Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

sábado, 21 de mayo de 2016

Entrevista: Pepe Macías

“Las épocas de crisis siempre han sido ideales para el humor”

PAULA OLVERA- El sevillano Pepe Macías era un niño cuando se produjo el Golpe de Estado en el Congreso de los Diputados en 1981. Quién le iba a decir que con los años dirigiría“23F. La versión de Tejero”, un musical creado una época en la que el humor está en su mejor momento, ya que la comedia surge precisamente de la queja. Actor y guionista, desde que participó como humorista en Nuevos Cómicos de Paramount Comedy, su carrera no ha hecho más que prosperar. Aunque confiesa que la faceta de guionista no está lo suficientemente reconocida, su paso por “Sé lo que hicisteis” de laSexta le sirvió de trampolín para participar en otros programas. En la siguiente entrevista cuenta cuáles son sus próximos proyectos, ¿te apuntas a conocerlos?



P: Cómico, actor y guionista, ¿en qué faceta te sientes más cómodo?

R: En realidad hago muchas cosas para compensar que no domino ninguna. Sólo me siento cómodo en el sofá.

P: ¿Qué opinión te merece que muchos compañeros guionistas, en los últimos tiempos, estén reclamando su espacio?

R: Los guionistas siempre hemos sido meretrices mal pagadas. ¿Quién sabe el nombre de un guionista? ¿Qué fans acosan a los guionistas? ¿Las cosas no se les ocurren a los actores sobre la marcha? Es natural que el público piense eso. Lo chungo es cuando también lo piensan los productores.

P: ¿Cómo recuerdas tu paso por “Nuevos Cómicos”?

R: Los monólogos son muy solitarios. Por otro lado, el dinero no tienes que repartirlo con nadie.

P: Aquí creaste al personaje Capitán Vallecas. ¿Cómo surgió este superhéroe?

R: En los albores del nuevo milenio yo pensaba que el tema de los monólogos estaba un poco quemado (para que veáis la visión de negocio que tengo). Creí que un superhéroe castizo tenía muchas cosas que reivindicar en el stand up comedy... Después resultó que ese superhéroe era más parecido a mí que yo mismo.


P: En 2005 rodaste el cortometraje “Paco el Vampiro”, ¿cómo recuerdas el proceso de creación?

R: Una locura. Era la primera vez que dirigía un cortometraje, queríamos hacer algo sencillito  y se nos fue de las manos. Acabamos haciendo una comedia expresionista con número musical. Pero aún hoy hay locos que recuerdan haberlo visto. Y eso que lo hicimos antes de Youtube y Facebook.

P: ¿Crees que en la actualidad el cortometraje está lo suficientemente reconocido?

R: Hace años, cuando Internet era campo, se decía que el cortometraje era solo un medio para llegar al largo. Hoy día, con el avance de las tecnologías, cualquiera puede hacer un cortometraje pero creo que sigue viéndose como el hermano pobre. Creo que el corto es al largo como un relato a una novela. Hay grandes cuentistas y grandes novelistas.

P: En 2008 abandonaste el programa “Sé lo que hicisteis” en el que colaborabas asiduamente. ¿Cómo viviste este momento?

R: Estuve en “Sé lo que hicisteis” desde que se inauguró laSexta. Pasamos de un programa de media hora semanal, a uno de una hora semanal, de ahí a un diario de media hora, un diario de una hora, un diario de dos horas sin festivos ni vacaciones...Nos veíamos a todas horas, todos los días. Éramos como una gran familia en una eterna cena de navidad.  Me echaron por desafinar en los villancicos. 

P: ¿Cómo aprecias el momento que vive el humor en España?

R: En el humor, la clase política está en uno de sus mejores momentos. Las épocas de crisis siempre han sido ideales para el humor, pues la mejor comedia surge de la queja, de la frustración, de la reivindicación...

P: Has escrito y dirigido varias obras de teatro, sobre todo de tinte social, ¿crees que en la situación actual es necesario tomarse la vida con humor?

R: La vida son dos días y si no nos la tomamos con humor se nos puede hacer muy larga.

P: Has participado en las funciones de “23F. La versión de Tejero” en el Teatro del Barrio. ¿Está previsto que se represente en otro espacio en los próximos meses?

R: Como diría otro señor con bigote: “Estamos trabajando en ello”.

P: Para llevar una obra a una sala alternativa como el Teatro del Barrio, ¿cuáles son los pasos necesarios para que llegue a escena?

R: El objetivo final en una sala alternativa siempre es arruinarte. Lo suyo es conseguir algún dinero antes para poder caer desde alto.

P: ¿Cómo viviste el 23-F?

R: Aunque aparento tener la misma edad que Tejero soy un poco más joven. Creo que gateaba, así que supongo que lo viví desde el suelo, como la mayoría de los diputados.

P: En cuanto a la configuración del guion “Hendaya, cuando Adolfo encontró a Paco”, ¿consideras que el público reacciona más que en otros musicales al contarse la historia de estos dos dictadores?

R: Siempre es más divertido ver a Franco y a Hitler bailando y cantando que ver a un montón de personas disfrazadas de animales cantando “Hakuna Matata”. Lo único mejor sería ver a Franco y Hitler disfrazados de animales cantando “Hakuna Matata”.

P: ¿Cuáles son las formas de promoción con las que normalmente cuentas en tus obras?

R: Soy fan del boca a boca y de que el público lo recomiende a gente que le cae mal para que pasen un mal rato.

P: Como guionista, ¿en qué te basas para escribir los guiones?

R: Miro la realidad e intento hacerla un poco menos disparatada.

P: ¿Qué tema te gustaría tocar que todavía no hayas tenido la oportunidad?

R: Me gustaría hacer un musical sobre la cría y doma del escarabajo pelotero. Pero sé que algunos sectores de la población se sentirían ofendidos.

P: ¿Qué balance haces de tu trayectoria profesional?

R: Me hubiera ido mejor metiéndome en política o siendo hijo de Botín.

P: Si no te hubieras dedicado al sector artístico, ¿qué profesión crees que tendrías?

R: Posiblemente sería indigente. Aunque ahora que lo pienso no hay mucha diferencia.

P: ¿Qué proyectos tienes para los próximos meses?

R: Pues comenzamos la gira de teatro con el musical  “23F. La versión de Tejero”, seguimos de “tournee” con la pieza “Mujeres Desesperantes”, tenemos algunos shows con el conjunto músico-vocal de los ochenta “Los Pocos” y comienzo un blog para ayudar a las personas  que quieran escribir o hacer comedia. Y a lo mejor monto un nuevo partido político llamado “Pepemos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario