viernes, 13 de mayo de 2016

Entrevista: Rosalía Castro

“Ha sido un proceso maravilloso y totalmente diferente a todo lo que había hecho”

Foto de Geraldine Leloutre
PAULA OLVERA- “La primera mujer en la tierra”, Pandora, es Rosalía Quelle Castro, una actriz gallega que comparte nombre y apellido con una de las poetisas y novelistas españolas más reveladoras del siglo XIX. Tras varios trabajos teatrales, principalmente en Galicia, y algunos proyectos audiovisuales como “Hotel Almirante” o “Ciega a citas”, la intérprete aborda esta obra escrita por David San Juan. Dirigida por Germán Torres, se representa en el Off de la Latina durante este mes de mayo para posteriormente girar por toda España. En escena se puede encontrar únicamente a Rosalía, se trata de un monólogo que intenta plasmar lo que ha significado la mujer a lo largo de la historia. La Smorfia Teatro presenta así un montaje que no dejará indiferente a nadie.


P: ¿Qué te llevó a convertirte en la protagonista de “La primera mujer en la tierra”?

R: Una charla maravillosa con David San Juan, el autor, una noche al salir del teatro después de ver “La espuela de Rocinante” que interpreta Germán Torres. Nuestra pasión por la mitología y la poesía hizo que unos meses después David me sorprendiese con el regalo de este texto, la idea principal de la que partir.

P: ¿Qué es lo que te atrajo del guión primeramente?

R: Yo creo que es una propuesta arriesgada. Me gusta mucho el concepto de que una actriz o un actor, una sola persona, puede llegar a contar una historia y hacer que el público viaje. Sobre todo desde un personaje que está un poco olvidado, como es Pandora, que todo el mundo piensa que abrió la caja y desató los males del mundo y ya es culpable y ya está. Pero nadie realmente sabe la historia de ella ni la historia de muchas mujeres, entonces creo que es importante que mucha gente lo vea. Sobre todo ellas se van a sentir muy identificadas y ellos… también (risas)

P: ¿Cómo ha sido el proceso de creación del personaje?

R: Ha sido un proceso maravilloso y totalmente diferente a todo lo que había hecho.  Trabajamos mucho la palabra y la manera de contarla. Germán tiene una habilidad para dirigir a partir de la musicalidad del texto. Esto al principio fue laborioso, pero después es muy gratificante. Y así, poco a poco, descubrí el personaje, sobre todo en las líneas de acción en las que se ve no solo a Pandora sino a todas las mujeres. El personaje tiene muchas caras.

P: ¿Por qué recomendarías a los lectores de Correveidile que fueran a ver la obra?

R: Porque creo que van a disfrutar de una forma única de contar las cosas y defendido sólo por una persona, lleno de imágenes y que te hace viajar.

P: La obra, como se ha comentado, está dirigida por Germán Torres, ¿cómo lo definirías como director?

R: Es un director creativo, generoso y muy trabajador, con una batuta mágica para crear belleza.

P: Se trata de una producción de La Smorfia Teatro, ¿cómo has vivido el proceso de ensayos previo al estreno?

R: El proceso ha sido un viaje muy especial desde los inicios, buscando poco a poco, encontrando, puliendo ideas. Ambos propusimos ideas, él me ayudaba mucho a concretar, a crecer como actriz, a explotar mis virtudes y a trabajar mis debilidades. Ahora que se han acabado los ensayos los echo de menos.

P: ¿Qué significa en tu trayectoria ser la protagonista de esta obra?

R: Significa que estoy aprendiendo muchísimo y un nivel de madurez como actriz que no había encontrado y que todavía estoy buscando. Es un paso importante para mí poder contar algo yo sola.

P: ¿Por qué decidiste especializar tus estudios de Arte Dramático en textual?

R: Siempre he creído que un actor debe trabajarlo todo: la voz, el cuerpo y la mente, pero me decanté por esa especialidad porque es quizás lo primero con lo que puedo conectar y sé que tengo posibilidades en ello. Poco después me fui a trabajar el cuerpo con Mar Navarro y seguimos en ello. El aprendizaje no cesa nunca.

P: Eres de Lugo, pero te mudaste pronto a Asturias para continuar con tu carrera de actriz, ¿cómo recuerdas este cambio?

R: Soy de Burela (Lugo), sí. Me fui a estudiar a Asturias porque en Galicia, por aquel entonces, no ofrecían mucha formación en Arte Dramático. El cambio fue una gran experiencia que nunca olvido. Aprender a vivir sola, a compartir con otras personas, a investigar en el mundo artístico con el que tanto había soñado. Tengo muy buenos recuerdos de Gijón: algunos de mis maestros, compañeros y vivencias.

Foto de Moisés Fernández Acosta
P: ¿Qué es lo que más echas de menos de Galicia?

R: Siempre echo de menos el mar, la comida y el ritmo de los días. La tranquilidad y el aire fresco. Además de a mi familia.

P: ¿Cómo aprecias la situación de las salas teatrales gallegas?

R: Galicia ahora está creciendo mucho a nivel televisivo y cinematográfico, pero teatralmente hablando también hay grandes trabajos, producciones arriesgadas, pero que no tienen muchos espacios donde representarlas. El mundo alternativo, como fue la Sala Nasa de Santiago donde nacieron los grandes (Chévere, Luis Tosar etc.), ha desaparecido. Sin embargo, ellos siguen creando y actuando en otros espacios.

P: En Madrid, en los últimos años, se ha producido la irrupción de numerosas salas teatrales alternativas. ¿A qué más crees que se debe?

R: Creo que se debe a la propia evolución del teatro, de investigación de espacios. Todo esto nació en Argentina, luego se fue extendiendo. Me parece interesante el espacio multidisciplinar, pero creo que hay demasiada oferta para tan poca demanda.  No creo que se deba a la crisis, pero sí que nos puede llevar a una pequeña crisis teatral al cambiar la forma de gestión. Las compañías necesitan unos acuerdos mayores al 50% de taquilla.

P: Además del teatro, has participado en series de televisión como “Hotel Almirante”, “Ciega a citas”, “El comisario” y “Homicidios”. ¿Qué es lo que más te ha gustado de aparecer en la pequeña pantalla?

R: Donde más he disfrutado ha sido en la tv movie “Hotel Almirante” de Antonio Cuadri que hice hace un año para la Televisión de Galicia (TVG). Mi personaje estaba loco y era un poco malvada, eso fue diferente y me encanta. Me lo pasé estupendamente y aprendí mucho de un gran director y generosos compañeros.

P: Has formado parte del equipo de varios cortometrajes, como “Entre todos”. Hay quien dice que el cortometraje es únicamente el hermano pobre de una gran producción cinematográfica. ¿Qué le dirías a todos aquellos que no apuestan por un corto?

R: Pues que lo prueben. Creo que debemos de probar todos los formatos como creadores. El corto no te da de comer, pero es una historia que contar, un equipo al que valorar y si está bien trabajado puede llegar a dar muchas oportunidades, da visibilidad.

P: Tu primer apellido en realidad es Quelle, aunque al añadir el segundo en ese lugar evoca a la poetisa y novelista gallega Rosalía de Castro, ¿hay alguna obra suya que te guste especialmente?

R: Sí, soy Rosalía Quelle Castro. Me quedé con el segundo porque es más fácil de recordar, claro. De mi tocaya Rosalía amo muchos poemas, sobre todo su etapa intimista de “Follas novas” como:
“Unha vez tiven un cravo
cravado no corazón,
i eu non me acordo xa se era aquel cravo
de ouro, de ferro ou de amor…”

P: La obra está programada en Madrid durante este mes de mayo, ¿posteriormente os iréis de gira?

R: Sí, tenemos una actuación muy especial en mi pueblo, Burela, el 18 de junio y muchas otras pendientes. Creo que conseguiremos hacer una buena gira.

P: Además de “La primera mujer en la tierra”, ¿quieres destacar algún otro proyecto?

R: Ahora mismo “sigo trabajando en ello”, continuará…

P: ¿Te ves como directora en un futuro?

R: Ahora mismo no me veo como directora, pero no digo que no a nada. A mí me gusta la creación en todos los aspectos, la verdad. Lo que menos me puede gustar es el tema de producción, pero el resto me gusta todo.

P: Por último, ¿cuáles dirías que son tus sueños como actriz?

R: Mi sueño como actriz siempre ha sido poder vivir de esto y contar historias. Soy así simple en ese aspecto. Nunca he pensado en Hollywood ni cosas a lo grande, ni ser famosa ni nada de eso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario