miércoles, 2 de septiembre de 2015

Entrevista: Pablo Banderas

“No hace falta correr mientras que no estés parado”



AURORA SALVO AMORES- Pablo Banderas es un cantante y compositor malagueño que intenta hacerse un hueco en el panorama musical, a base de constancia y trabajo, disfrutando de cada paso. Las redes sociales son sus aliadas e incita constantemente a la participación. Recientemente, sus seguidores han conseguido que la propuesta de una gira del artista sea Trending Topic a nivel nacional. Y es que este ingeniero industrial de carrera tiene múltiples clubs de fans y personas que le apoyan, las cuales van aumentando a medida que su música se va haciendo más conocida. Todo ello, sin haber sacado todavía su primer disco al mercado, un momento que Pablo espera con ilusión, aunque con paciencia. A continuación podéis conocerle un poco mejor en esta entrevista.


P: ¿Cómo recuerdas tus inicios en la música?

R: Siempre he tenido una familia muy musical, desde pequeño mis padres me apuntaron al conservatorio para piano, pero no duré mucho tiempo. Mi padre toca el piano y tras ver que fracasó en su intento porque tocara este instrumento, me dio una guitarra española que tenía guardada sin usar y me dijo”a ver que puedes hacer con esto”. La verdad es que a partir de ahí empezó a gustarme cada vez más. Aprendí a tocar a través de tutoriales en Internet y de repetir una y otra vez las canciones, hasta el día de hoy que, aunque siempre hay que seguir aprendiendo, al menos me puedo defender (risas).

P: Además de la guitarra, ¿tocas algún instrumento más?

R: Estoy aprendiendo con la batería y toco cuatro tonterías con el piano para maquetar mis canciones, pero poca cosa.

P: ¿Por qué decidiste grabar y producir tú mismo tus temas?

R: No es algo que yo haya decidido, simplemente ha surgido así de forma natural. La música para mí es un hobby y la manera más fácil, rápida y donde también más se aprende es haciéndolo tú mismo. Otra cosa es el momento en que quiera darle una perspectiva más profesional a mi proyecto musical, entonces si me pongo en manos de profesionales y de personas que me pueden enseñar.

P: ¿En qué te inspiras a la hora de componer?

R: Realmente en cualquier cosa. Además del amor hay muchas emociones en nuestro día a día que si somos observadores podemos percibirlo. Lo bonito de esto es que cualquier sensación sobre la que quiera componer, normalmente tengo que engrandecerla, incluso más de lo que realmente es, para poder “devolver” una letra y hacer una canción. Muchas veces cuando la canción está ya lista, esos sentimientos vuelven a su dimensión real, que suele ser mucho más pequeña que la que usé para componer.

P: Durante una beca Erasmus en Italia grabaste un videoclip en Roma, ¿cómo surgió esta oportunidad?

R: Una amiga estaba en Roma haciendo también Erasmus. Ella es cámara y ha hecho varios proyectos audiovisuales, incluso alguno conmigo. Así que lo hablamos y lo hicimos. Ella se llama "Memore", buscadla porque es muy buena.

P: ¿Cómo fue la grabación de este videoclip?

R: Fue una experiencia muy positiva, tocar en un lugar como Roma. Lo bonito de esto es que pasarán los años y eso se quedará siempre ahí. Es el recuerdo más directo de mi año de Erasmus.

P: Hablando de esta beca, ¿cómo recuerdas tu experiencia como estudiante en Italia?

R: Una experiencia increíble y muy recomendable para todas las personas que tengan la oportunidad. Además de conocer mucha gente, ves otras formas de vida y sobre todo estás obligado a espabilar, es decir, a hacerte la comida, a hacer la compra, a limpiar tu ropa. Eso hasta ese momento siempre lo tenía cubierto al vivir en mi casa.

P: Conseguiste agotar las entradas en varios conciertos en Málaga, tu ciudad natal. ¿Qué sentiste cuando te enteraste de esta acogida del público?

R: Fueron mis primeros conciertos y fue maravilloso. Podrán venir muchos más después y cada uno será mágico, pero lo que tengo claro es que nunca olvidaré esos dos días.

P: Hace poco invitaste a tu público a que compusiera una de tus canciones contigo, ¿cómo se te ocurrió esta idea?

R: Es una idea que llevaba desde hace cuatro años rondando en mi mente. De hecho preparé una página web en ese momento y lo tenía todo prácticamente preparado. Pero sentía que no era el momento y lo aparqué. Ahora, y sabiendo que hay mucha más gente que antes atenta a mis proyectos, decidí lanzarlo y realmente ha tenido una acogida impresionante. He estado varios días leyendo letras y letras, desgranando cada frase. Es una forma de hacer algo nuevo y sentirme totalmente relacionado con mi público o con cualquiera que le guste formar parte de una canción.

P: Hemos leído que participó hasta uno de tus profesores del colegio, ¿cómo te sentiste cuando lo supiste?

R: (Risas) ¡Eso fue buenísimo! Se lo dije a él, que estaba emocionado por su participación. Fue mi profesor de música durante dos o tres años y tengo un gran recuerdo de ese tiempo. Él me ha enseñado algunas cosas de las que yo sé hoy y ahora trabajamos juntos en algo, es maravilloso.

P: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la música?

R: Me gusta y escucho todo tipo de música. Si me tengo que quedar con algún estilo sería el pop rock. Crecí escuchando “Estopa”, “Blink 182”, “Green Day”, “Pereza” o “El Canto Del Loco”. Sobre todo me gusta la música en español. A día de hoy escucho de todo, desde Alejandro Sanz o Andrés Suarez, hasta “Muse” o “Supersubmarina”.

P: ¿Cómo aprecias el panorama musical en tu ciudad andaluza?

R: Es cuna de artistas, es obvio. Y no solo los que suenan en las radios. Hay muchísimo talento y no es ninguna tontería pensar que esta tierra inspire a los artistas.

P: Eres bastante activo en redes sociales, ¿qué importancia tienen para ti?

R: Las redes sociales a mí me han hecho poder darme a conocer en muchos puntos de España e incluso fuera de nuestro país. Hay un punto en el que esto ya toma un crecimiento más lento, pero hoy por hoy he podido dar conciertos en Madrid, Barcelona o llenar varias veces en Málaga gracias a la difusión por las redes.

P: Aún no has sacado ningún disco al mercado, ¿para cuándo está previsto que salga?

R: Todo tiene su momento. Como pasó con el proyecto de “PonleLetra”, lo tenía todo preparado, pero sentía que no era el día. Con el disco pasará lo mismo. No hace falta correr mientras que no estés parado. Ir dando pequeños pasos una de cosa te llevará a la otra hasta que llegues al momento en el que tus recursos y las posibilidades den pie a dar un pasito más, ese será el disco. 

P: ¿Cuáles son tus proyectos para los próximos meses?

R: Seguir creciendo, aprendiendo, con paciencia y creyendo en lo que hago. Lo que venga, lo veréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario