Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

jueves, 31 de marzo de 2016

Entrevista: María Isabel Díaz

“Soledad es un personaje lleno de matices y de luces y sombras”


AURORA SALVO AMORES- María Isabel Díaz es una actriz cubana afincada desde hace varios años en España. Su carrera profesional comenzó desde muy joven en su lugar natal, donde se graduó en la especialidad de actuación en el Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA). Tras una extensa carrera en la isla caribeña, se trasladó a nuestro país consiguiendo participar en numerosas series y películas. Un ejemplo de éstas es el film “Volver” a las órdenes del director manchego Pedro Almodóvar. Además, a finales del pasado año estrenó “Un otoño sin Berlín”, una cinta que consiguió muy buena acogida por parte de la crítica nacional. Actualmente, es un rostro muy conocido de la pequeña pantalla gracias a su papel de Soledad en la ficción de Antena 3 “Vis a vis”. Se trata de un proyecto que colma toda su atención, ya que, según confiesa, su personaje le ha robado el corazón.

P: ¿Por qué cree que nuestros lectores tienen que ver “Un otoño sin Berlín”?

R: Es una película intimista, fresca y sincera, con un reparto excelente encabezado por Irene Escolar que ofrece una maravillosa actuación, sin fisuras y gran altura interpretativa.

P: Hemos leído que la autora, Lara Izaguirre, ha comentado que esta película es “una metáfora sobre la imposibilidad para enfrentarnos a lo real”. ¿Comparte esta percepción sobre el film?

R: Absolutamente sí. Los personajes viven su drama en su propio encierro, sólo el personaje de June toca puertas e intenta abrirlas. En algún caso lo logra, finalmente es ella la que sale al mundo y abandona el claustro emocional al que se ha sometido Diego, personaje deliciosamente interpretado por Tamar Novas.

P: Se trata de la ópera prima de Lara Izaguirre, ¿qué tiene de diferente esta película?

R: Es una película que no cuenta una historia de manera convencional. La cámara viene siendo una suerte de ojo interior, una intrusa que desvela el mundo emocional e íntimo de ese universo que retrata, conservando el pudor humano de las situaciones que van viviendo todos los personajes.

P: ¿Cómo recuerda su debut como protagonista en “Una novia para David” de Orlando Rojas?

R: Fue un momento muy hermoso que me ha dejado la sensación de ser una actriz con mucha suerte y ese sentimiento se ha hecho duradero hasta hoy. Solo tenía diecinueve años cuando me enfrenté a mi primera película con un personaje protagónico.

P: Es además la primera “chica Almodóvar” cubana con su participación en “Volver”, ¿qué es lo que más le gusta de Pedro como director?

R: Es un director enorme. Hay muchísimas cosas que me gustan de él. Eliminar lo superfluo y externo en el actor a la hora de interpretar el personaje y encararlos desde lo natural, jamás intelectualizar las situaciones, son dos de las cosas que más valoro y comparto con él.

P: ¿Cómo surgió su participación en esta película del director manchego?

R: Luis San Narciso, director de casting de Globomedia, me llamó para hacer un casting y allí supe que era para una película de Pedro Almodóvar. Lo demás fue puro vértigo y espera, hasta que pasado un tiempo tuve la suerte de conocerle y hacer para él otro casting en el que me acompañó generosamente Penélope Cruz.

P: ¿Qué tiene que tener un papel para que decida aceptarlo?


R: Simplemente que sea interesante y si no es así que tenga, mínimamente, la posibilidad de poder trabajarlo para hacerlo interesante.

P: ¿Cuál es la diferencia principal que encuentra entre prepararse un papel para televisión frente a otro para un largometraje?

R: No hay diferencias esenciales. Tal vez el tiempo, que quizá en el cine tienes un poco más, pero preparo mis personajes dependiendo mucho del propio personaje.

P: ¿Qué ha supuesto en su carrera profesional la participación en “Vis a Vis”?

R:Vis a Vis” es una gran serie de televisión, con una factura de primera categoría y con un nivel estético y de guión muy elevado. Excelente reparto y maravillosos personajes. Para mí profesionalmente todo es positivo. Soledad es un personaje lleno de matices y de luces y sombras que me plantea hacer un trabajo a la altura de su humana dimensión.

P: ¿Cómo afronta esta nueva temporada de la serie?

R: Con entusiasmo y muchísima alegría, expectante como cualquiera que se sienta a esperar en su salón la emisión de un próximo capítulo.

P: ¿Cómo aprecia el panorama penitenciario actual en España?

R: Creo que comparado con países de Latinoamérica e incluso con Estados Unidos, es bastante más humano, donde la reinserción es un fin que persigue el sistema.

P: Esta serie ha logrado  un gran éxito en su primera temporada, ¿ha podido apreciar esta popularidad en la calle?

R: El cariño del público en la calle es tangible. “Todos vemos Vis a Vis en casa” es la frase más común en cualquier lugar que esté. La anécdota más llamativa fue que una señora me pidió hacerse una foto conmigo y después me dijo que era cristiana y no debía ver la serie, pero que no podía evitarlo.

P: ¿A qué cree que se debe la buena acogida de la serie por parte del público?

R: El secreto es haber respetado al público y no subestimar su inteligencia ni sus gustos estéticos. Creo que hacía mucho tiempo que el espectador estaba ávido de un producto con altura y nuevo y así queda demostrado.

P: Es cubana, ¿cómo concibe España para trabajar como actriz?

R: Hace muchos años que vivo en España y he tenido oportunidades maravillosas a pesar de los pronósticos lógicos para una inmigrante. Ahora siento que me sienten como una persona con las mismas posibilidades que un español nato. Y cada vez hay más personas de otros países en la realidad española que no se pueden ignorar, que forman parte de la paleta de colores del panorama nacional. Tengo aquí un hogar y mis propias calles como las tengo en mi querida Habana.

P: ¿Qué diferencias encuentra entre un país y otro en el ámbito de la interpretación?

R: En estos momentos y desde hace algún tiempo no he trabajado en Cuba. Pero no he sentido grandes diferencias a nivel interpretativo entre ambos países. Las diferencias que existen son de otra índole, tal vez más hacia el tema recursos.

P: ¿Qué papel le gustaría interpretar que no haya interpretado ya?

R: Siempre lo digo: no tengo preferencia por ningún papel específico. Quiero hacer lo que no he hecho, lo que está por llegar. Cada personaje tiene su propio tamaño y su particular interés y yo me dejo seducir por todos y a cada uno, les regalo mi energía y mi absoluta entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario