Fredi y se apellida Leis. Parece obvio pero no lo es tanto. Digo esto porque lo que hay en este EP es lo que quería que hubiese. Para bien o para lo contrario, el que suena soy yo.

P: Has entrado con fuerza en el “top ten” de iTunes, ¿por qué crees que los lectores de Correveidile deberían escuchar tus canciones?

R: Bueno, convencer a alguien de que escuche tu disco es algo bastante  frío… Creo que no es un EP que deje indiferente. Si te gusta, genial, porque mis próximos trabajos se van a aproximar bastante a éste con una evolución, claro está. Y si no te ha gustado nada de lo que has escuchado, no me vuelvas a escuchar a corto plazo, porque creo que en estas canciones está bien reflejado lo que soy y lo que creo que seré musicalmente en los próximos años.

P: El EP se titula “Días grandes”, ¿qué tiene que tener para ti un día para que lo consideres memorable?

R: Noventa minutos de concierto delante de gente que ha venido a escucharme son suficientes para que sea un día grande.

P: Tu primer single se titula “Estrellas fugaces”, ¿de qué habla este tema?

R: Habla de ese momento en el que tú le dices a una persona que ya no sientes nada por ella y tu propio cuerpo te quita la razón cada vez que la ves (escalofríos, dilatación de las pupilas, corazón acelerado, etc.). El título viene de la idea de que soy yo el que tengo que decidirme a reconocer lo evidente y dar el paso. No puedo seguir esperando que sean las estrellas fugaces las que deseen por mí o en mi nombre con respecto a esa relación. Musicalmente tiene un ritmo y una armonía que creo funciona a primera escucha y a décima escucha y por eso ha sido carta de presentación.

P: El pasado febrero presentaste en la madrileña sala Galileo este primer trabajo discográfico. ¿Habías acudido a esta sala a disfrutar de otros artistas?

R: Bastantes veces, sí. Desde luego una sala que programa música en directo los 365 días del año ya me atrae por naturaleza, pero además allí se respira algo diferente.



P: Has agotado las entradas en varios conciertos. ¿Qué sientes cuando te comunican esto?

R: Es un aliciente más para seguir haciendo canciones. Estoy seguro de que las seguiré haciendo siempre porque no sé vivir sin ello pero saber que la gente responde da más sentido, si cabe, a todo esto. Muy agradecido.

P: ¿Qué intentas transmitir en tus conciertos?

R: Es muy transparente todo lo que hago y hacemos encima del escenario. Creo que musicalmente me desnudo y trato de ir un poco más allá en cada canción. La idea no es contar una historia y ponerle unas notas de fondo. En el momento que yo crea que no estoy transmitiendo cosas dejaré de tocar.

P: ¿Qué supone para ti tocar en tu tierra, Galicia?

R: Tocar en tu tierra es especial. De alguna manera e inconscientemente te autoexiges más, yo creo. Estoy contento de que la gente más cercana reciba así de bien lo que hago.

P: ¿Cómo aprecias el panorama musical actual en tu tierra?

R: Creo que hay muchísimo talento dentro de Galicia y también fuera. Estamos viviendo una época de gente con muchísima calidad artística. Eso hace que nos contagiemos unos a otros y se alimente la creatividad.

P: Recordemos ahora de la primera vez que te subiste a un escenario…

R: ¡No quería bajar!

P: Teloneaste a Rozalén en noviembre de 2015, ¿cómo recuerdas la experiencia?

R: Muy buena porque venir de estar varios meses sin tocar, solamente implicado en la grabación, y volver a subirte ahí y además hacerlo a lo grande en un Circo Price lleno, mejor que mejor.

P: ¿Y cómo es Rozalén en las distancias cortas?

R: Un diez musicalmente y un diez personalmente. Me alegro mucho de todo lo bueno que le está pasando porque se lo merece.

P: ¿Cuáles dirías que son tus influencias musicales?

R: Bruce Springsteen, Bryan Adams, The Beatles, Elvis, Norah Jones, Los Secretos, Revólver… Y sigo aprendiendo cada día de todos los compañeros y compañeras de profesión.

P: Eres licenciado en Administración y Dirección de Empresas, ¿encuentras alguna conexión entre tu carrera y la música?

R: Evidentemente, dentro de la palabra “música” existe un negocio, nos guste o no. De alguna manera lo que yo he estudiado guarda algún tipo de relación con ella, pero mi forma de entenderla es desde la parte creativa y cuantos menos números, balances y contabilidades se interfieran, mejor.

P: Me ha llamado la atención leer que te gusta enviar cartas. ¿Qué crees que tiene de especial esta forma de comunicación respecto a otras?

R: No es tanto así esto…Yo dije que hace años, cuando las redes sociales no tenían tanto protagonismo, siempre me gustó esa idea de meter en un buzón un sobre con palabras destinadas a alguien. Alguna de esas cartas no llegué a enviarlas y se convirtieron en canciones. Creo que debemos aprovecharnos de la tecnología, las pantallas táctiles, los teclados inalámbricos de última generación y los móviles que ayudan a gestionar tu vida, pero que nunca se pierda el puño y la letra…

P: Además de la promoción del disco y de la gira, ¿tienes algún otro proyecto que quieras destacar?

R: Durante el mes de julio estaré abriendo algunos conciertos de Alejandro Sanz en España. Un orgullo enorme para mí poder vivir esto.

P: ¿Cómo te ves dentro de diez años?

R: Ojalá haciendo lo mismo, si puede ser, con más gente que conozca mi música y se emocione con ella, y viendo a los míos felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario