Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

jueves, 23 de junio de 2016

Entrevista: Ainhoa Cantalapiedra

“Este oficio es una mezcla de fe, confianza y pasión”


PAULA OLVERA- En 2002, Ainhoa Cantalapiedra se convirtió en la ganadora de la segunda edición de “Operación triunfo”, un programa que le dio la oportunidad de descubrir lo difícil, y a la vez gratificante, que es luchar por un sueño. Aunque en su juventud estudió Educación Física, esta cantautora vasca pronto tuvo claro que la música era su verdadera pasión. Actualmente, se encuentra promocionando su cuarto trabajo discográfico, “ADN”, donde sus canciones se convierten en las partículas más profundas de su ser. También ha firmado un contrato con la editorial Televisa Music Plublishing para componer los temas de sus telenovelas. Asimismo, ha colaborado con L'Oréal como imagen celebrity, procediendo a la grabación de un cambio de imagen.


P: ¿A qué edad empezó a interesarte el mundo de la música?

R:
No tuve un momento concreto, una pasión por algo creo que se desarrolla desde lo más primitivo y primario de tu vida. Además, la música me eligió a mí, no yo a ella y ante eso no hay escapatoria. Este oficio es una mezcla de fe, confianza y pasión. 

P: En 2003 fuiste la ganadora de “Operación Triunfo”, ¿de qué manera influyó en tu trayectoria tu paso por este concurso?

R: Fue la plataforma más grande de promoción que pude tener en dicho momento, algo a lo que jamás hubiera podido aspirar por mí misma dados mis pocos recursos económicos, falta de conocimiento del medio y contactos. Me hizo conocer cosas de mí y de experiencias de la vida que nunca hubiera podido conocer. En resumen, me dieron la oportunidad de hacerme valer y de saber lo que cuestan las cosas que merecen la pena, pues mi paso por el programa fue muy sufrido, pero mereció la pena. A día de hoy sigo sintiéndome muy orgullosa de aquella experiencia y de que ganáramos.

P: ¿Sigues manteniendo relación con alguno de tus compañeros?

R: Con muy pocos. Las relaciones, sean del tipo que sean, son cosa de dos.

P: ¿Te volverías a presentar a un concurso televisivo?

R: Tan solo si fuera una reunión de concursantes de “Operación Triunfo”. A  "Supervivientes" y "Gran Hermano VIP" he dicho que no.

P: Estuviste a punto de representar a España en el festival de Eurovisión 2003, pero finalmente fue Beth la seleccionada. Tiempo después lo volviste a intentar. ¿Te gustaría actuar algún año para quitarte la espinita?

R: Claro que me encantaría. Es la plataforma de promoción más grande del momento y, a nivel mundial, hay un gran nivel artístico, escenográfico, de producción, de todo, y sería una maravillosa experiencia poder hacerlo interpretando un tema propio de mi autoría, ¿por qué no? Sería un orgullo.

P: He leído que has estudiado Educación Física y soñabas con ser fisioterapeuta, ¿tienes pensado ejercer en el futuro de ello?

R: No. No encuentro ningún sentido tratar de trabajar de algo que, por desgracia, no hay trabajo. Gente mucho más experimentada que yo sería más merecedora por tiempo y puntos para las plazas y, además, teniendo trabajo de lo mío que es la música, ¿para qué?

P: Has regresado hace poco de México, ¿cómo ha sido la acogida en este país?

R: Inmejorable. Recibir la oportunidad, de mano de Televisa Editorial, de ser reconocida en medio mundo como autora de mis canciones e intérprete de las mismas a través de la difusión en grandes telenovelas no tiene precio. Agradecida y enamorada por el gran recibimiento que el público mexicano me ha dado.

P: Supongo que además de la promoción del nuevo disco habrás tenido tiempo para hacer un poquito de turismo. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de este país?

R: ¡¡¡Todo!!! Cada rincón es diferente, cada pueblo, ciudad, estado. Sus tradiciones, su gastronomía, su educación y calidez y, sobre todo, su cultura musical y el respeto al artista.

P: Como has comentado, firmaste un contrato con la editorial de Televisa Music Publishing para componer nuevas canciones para sus telenovelas, ¿qué ha supuesto para ti este acuerdo?

R: Poder sentirme realizada, pues no sólo compongo canciones para mí sino que puedo ampliar mis estilos musicales, crear sin limitaciones y sentirme orgullosa de poner palabras y melodías en boca de grandes cantantes y compartir nuevos recuerdos en las vidas del público que las escucha. Ser autora reconocida es algo que en España me faltaba sentir.

P: ¿Por qué crees que las telenovelas latinoamericanas, en este caso “A que no me dejas” para la que prestas voz en la música, tienen tanto éxito?

R: Porque el público latino es apasionado y se entrega a sus emociones. De ahí que sean tan activos y culturalmente sensibles a la música y letra. 

P: Ahora mismo te encuentras inmersa en la promoción del que es tu cuarto disco, “ADN”, ¿qué diferencias fundamentales presenta respecto a tus anteriores trabajos?

R: La gran amalgama de estilos, donde encontramos pop, dance electrónico, pop-rock electrónico alternativo y balada. El sonido es muy internacional, de ahí todos mis viajes y promoción en el extranjero y en el idioma vemos juegos entre el español y el inglés.

P: ¿Por qué “ADN” como título?

R: Porque es la mejor forma de describir que mis canciones son mis partículas más interiores y profundas de mi ser, mi ADN hecho música. En él no me dejo ningún recoveco de mi ser, de ahí los diferentes estilos musicales y letras.

P: Para este nuevo disco has utilizado una forma de financiación diferente, el crowdfunding, ¿por qué has optado por esta vía?

R: Porque me considero orgullosa madrina del crowdfunding desde hace años, cuando nadie lo conocía ni apostaba por él. Yo regalé, literalmente, mi tercer disco, "Imperfecta”, en la página de Atrápalo junto a un botón de donación y así fue la genial experiencia que, años después (con este movimiento mucho más avanzado y "cool") quise volver a unirme a él pidiendo una aportación de 5000 euros para ayudar en el disco y así hacer partícipes a los fans mecenas en el proyecto.

P: Por aquel entonces, ¿qué te llevó a impulsar tu trabajo “Imperfecta” de esta manera?

R: La separación de la discográfica y del manager me llevó a tomar tiempo y viajar. Así encontré esta nueva forma de colaboración directa entre el público y el artista, crowdfunding, y la puse en práctica de forma innovadora en España. Ante las dificultades hay que arriesgar.

P: ¿Cómo ha sido trabajar con el productor venezolano Orlando R. Di Pietro, el cual ha sido varias veces nominado a los Grammy Latinos?

R: Una gozada. Un tipo cercano, divertido, atrevido musicalmente, que me escucha, me entiende y, sobre todo, sabe cuando decirme "eso no, así mejor...". Las ayudas de una persona sabia siempre son bienvenidas.

P: ¿Quién se encargó de seleccionar a Daniel Páez para que formarais un dúo en el tema “Te busco”?

R: Tras conocerlo en una gala benéfica madrileña hace años, él me pidió participar en su último disco con un dueto, "Nuestro Juramento", de Julio Jaramillo y, obviamente, yo quise pedirle el favor de que colaborara también conmigo en mi disco. Así fue que dos artistas independientes, y de diferentes partes del mundo, se unen para hacer música y ayudarse a darse a conocer en otros lugares.


P: De todas las canciones del álbum, ¿cuál es la que consideras más personal?

R: La más personal es "Te busco", pues habla de la pasión y verdad de mi búsqueda, y quiero pensar que de la de todos los amantes de la música en sus diferentes ramificaciones, para encontrar y luchar por la música en su vida.

P: En estos trece años de carrera musical, ¿qué balance haces de tu trayectoria?

R: Disculpa que te corrija, pero tengo que decir que no sólo son los trece años ya viviendo profesionalmente de la música tras ganar "Operación Triunfo", sino los muchos años previos a esa participación que me dio "la cara pública", ensayando, aprendiendo, con grupos, concursos y locales... Me queda mucho todavía por seguir aprendiendo, compartiendo y luchando. Amo lo que hago por difícil que sea y los días buenos valen la pena cantar y componer, tan solo por hacer sentir a la gente que está viva.

P: Por último, además del nuevo disco, ¿tienes algún otro proyecto musical en mente?

R: Sí, pero tampoco puedo hablar más de la cuenta que luego ya sabes lo que pasa (risas). Muchas gracias por las buenas preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario