Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

miércoles, 13 de abril de 2016

Entrevista: Alina Nastase

“Este programa ayudará a que la gente tome conciencia”


AURORA SALVO AMORES.- Alina Nastase es una actriz y modelo de procedencia rumana que ha trabajado tanto en cine, como en teatro. Su experiencia en el modelaje le ha dado tablas a la hora de interpretar y ahora se encuentra a la espera de que Cuatro estrene la producción en la que participa, “Esclavas”. Se trata de una serie de “docu-factuals”, presentados por el periodista Roberto Arce, que abordan testimonios reales ficcionados sobre la prostitución y la trata de mujeres. Además, la intérprete cuenta con un papel en la nueva película de Nacho G. Velilla para Atresmedia Cine, “Villaviciosa de al lado”, una comedia de enredo en la que a un grupo de vecinos les toca el Gordo de Navidad, después de haber comprado los décimos en un burdel. 

P: Participas en la serie de Mediaset “Esclavas” que versa sobre la prostitución y la trata de mujeres en España. ¿Ha cambiado tu visión sobre el problema a raíz de participar en la serie?

R: Desde luego para mí ha sido como "quitarme el velo". No tenía conocimiento alguno sobre este asunto, sobre todo en casos particulares como las mujeres que están obligadas a venderse en la calle Montera y de las que siempre creí que estaban allí por libre albedrío.

P: ¿Qué podremos encontrar en esta producción que también está protagonizada por Yaima Ramos?

R: En el programa de "Esclavas" vais a encontrar historias reales y muy abrumadoras. Es necesario este programa para que se sepa la cruel realidad que muchas mujeres están viviendo en nuestro país.

P: “Esclavas” se encuentra a caballo entre el documental y la ficción, ¿por qué crees que se ha realizado así?

R: Sí, exacto, se mezcla la ficción que nos toca a nosotros los actores representar con una historia real de alguna de las mujeres que desgraciadamente tuvieron que vivirla. Es obligatorio que el público sepa de verdad lo que sucede detrás de esas publicidades atrayentes para tantos hombres de chicas que cobran "x" la hora, de las que están en la calle... Muchos piensan, y pensamos, debido a la falta de información, que ellas lo hacen porque quieren, cuando en realidad son esclavizadas.

 
P: ¿Has podido conocer a alguna de las mujeres en las que se recrean los casos que se llevan a la pantalla?


R: Desafortunadamente no conocí a María, la chica rumana cuya historia interpreté, me hubiera gustado darle un gran abrazo. Entendí que no podía divulgar su identidad, porque aún tras años de "libertad" sigue bajo la amenaza posible de los que la engañaron y la esclavizaron.

P: ¿Crees que la sociedad está realmente concienciada sobre este problema?

R: No, desde luego, pero tampoco se intenta conocer más porque existe la "llamada prostitución legal" que les confunde y no saben cómo diferenciarlo y lo mismo les pasa a las autoridades.

P: ¿Qué soluciones crees que se deberían de poner en marcha para frenar esta trata?


R: Este programa desde luego ayudará, y mucho, para que la gente tome conciencia y las autoridades pongan más empeño en resolver este grave problema.

P: ¿Qué crees que va a representar esta producción en el panorama nacional?

R: Una toma de conciencia, espero, y posible solución.

P: ¿Cómo han sido los rodajes?

R: Muy intensos. Duros, a veces, ya que la historia es muy dolorosa y ha habido situaciones en las que no podías no empatizar, más allá de tu trabajo de actriz, hacia un personaje, porque sabías que de verdad le sucedió a una persona, y se hace muy duro, pero muy enriquecedor a nivel actoral y a nivel personal un aprendizaje.

P: ¿Cómo sueles prepararte los personajes?

R: Generalmente, a raíz del guión. Una vez que lo leo, veo el personaje en el conjunto de la historia y si el texto me da la suficiente información del personaje, a partir de allí me dejo llevar y vivir esas experiencias desde el papel que me toca. En este caso, el guión me ofreció muchísimo y al saber que era verdad, siendo rumana igual que ella, empaticé bastante con el personaje de María, simplemente sentí que se me "apoderó" por decirlo de alguna manera y fui ella durante aquellos días de rodaje.

P: Participas en la cinta “Villaviciosa de al lado”. ¿Qué nos podrías contar de tu personaje, Simona?

R: Simona es una chica que trabaja en un burdel, pero ella es feliz, trabaja en "familia", ya que Carmen Machi, que es la matrona y dueña del local, es como si fuera su madre para ella y las demás chicas, y ella siente que es su lugar y lo vive de forma muy naíf.


P: También has participado en varios capítulos “Acacias 38”, ¿cómo aprecias el ritmo de una serie diaria?

R: Rodar en “Acacias 38”, fue una gran experiencia. Ir a ese ritmo, la verdad es que se me hizo cómodo, ya que el equipo ayuda, desde luego, a ello, desde los maquilladores hasta el mismo director, me sentí parte de esa familia, aunque solo estuve de invitada.

P: Además de actriz eres modelo, ¿qué te aportan estas dos profesiones?

R: Así es, el modelaje me aporta la soltura ante una cámara, conocer mi cuerpo, saber manejarlo para que luzca bien. Yo siempre viví las sesiones de fotos como interpretación estática, la ropa también te aporta personajes. Mi trabajo más reciente como modelo fue un catálogo para la conocida marca de disfraces "El Rey del Carnaval" y cada traje tenía un personaje y los viví a cada uno de ellos y así hago en todas las demás sesiones, aunque sea para una marca de ropa interior, de novias, etc. Aprendo de la moda y del teatro el compañerismo, sobre el ser humano, sus necesidades, sus anhelos, las vivencias, la historia, entendernos… Sobre todo en el teatro, absorbo de la vida, de vivir experiencias que ni siquiera podría soñar a vivirlas, es maravilloso y muy enriquecedor como ser humano.

P: Participaste en el largometraje “Vigilo el camino” de Pablo Aragües, donde se llegó a sacar a la luz una versión censurada. ¿Por qué crees que aún hoy en día se censuran algunas escenas de las películas?

R:Vigilo el camino” fue un gran ejercicio para mí como actriz, no comprendo que censuren escenas de dicha. Me parece bastante hipócrita por parte de la sociedad que sigan censurando escenas con toque sensual o erótico muy justificadas en una película, cuando la violencia se ve a diario en la televisión a cualquier horario. ¿Eso por qué no lo censuran? Hoy en día estamos bombardeados de información de todo tipo, y no creo que ver un semidesnudo sea algo para censurar...

P: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

R: Mi próximo proyecto, entre otros que estoy esperando confirmación, es una obra de Teatro llamada "Backstage" producida por Luis Caballero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario