domingo, 6 de septiembre de 2015

Crítica: obra “Spoiler”

Pequeñas grandes series

PAULA OLVERA- Los cómicos Álvaro Velasco y Diego Arjona protagonizan la comedia “Spoiler” que nos hará recordar aquellas series que marcaron un antes y un después en nuestra vida. Esta obra se estrenó el pasado viernes 4 de septiembre en el Pequeño Teatro Gran Vía, un escenario en el que el humor suele ser el protagonista indiscutible. En esta ocasión, los monologuistas nos presentan una historia muy original y divertida que hará un guiño a varias generaciones que han crecido esperando un nuevo capítulo de una determinada serie de televisión. Una serie, o varias, que en esta función nos inundarán de nostalgia. Solo los protagonistas de la representación deciden si desvelan a los espectadores los entresijos de estas míticas ficciones.

¿Quién ha conseguido superar la muerte de Chanquete? “Verano azul” se quedó huérfana en el que probablemente fue uno de los sucesos más trágicos de la infancia junto a la muerte de Mufasa, el padre de Simba, en la cinta “El Rey León”. Las series de televisión y las películas han marcado un antes y un después en la cultura popular y por qué no decirlo, en nuestro propio desarrollo vital. Están ahí, hay cientos de títulos, pero hay una pequeña cantidad que a todo el mundo gustan y que pasan a los anales de la historia como grandes producciones.

Los cómicos Álvaro Velasco y Diego Arjona han decidido homenajear de una manera muy especial aquellas series de televisión que ya han marcado a varias generaciones. “Spoiler”, una palabra que últimamente se ha puesto de moda, es el título de la obra que estos dos monologuistas presentan sobre las tablas del Pequeño Teatro Gran Vía para recordar a míticos personajes que, en esta función, descubrimos que jamás habíamos olvidado.

El pasado 4 de septiembre se estrenó esta comedia por todo lo alto. Una primera toma de contacto que prometía ser muy especial para los protagonistas ya que entre el público se podían advertir rostros muy cercanos para ellos, principalmente familiares y amigos que no quisieron perderse este estreno del que tanto se ha hablado. Todo salió a pedir de boca y no era para menos con el tándem tan perfecto que se ha creado para la ocasión. Un treintañero de Móstoles con la ironía por bandera y otro de Algeciras con su acento andaluz y su gracia natural como arma para cosechar un gran éxito. Ambos tienen sobrada experiencia sobre las tablas, pero esta obra nos muestra una nueva faceta de los dos, en la que también habrá cabida para verlos en monólogos individuales, tal y como nos tienen acostumbrados. El dúo lanza chistes fáciles que son tratados con ingenio y que están bien hilados dentro del contexto de la función para que el guión fluya sin ser forzado. Esto hace que los espectadores se rían en los momentos justos. En estos instantes se puede apreciar que los asistentes conocen las series que se incluyen en la obra, series españolas y también extranjeras, de las últimas dos décadas, que son incluso reconocibles para aquellos que no las han visto, debido al impacto social que causaron durante su emisión.

Muchos actores realizan su trabajo en teatro y en televisión simultáneamente. Sin embargo, estos dos ámbitos se han fusionado en contadas ocasiones y “Spoiler” es una de ellas. La televisión hecha teatro con un guión que bebe de esa caja tonta que tantos momentos para el recuerdo nos ha brindado. Instantes casi tan irrepetibles como los que se viven durante la hora que dura aproximadamente esta comedia.

Los protagonistas mencionados, Álvaro Velasco y Diego Arjona, son a la vez los guionistas, junto con Pedro Llamas. Los monologuistas están convencidos de cada palabra que dicen, saben combinar a la perfección la dosis de nostalgia con la de entretenimiento y diversión, quizás porque sienten de forma especial el guión que ellos mismos han configurado para la ocasión. Se lo pasan bien sobre las tablas y el público se une a su fiesta del humor a los pocos minutos, gracias a la complicidad que se profesan. En el acierto a la hora de desarrollar esta obra también ha tenido una parte importante de responsabilidad Eva Merseguer, su directora, cuya trayectoria en televisión es reconocida gracias a programas como “Buenafuente” y a la que los protagonistas hacen un guiño incluyendo en la función una trama de la gala de los Premios Feroz, cuya última edición ella misma ha dirigido y escrito.

En “Spoiler” no todos los personajes se encuentran sobre el escenario, las nuevas tecnologías también han llegado a series que no conocían los avances del futuro. Y es que una gran pantalla conseguirá que rostros y frases muy populares de ayer y hoy tengan un papel fundamental en esta función. Tanto es así, que se podría decir que gracias a su intervención, la obra cobra un dinamismo único que envolverá toda la sala de este teatro en el que también podemos encontrar, en otro horario, a la actriz Yolanda Ramos, interpretando a “La cavernícola” más famosa de todos los tiempos.

A pesar de que apenas hay acción con el atrezzo, sí que se produce con el público. Y es que la interactividad con los asistentes es otra de las fórmulas que se ha aplicado en “Spoiler”. Además de jugar con la empatía de los presentes, se practica un multitudinario Trivial en el que los espectadores deberán poner a prueba sus conocimientos sobre las series de ficción. Su participación les llevará alguna que otra sorpresa.

Todos los viernes a las once de la noche, Álvaro, Diego y el resto del equipo de producción os esperan con los brazos abiertos para experimentar, una vez más, aquellos maravillosos años que jamás olvidaremos. Si queréis acudir al teatro para ver televisión, “Spoiler” es la obra indicada, en la que encontraréis lo mejor de la comedia nacional sobre un mismo escenario, en una misma función para la que, eso sí, se requiere hacer un poco de memoria.