lunes, 12 de octubre de 2015

Entrevista: Pepe Colubi

“El humor es un antídoto para la vida"

Fotografía de Paco Vigil
PAULA OLVERA- Pepe Colubi es un periodista, escritor y guionista asturiano al que actualmente podéis encontrar en el Teatro Cofidis Alcázar con la función “Ilustres Ignorantes”. Este proyecto teatral surgió hace cuatro años como extensión natural del programa homónimo que se emite en Canal+ desde 2008 y en el que aparece junto a los también humoristas Javier Coronas y Javier Cansado. Este trabajo lo compagina con su faceta de autor y de guionista. A pesar de que por el momento no tiene en mente otro proyecto literario, ha publicado más de una decena de libros, siendo el primero de ellos un encargo sobre tribus urbanas. Colubi responde a nuestras preguntas, realizadas vía online, con la ingeniosa ironía que le caracteriza, propia de su vis cómica que lleva más allá de las cámaras y los escenarios. 


P: Periodista, escritor, guionista… ¿en qué faceta te sientes más cómodo?


R: Yo como estoy cómodo de verdad es sin hacer nada o, en su defecto, haciendo muy poco, como en “Ilustres Ignorantes”.


P: ¿Cuál dirías que es la clave del éxito de este programa que se emite en Canal+ desde 2008?


R: No habernos creído que duraríamos tantas temporadas.


P: Hemos podido leer en otros medios que donde más cómodo te sientes es precisamente en “Ilustres ignorantes”. ¿Qué te aporta?


R: Me aporta poco esfuerzo y mucha risa. Si es verdad que eso alarga la vida, voy a vivir 300 años.


P: ¿Qué es lo más divertido que te ha ocurrido junto a Javier Coronas y Javier Cansado?


R: Todo lo que me ocurre con ellos es divertido, interesante, sorprendente y gratificante. Estar a su lado es una aventura que no deja de darme alegrías.


P: ¿Qué destacarías de tus dos compañeros?


R: Su capacidad de deglutir sentados.


P: “Ilustres ignorantes” ha estrenado su tercera temporada también sobre las tablas del Teatro Cofidís Alcázar, ¿cómo surgió este proyecto?


R: Llevamos cuatro años por teatros de todo el país y la cosa surgió de manera natural como extensión del programa. A toro pasado es fácil decirlo, pero fuimos muy inconscientes y alocados, aunque tuvimos la suerte de que el público respondiera. Ahora hacemos un par de bolos al mes, lo cual es motivo de alegría.


P: ¿Por qué recomendarías a nuestros lectores que fueran a veros?


R: Si les gusta el programa les apasionará el formato en teatro. Llevamos un invitado, no tenemos mesa, nos extendemos mucho más y todo resulta más imprevisible si cabe.


P: Hemos leído que nunca llegan a existir dos representaciones iguales, ¿hasta qué punto es importante la improvisación en esta función?


R: La improvisación lo es todo y más con la interacción entre los cuatro. Nunca sabemos qué van a decir los otros, así que los diálogos son una locura constante.


P: Desde el año 2006, publicas una columna en Cinemanía. ¿Qué te aporta personalmente esta colaboración?


R: Mucho gustito. Es una columna pequeña pero me motiva muchísimo escribirla. Se trata de aplicar cotidianidad al inabarcable universo que nos ofrece el cine.


P: Si tuvieras que decirnos tres cintas imprescindibles que todo buen cinéfilo tiene que haber visto, ¿cuáles serían?


R: No sabría definir a un buen cinéfilo, así que sólo puedo decir tres que yo querría ver si no las hubiera visto: “Las Vacaciones de Mr. Hulot”, “Apocalypsis Now” y “Sharknado”.


P: Hace unos años tuviste la oportunidad de comentar las retransmiones de los Globos de Oro y de los Oscar en Canal+, ¿cómo viviste esta experiencia?


R: Fue una gran oportunidad y una experiencia inolvidable durante cuatro años. Muchísimo trabajo previo (ver todas las películas y preparar la información sobre los nominados), pero una gran satisfacción después por el deber cumplido.


P: Has sido guionista de programas de gran popularidad como “Lo más plus”. ¿Cómo definirías tu labor en este ámbito?


R: Como guionista he ido dando tumbos y aprendiendo sobre la marcha. La oportunidad que me dio Javier Coronas en su programa “Más Te Vale XXL” fue de las más importantes que he tenido.


P: Tienes más de una decena de libros publicados. ¿En qué te inspiras a la hora de escribir?


R: Depende de la materia de la que escriba, pero la cotidianidad me parece una fuente inagotable.


P: Tu segunda novela se titula “Chorromoco 91”, ¿por qué ese nombre?


R: El vocablo en sí es un invento de Federico Corriente, traductor de Irvine Welsh en España. Me parece un hallazgo fabuloso y muy gráfico para definir una textura muy concreta.


P: ¿Qué nos podrías contar sobre ella?


R: Es la continuación de “California 83” y cuenta las andanzas del mismo protagonista seis años después. Se centra en el inicio de los noventa y repasa la música, la “tele”, los videojuegos o el desfase de esos años a través de la mirada de un estudiante a punto de acabar su carrera universitaria.


P: Hemos leído que también pinchas música. ¿Qué canciones no suelen faltar nunca en tu repertorio?


R: Pincho vinilos de reggae y doy mucha ternura porque cuando pincho soy el mejor que se lo pasa en el local, incluso cuando hay gente.


P: ¿Qué papel juega el humor en tu forma de trabajar?


R: El humor es una forma de vida. Como el carbono.


P: ¿Qué dirías que es para ti el humor?


R: Un antídoto para la vida.


P: ¿Hay algo de lo que nunca te reirías?


R: No me reiría de los chistes malos.


P: ¿Existen límites para el humor?


R: Para el humor bien hecho no existen límites, sólo faltan contextos.


P: ¿Qué es lo que más te gusta de tu tierra, Asturias?


R: Los cachopos.


P: Por último, ¿cómo es Pepe Colubi fuera de cámaras?

R: Pequeño, peludo y suave, como si fuera de algodón, que no lleva huesos.

1 comentario:

  1. Vendrás con ilustres a Santiago? Galicia en general? No quiero morirme sin ese ratito

    ResponderEliminar