jueves, 30 de octubre de 2014

Entrevista: Fran Perea

“Creo que, para cualquier actor, es interesante la experiencia de producir”

AURORA SALVO AMORES- Fran Perea es un actor y cantante malagueño que ha participado en varias películas, obras de teatro y series. Su rostro se hizo muy conocido en la pequeña pantalla gracias a ficciones como “Al salir de clase” o “Los Serrano”. En el cine, ha participado en cintas como “El camino de los ingleses” de Antonio Banderas o “Balada triste de trompeta” de Álex de la Iglesia. Sobre las tablas, ha trabajado en montajes como “Fedra” o “Todos eran mis hijos” . Precisamente, algunos de los intérpretes que formaban parte del elenco de esta función, entre ellos Fran, decidieron formar su propia productora, enTRAMAdos Teatro. Ésta se encarga de la producción de “Feelgood”, una representación con la que el intérprete se encuentra de gira por España.



 P: Tras pasar por el Matadero el año pasado, “Feelgood” estuvo en el Teatro Infanta Isabel y ahora está de gira por la geografía española, ¿por qué decidisteis retomarla?

R: Decidimos volver porque queríamos despedirnos de Madrid por todo lo alto. Tras el paso por Matadero, nos quedamos con ganas de más. Además, mucha gente nos dijo que no había podido verla, así que, sobraban motivos. Nos llegó una propuesta de Smedia para entrar en el Teatro Infanta Isabel y decidimos arriesgarnos.

P: ¿Qué nos puedes contar sobre tu personaje en “Feelgood”?

R: Mi personaje es Edu, el director de comunicación del presidente del Gobierno. Es un tipo sin escrúpulos, capaz de pasar por encima de todo para conseguir sus objetivos.

P: Coproduces esta obra junto con tus compañeros como una cooperativa, ¿qué ha supuesto para ti?

R: Una aventura única. La mayoría de nosotros coincidimos en “Todos eran mis hijos” de Arthur Miller, dirigida por Claudio Tolcachir. A partir de ahí, decidimos emprender un viaje juntos, enTRAMAdos Teatro, que nunca pensamos que nos llevase donde nos ha llevado. Ha sido una sorpresa maravillosa. Cada día aprendo un poco más junto a mis compañeros, encima de las tablas y lejos de ellas.

P: ¿Te resulta más difícil ser productor o actor?

R: Cada cosa tiene lo suyo. Pero creo que, para cualquier actor, es interesante la experiencia de producir. Saber qué y cuánto cuestan las cosas, cuáles son los pasos que sigue una función de teatro desde sus comienzos. Del mismo modo, para el trabajo de producción, debe ser necesario saber qué y cómo viven los actores el proceso completo. Es muy enriquecedor mezclar ambas parcelas.

P: Hemos leído que la obra es una sátira política que pone en evidencia la manipulación del lenguaje. ¿Hasta dónde crees que un político es capaz de llegar con tal de conservar el poder?

R: Sólo hay que echar un vistazo alrededor. No digo que todos los políticos abusen de poder. No lo creo así. Pero, estamos hartos de ver ejemplos de altos cargos que usan mal su parcela de poder. Abusan de ella, se enriquecen ilegalmente gracias a ella, sobornan a través de ella… De eso habla muy bien “Feelgood”, y, además, en clave de comedia.

P: En uno de los videos promocionales de la obra ironizáis con que no acuda el público a ver la función. ¿Alguna vez has sentido miedo de que nadie vaya a ver tus trabajos?

R: Sí. Esa sensación siempre está ahí. Nosotros decidimos aprovechar nuestra debilidad para sacarle partido a través de una serie de vídeos virales. Ahora puedo decir que funcionaron. El público madrileño no nos dejó solos.

P: Además de trabajar en teatro, estás rodando la segunda temporada de “B&b”, ¿qué pasará con tu personaje, Mario, en esta segunda parte?

R: ¡No puedo contar casi nada! Pero sí que puedo decir que la segunda temporada viene fuerte. Va a seguir con la intensidad de los últimos capítulos de la primera.

P: Tu personaje en esta serie trabaja en una revista, ¿qué opinas sobre la profesión periodística?

R: Es una profesión complicada, ya que es difícil tener libertad cuando trabajas bajo una línea editorial. Aún así, me parece que se pueden hacer muchas cosas. Están surgiendo muchas posibilidades dentro del mundo del periodismo. Las redes sociales e Internet han supuesto un giro dentro del mercado. Eso tiene una parte muy buena. También una parte mala, por supuesto, ya que ahora, cualquiera puede tener un espacio para dar su punto de vista. Lo interesante para el buen periodista es saber usar esa información, cotejarla y hacer que llegue lo más clara posible. Al igual que la interpretación, me parece un trabajo apasionante.

P: Hemos leído que en "Los Serrano" te costó digerir el éxito, ¿cómo afrontas la popularidad en estos momentos?

R: La afronto con la experiencia que me ha dado la vida. Intento que afecte lo menos posible a mi día a día.

P: Hace unos meses entrevistamos a "tu hermano Serrano" Víctor Elías, ¿sueles mantener el contacto con los profesionales con los que trabajas?

R: Sí. Bueno, con algunos más que con otros, como todo el mundo… Con Víctor, tengo una relación estupenda. Le quiero mucho.

P: En cuanto a la música, ¿tienes pensado lanzar un nuevo trabajo?

R: Sí, mi idea es poder lanzarlo en 2015. A ver si la agenda me lo permite…

P: ¿Qué tipo de canciones incluirá?

R: Va a ser un disco muy personal. Muy basado en las letras, en las historias que me tocan de cerca.

P: En mayo compartiste escenario con Álex O’Dogherty, ¿cómo fue la experiencia?

R: Me lo pasé como un enano. Me encanta el trabajo de Álex. Cómo va creciendo, evolucionando, buscando algo nuevo siempre. Es un gran músico y un tipo especial, sin duda. Tiene muchas cosas que mostrar, todavía.

P: Has participado en varias películas, ¿cómo aprecias la industria cinematográfica actual?

R: Veo que se están haciendo películas de gran calidad y que además están volviendo a reconciliar al público con el cine español. Las cifras de taquilla de estos últimos meses con “Ocho apellidos vascos”, “La isla mínima” o “El Niño”, están siendo muy buenas. Esperemos que siga así.

P: Has participado en varios cortos, el último “Eladio y la puerta interdimensional”. ¿Cómo desarrollas los personajes en un periodo tan corto de tiempo?

R: Con ganas e ilusión, como todo en la vida. Los cortos me permiten arriesgar un poco más. Intento ponerme a prueba todo lo que puedo. Es un formato que te lo permite.

P: Hemos visto que utilizas Twitter de forma regular. ¿Qué suponen en tu trabajo las redes sociales?

R: Suponen un feedback constante con los seguidores. Formar parte de una comunidad a la que puedo acceder de vez en cuando para compartir mi agenda de trabajo, mis inquietudes. No lo uso como un lugar de opinión. Eso prefiero guardarlo en privado, de momento.

P: Como hemos podido comprobar, proyectos no te faltan para este año, pero, ¿cuáles son tus proyectos de futuro a nivel profesional?

R: En principio, hasta final de año, sigo grabando la segunda temporada de “B&b”. Hasta febrero, continúo de gira con “Feelgood” y, a partir de ahí, nuevo proyecto de teatro con enTRAMAdos y mi nuevo disco…

No hay comentarios:

Publicar un comentario