Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

sábado, 25 de enero de 2014

Entrevista: Gonzalo Alcina

“Todo lo que hago tiene que ver con la música"


PAULA OLVERA - Gonzalo Alcina, es un músico y compositor que ha formado parte del grupo Melocos, que recientemente ha anunciado su disolución. La banda, en la que Gonzalo es guitarrista, dará su último concierto en Madrid el próximo 22 de febrero.  El integrante de la banda gaditana ya ha comprado su propia entrada, desde hace algún tiempo, colecciona cada uno de los pases a sus conciertos de la capital. Gonzalo ha asegurado que continuará su andadura musical en solitario y, además de su conocida faceta en el grupo, trabaja en Barba & Rock and Roll, dedicada a la promoción y comunicación de artistas. De igual manera, es promotor de conciertos, a través de la empresa Fever, dedicada a la difusión de una nueva aplicación para dispositivos móviles que descubre los mejores planes de ocio para disfrutar en Madrid. 


Gonzalo, nos recibió una tarde en las instalaciones de Fever, ubicadas en una zona céntrica de la capital. Tras enseñarnos cada uno de los rincones de su lugar de trabajo, nos explicó el funcionamiento de la aplicación, para la que lleva trabajando poco tiempo. Pudimos observar cómo los miembros de esta empresa (desde el equipo de contenido hasta el de comunicación) se dedicaban en cuerpo y alma a indagar en la constante actualización de Fever, con el objetivo de que cada vez sea más conocida.

Fever es una aplicación cuyo objetivo es romper con los planes de siempre, descubriendo el mejor ocio de Madrid. La aplicación se puede descargar desde Google Play (para el sistema operativo Android) o Apple Store (para Iphone). Lo primero que te pide Fever es conectar con tu cuenta personal de Facebook para saber cuáles son tus gustos. De esta manera, no hace falta rellenar un formulario porque tus datos personales así como tus preferencias, ya estarán registrados. En esta aplicación se pueden encontrar planes gratuitos, de pago y privados orientados a diversas actividades de ocio, ya sea un concierto, un evento deportivo o una charla sobre moda. Para ello, Fever dispone en la parte superior de un calendario en el que se pueden visualizar los próximos eventos que tendrán lugar. Además, te permite saber quién va a un determinado plan, convirtiéndose en una red social interactiva y muy innovadora. De hecho, destaca por su precisión ya que te describe el producto que has adquirido, su precio… A la entrada de los eventos habrá una azafata con una tablet o una lista en la que se repasarán las personas que hayan realizado dicha compra a través de la aplicación. Esto nos lleva a invitar a diversas personas a que se  descarguen Fever, pero también queremos animar a diversos grupos musicales para que utilicen esta aplicación para avisarnos de sus conciertos.



P: Una de las primeras preguntas que nos surge es ¿por qué Melocos ha decidido finalizar su andadura musical?
R: No hay un fundamento claro o un argumento único, realmente ha sido tomar la decisión de hacer cosas diferentes cada uno de los miembros del grupo. Melocos estaba en un buen momento, no ha sido porque nos pasase nada malo, simplemente hablamos de que no queríamos sacar otro disco ni hacer otra gira, hacer otra vez el mismo proceso de siempre. Entonces hemos pensado hacer cosas diferentes, nos vamos llamando y nos vamos viendo y compartiendo lo que hace uno con el otro. Todos vamos a seguir tocando e incluso muchas veces nos veréis mezclados, a lo mejor no en el escenario, pero sí ayudándonos a componer o ayudándonos a grabar, queremos seguir en la música, pero cada uno a su manera.
P: ¿Qué ha aportado este grupo en tu vida?
R: Pues imagínate, ahora mismo yo tengo veintisiete y llevamos como ocho años con discográfica y catorce tocando desde el colegio, éramos compañeros de clase. Toda mi relación con la música viene de Melocos, yo nunca he tocado en otro grupo. El hecho de haber tocado ahí, de ahora poder cantar yo solo o de trabajar donde trabajo, ligado a la música, viene gracias a Melocos, a los contactos que he conseguido. Ha sido mi vida completa desde hace muchísimos años.

P: Entre estos contactos, hemos encontrado el de Pepe Curioni
R: Sí, sí. Hoy me he tirado todo el día por Facebook hablando con él (risas). Seguimos en contacto, él sigue tocando y seguimos siendo amigos.
P: ¿Crees que tu paso por Melocos te va a perjudicar en tu carrera en solitario?

R: Para nada. Yo estoy orgulloso de lo que he hecho, estoy encantado y si alguien piensa que porque soy de Melocos tal  o cual, pues allá tú, que no venga, no me preocupa. No tengo que convencer a nadie. El paso por Melocos te ayuda porque tienes recorrido, conoces mucha gente, tienes tablas. Vas a tocar y aunque te vas a poner a cantar, ya lo tienes todo controlado. Tienes muchos contactos también porque yo ahora estoy yo con mis cosas y si quiero tocar en un sitio sé dónde tengo que llamar. Y supongo que a nivel de público ayuda mucho ya que hay gente que le gusta Melocos y que querrá venir a mis conciertos.
P: Pero tampoco querrás que te encasillen con Melocos…

R: No me preocupa. Yo he sido el guitarrista de Melocos y seguiré siéndolo. Y cuando toque yo sólo, tocaré canciones de Melocos también, algunas de las mías las cambiaré, las versionaré un poco, pero no es cerrar una puerta y abrir otra, es simplemente seguir caminando. Abrí una puerta de cara a la música y ahora el camino va por otro lado.

P: ¿Tienes pensado sacar un disco?

R: Claro, sí,. Estoy ahí, pero ahora los pasos son otros, me lo quiero tomar de otra manera, mucho más relajado, más tranquilo. Tocaré mucho en Madrid y por lo menos poder tener un cd, tenerlo en Internet sobre todo, que la gente lo pueda escuchar y pueda compartir lo que yo hago.

P: ¿Qué diferencia encuentras entre tocar en solitario o tocar para una banda?
R: Lo principal es que ahora yo tengo que cantar, entonces yo no sé cuántos conciertos habré dado, unos seiscientos, no lo sé, pero siempre los he dado tocando la guitarra. Ahora me toca ponerme en el micrófono, me toca cantar, me toca hablar y entonces ese sentimiento de novedad, de ese nervio de algo que no has hecho nunca lo tienes, esa es la gran diferencia. Y bueno que Melocos ya tenía un nombre y una infraestructura montada que facilitaba todo mucho y eso ahora se pierde, tengo que empezar desde abajo del todo, hacer acústicos, colaborar con todo el mundo, me lo tomo todo de otra manera también. 

P: ¿Cómo actúas en caso de que haya problemas técnicos en un directo?
R: Tienes que seguir, no pasa nada. Son muchas canciones, no importa. Pero sí que es verdad que cuando la primera suena perfecto y está todo estupendo, te olvidas ya de las cosas técnicas y te dedicas sólo a lo que realmente te tienes que dedicar. Yo no tendría que preocuparme de eso, pero cómo soy un poco maniático…

P: El año pasado estuvimos en el concierto de la Sala Galileo e hiciste un solo espectacular, ¿lo habías hecho más veces?

R: Lo he hecho dos, esa vez que canté “Tú y yo” en Madrid y otra en un concierto en Alicante, en Orihuela, en un teatro. Era un teatro súper bonito y en el camerino, en la prueba, les pedí el favor, dije “Este teatro es muy bonito, dejadme salir de telonero”, y con dos de los técnicos que tocaban la batería y el bajo y el pianista, nos preparamos una canción y toqué dos y ellos se sumaron haciendo como de banda, fue muy divertido, está en Youtube.

P: ¿Sueles conocer a las personas con las que compartes escenario como Parada en Berlín con los que actuaste recientemente en Head Banger Rare Guitar junto a otros cantantes?

R: A Parada en Berlín no les conocía, pero a Cavadants sí y a Danny Leiva también,  cuando él toca voy yo con la guitarra. Normalmente, entre amigos sabes que tocas y te llamas, con Melocos ya lo hacíamos, alguna vez llamábamos a alguien para que viniera y si podía, guay. Yo también he ido a tocar con gente o han venido, entre amigos al final coges el móvil y te llamas.
P: ¿Qué significa para ti la música?
R: Pues todo. Al final todo lo que hago tiene que ver con la música. A mi familia siempre le ha gustado mucho, a mis padres, a mi hermana que es más pequeña que yo y sabe mogollón de música, a mi chica, que yo la conocí por la música, mi trabajo de ahora, todo lo que ha sido Melocos, mis compañeros, mi pandilla ya que siempre que había una guitarra yo estaba tocando cuando quedábamos… Siempre está ahí, si no estuviera sería una mierda. O bueno, yo qué sé, me hubiera gustado la física o la química, no tengo ni idea (risas).
P: ¿Cómo surgió formar Barba & Rock and Roll?
R: Barba & Rock and Roll viene de mi chica, Carmen, ella trabajaba en cultura y como yo era músico y ella era periodista, pensamos en montar una agencia de comunicación que fuera dedicada a artistas, a grupos, a cantantes con los contactos que ella tenía de la radio desde esa orilla y yo lo que tenía desde la otra. Tenemos los dos puntos de vista, el punto de vista del artista y ella que es el del periodista. Tiene que haber una simbiosis porque no vale que todo sea como quiere el periodista, ni tiene que ser como quiera el cantante, las cosas tienen que estar bien hechas.

P: ¿Cuál es la pregunta que nunca te ha hecho un periodista y que te gustaría que te hicieran?
R: No sé, la verdad. Como no tengo todavía mis canciones grabadas… Yo he tocado ya varias veces solo, estando con Melocos tocaba muchas veces solo en el Búho Real,  y hay muchas canciones mías que la gente más o menos las conoce porque hay videos en Youtube, pero no hay nada en Spotify y no puedes ir por la calle y escuchar una canción de Gonzalo Alcina bien. Entonces, todavía nadie me ha preguntado qué he querido decir con esas canciones o cuáles han sido mis inspiraciones o mis mensajes en esas letras que en mi cabeza sé perfectamente cuales son las que van a entrar en el disco, pero como no hay un paquete, nadie me lo ha preguntado. Y no me lo han preguntado porque todavía no se puede (risas).

P: ¿Qué relación tienes con tus fans? Porque cuando se puso el comunicado de la separación de Melocos hubo muchas reacciones en las redes sociales, ¿qué peso tiene para ti eso?
R: Tienen un peso muy grande. Yo cuando subimos el comunicado fue muy rápido y era duro, porque además, ves el nombre de la persona, sabes perfectamente quien es, a cuántos conciertos ha venido y te puedes imaginar lo que está pensando, entonces era un poco “jodido”. Y ahora con las redes sociales yo sigo hablando con la gente y te preguntan “¿Vas a tocar?” La relación sigue ahí, de hecho cuando cante, intentaré convocar a todos los que pueda (risas).

P: ¿Nos puedes adelantar algo sobre el concierto de despedida de Melocos?
R: Habíamos pedido que fuera un concierto para absolutamente todo el mundo. Es un poco más temprano, creo que pone apertura de puertas 19:30-20:00. Esa es la condición que te pone la sala para que puedan entrar menores. Hay mucha gente que tiene 16 o 17 años que querría venir a ese concierto de despedida y sería una pena que no pudiera simplemente porque en la barra se venda alcohol. Es en la sala Shoko que tiene un aforo bueno, 700 personas, y yo imagino que se llenará. Hay que despedirse tocando que es lo que hemos hecho siempre. He tenido una conversación con Quique, el otro guitarrista, sobre el posible repertorio, sobre qué canciones creemos que hay que tocar para el concierto que durará entre una hora y media y dos horas. Supongo que habrá partes bonitas y partes rockeras. Vamos a intentar resumir lo que ha sido Melocos y lo que ha sido en directo ya que hemos vivido del directo y de la radio siempre. Esa es la filosofía, pero ni siquiera nos hemos llamado para quedar a ensayar. Mucha gente me pregunta si vamos a hacer algo súper especial, súper trabajado, un concierto con una performance y yo digo que ya tiene el concierto carga emocional de por sí. ¿Para qué te vas a poner a enredar, a hacer algo que no has hecho nunca y a tocar pensando ahora tengo que dar un paso para adelante y otro para atrás? No. Vamos a tocar “Cuando me vaya” y la peña se va a poner a llorar. Como nosotros. No hace falta hacer nada, con que pongas cuatro fotos por la pantalla, ya va a ser un concierto especial.

5 comentarios:

  1. me ha encantado la entrevista que le hicisteis a gonzalo,es una gran persona,soy fan de melocos el dia 22 voy a verles por ultima vez y si va a ser muy especial a parte de que vamos a llorar como magdalenas,esta siendo duro asumir la separacion de artistas como ellos,pero aun voy a seguir a cada uno de ellos,para mi seguiran siendo melocos!!!!
    enhorabuena por esta entrevista!! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    me ha encantado la entrevista que hiciseis a gonzalo es una gran persona y gran cantante,soy fan fan de melocos y el dia 22 estare alli para apoyarles y si es duro asumir su separacion aun no la asimilo,vamos a llorar como magdalenas escuchando el ultimo cuando me vaya,pero sera especial.Si es muy cercano a los fans tanto el como los demas,y son encantadores y adorables,para mi seguiran siendo mis melocos,aunque seguire la carrera de cada uno de ellos :)
    Enohrabuena por la entrevista!!!

    ResponderEliminar
  3. Allí nos veremos entonces, Almudena. Gracias por tu comentario y por leer la entrevista.

    Equipo Correveidile.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotras por hacer que oigan a artistas como ellos :D

    ResponderEliminar
  5. Como siempre: Gran trabajo chicas!!! Y os mandamos un abrazo tanto a vosotras como a Gonzalo al que hemos tenido la gran Suerte de conocer.

    ResponderEliminar