Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

sábado, 9 de mayo de 2015

Crónica: concierto “Mocedades”

Un aniversario por todo lo alto


AURORA SALVO AMORES- El pasado miércoles 6 de mayo el grupo “Mocedades” dio un concierto en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid con motivo de sus 45 años en la música. Un espectáculo muy especial al que acudieron un gran número de seguidores de esta formación. Esta afluencia de público demostró que se puede seguir cosechando éxitos después de casi medio siglo. Y es que sus canciones han llegado a los oídos de casi todo el planeta, triunfando sobre todo, además de en nuestro país, en América, donde actúan a menudo. Ahora, se encuentran de gira por la geografía española y tienen previsto sacar este año un nuevo disco al mercado en el que se incluirán tanto versiones como temas propios. Tras su lanzamiento, el quinteto promete volver a la capital para presentar este nuevo trabajo.

Izaskun Uranga, José Miguel González, Rosa Rodríguez, José María Santamaría y Fernando González, forman “Mocedades”, un grupo que ha sabido evolucionar y adaptarse a los cambios que se han producido en su composición durante sus 45 años en la música. A pesar de estas modificaciones, su espíritu y los sentimientos que transmiten sus canciones se han mantenido intactos, consiguiendo emocionar como el primer día. Para celebrar que rozan el medio siglo en la música, el Teatro Nuevo Apolo acogió su concierto en Madrid el pasado 6 de mayo. Un día antes, los medios tuvimos la oportunidad de conocerles un poquito mejor y saber de primera mano cuáles eran sus apreciaciones antes de reencontrarse con el público de la capital. En este vídeo, podéis ver nuestra charla con ellos.


Más de media hora antes del comienzo, los alrededores del Nuevo Apolo ya rebosaban de gente. La Plaza de Tirso de Molina, muy concurrida en sí misma, ese día sentía la agitación de un acontecimiento importante. La apertura de puertas no se hizo esperar y los espectadores fueron ocupando poco a poco sus asientos. Las entradas tenían precios dispares, siendo las más baratas asequibles para aquellos que quisieran ver el espectáculo, aunque su economía no fuera muy boyante. Las butacas se llenaron prácticamente en su totalidad, desprendiendo cada una de ellas la ilusión de sus ocupantes. Pasaban unos minutos de las ocho y media, hora en que estaba previsto el inicio del concierto, cuando la banda que acompaña a “Mocedades” apareció sobre el escenario, seguida por los cinco componentes del grupo que si más dilación comenzaron a cantar.

La espera había merecido la pena, el concierto comenzó con uno de sus temas más conocidos, “Charango”. A éste le siguieron clásicos, como “El vendedor”, “La guerra cruel”, “Amor de hombre” o “Sobrevivimos”, no obstante habían advertido al público que se escucharían canciones de todas las épocas. La elección de éstas no era sencilla, más de dos centenares de temas copan su repertorio. Sin embargo, la decisión final fue muy acertada, no faltaron sus melodías más populares. Como si de una premonición se tratara, este encuentro con el público madrileño se produjo un día 6 de mayo, una fecha señalada en la letra de “Qué pasará mañana” que por supuesto estuvo presente sobre el escenario consiguiendo emocionar especialmente a los espectadores.

La única de las fundadoras del grupo que aún permanece en él, Izaskun Uranga, fue la encargada, principalmente, de presentar los temas y de charlar con el público, consiguiendo que hubiese una conexión entre el escenario y las butacas. La cantante mencionó en numerosas ocasiones al desaparecido Juan Carlos Calderón, una pieza muy importante para la formación que se encargó de componer muchos de los éxitos del grupo, como  “Tómame o déjame” o “Secretaria”.

“Mocedades” también se atrevió con una canción en italiano y otra en inglés, así como varias adaptaciones de temas anglosajones, como “California Dreamin” de “The Mamas and The Papas” o “Somebody to love” de “Queen”. Además, rindieron homenaje a grandes artistas de la música española como José Luis Perales con “Le llamaban loca” o Cecilia con “Desde que tú te has ido”. Momentos muy emotivos que acallaron a la sala en su totalidad.

El concierto estaba llegando a su fin, pero aún quedaban dos temas imprescindibles, “¿Dónde estás corazón?” y la famosa “Eres tú”. Parecía el colofón ideal, ya que el público se había entregado, alzando las manos y balanceándolas de un lado a otro para acompañar las melodías. La ovación fue estridente y todo el teatro se puso en pie para felicitarles por el gran trabajo realizado. Sin embargo, cuando los cantantes abandonaron el escenario los allí presentes corearon que se habían quedado con ganas de más. El grupo regresó para cantar “Los amantes” y, como no podía ser de otra manera, “Adiós amor”. Asimismo, a modo de despedida, la última estrofa de “Eres tú” fue la protagonista de la traca final de un espectáculo que entusiasmó a todos los asistentes.

La voz de estos cantantes se hizo con todo el teatro, su sonido era armonioso y los cinco, junto con la banda, estaban perfectamente coordinados. Sobre el escenario, se notaba que se conocen bien y la complicidad entre ellos se palpaba en el ambiente. Todo ello contribuyó a que los espectadores estén deseando repetir en el próximo aniversario o en cualquier oportunidad que se les brinde. Sin duda, un concierto para recordar.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la crítica de Aurora. Presencié el concierto de Mocedades el pasado 6 de mayo y no me pude marchar más contento y satisfecho por las casi dos horas de buen espectáculo que nos ofrecieron. Mereció la pena hacer la larga cola para acceder al Teatro Apolo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho vuestro blog,

    yo estoy empezando (como quien dice) y me encantaría que me echaséis una manita!

    Estudio tercero de periodismo en la Complu y hay que tirar pa alante de algún modo no?

    http://secretoavoces01.blogspot.com.es

    Besote chicas, SUERTE!

    ResponderEliminar