lunes, 7 de marzo de 2016

Crítica: obra “Sofocos Plus”

Risas entre sofoco y sofoco

PAULA OLVERA- El Teatro La Latina de Madrid alberga desde el pasado 20 de enero una de las obras más chistosas de la cartelera madrileña. “Sofocos Plus” ha regresado a la capital dispuesta a hacer reír a los espectadores con sus nuevos sketches y guiones. Como parece que todo es nuevo, también hay que hablar de las actrices que no podían ser otras que Ana Obregón, Fabiola Toledo, Elisa Matilla y Teté Delgado. Las cuatro intérpretes se suben a las tablas para hacer un guiño a las mujeres de su edad que ya sienten los cambios hormonales que se experimentan al llegar la menopausia. Un temido periodo vital por el que toda fémina tiene que pasar y que, como demuestra la obra, se afronta mejor con humor y con la complicidad del género opuesto. ¿Preparados para disfrutar? ¡El show va a comenzar!

200.000 espectadores y más de 600 horas de risas en 25 ciudades marcan un éxito que promete ir en ascenso. “Sofocos Plus” es una obra dirigida principalmente a las mujeres de avanzada edad que comienzan a sentir los primeros estragos de la menopausia. Unos trastornos hormonales que se hacen patentes a medida que avanzan los años y cuyas consecuencias los hombres sufren de cerca. Por tanto, nos hallamos ante un tema candente en un determinado sector de la población que se utiliza como reclamo para montar un espectáculo en el que tienen cabida los monólogos, los diálogos, el baile y la música.

“Sofocos Plus” hace un guiño a las mujeres asistentes desde el mismo momento que pisan el teatro ya que se reparten pequeños abanicos con los créditos de la obra por si a más de una le entran los calores típicos que anuncian los incómodos sofocos. La trama se sucede en distintos escenarios, desde un supermercado, pasando por un gimnasio o una consulta de ginecología. Todos ellos son lugares frecuentados por muchas señoras, cotidianeidad que permite acercar la comedia a parte del público. Desde el inicio de la función Ana Obregón, Fabiola Toledo, Elisa Matilla y Teté Delgado aparecen en escena interpretando a varios personajes de diferentes regiones del país, desde una gallega a una andaluza. Todas compartirán sus conflictos personales con los asistentes en un tono totalmente divertido. El objetivo de la función pronto queda claro: hacer reír a través de historias llevadas al extremo, pero que pueden suceder en la realidad perfectamente.

La obra cuenta con la presencia de Carlos Sobera de forma interactiva. Ésta no es la primera vez en los últimos tiempos que una pantalla marca la trama en algún momento de la función ya que se vino haciendo también en “Spoiler” en el Pequeño Teatro Gran Vía y anteriormente en “El peñón es nuestro” que se representó en el Off de la Latina y que, en este caso, contaba con la presencia virtual de Alex O`Dogherty. La intervención de Sobera no es lo único que se puede disfrutar en la gran pantalla instalada sobre las tablas ya que servirá de elemento decorativo e imaginario de los distintos espacios donde tiene lugar la acción.

La escenografía, que cada cierto tiempo es modificada (produciéndose pequeñas detenciones en la función), así como el vestuario, corren a cargo de Agatha Ruiz de la Prada, que también ha diseñado otra de las obras de este 2016, “Cascanueces”. Ésta es la adaptación de uno de los grandes clásicos de la historia de la danza que se centra en la magia del primer beso. En el caso de “Sofocos Plus”, el vestuario es muy colorido y los corazones no podían faltar.

La música es otra de las herramientas de las que se nutre el espectáculo, con canciones tan populares y que marcaron una generación como “Juntos” de Paloma San Basilio, “Resistiré” del Dúo Dinámico o “A quién le importa” de Alaska y Dinarama. Letras míticas que se combinan con bailes al estilo cabaret y que en la función de estreno estuvieron dedicados a Lina Morgan que fue propietaria durante más de dos décadas del teatro donde se representa la obra.

¿Será la menopausia un mito? ¿Se podrá controlar la histeria hormonal? ¡Esta función lo desvela! No te olvides apuntar este plan en la agenda, ¡estarán hasta el 27 de marzo!