Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

lunes, 30 de septiembre de 2013

Crónica: Animal Rock Fest 2013

Colaborar por una buena causa


PAULA OLVERA - Hace unos días tuvo lugar en la capital una nueva edición del festival Animal Rock Fest. Fueron muchos los que quisieron acercarse al evento en el que se podía escuchar música en directo a cambio de colaborar por una buena causa. Y es que el propósito de los organizadores en esta edición ha sido destinar todo lo recaudado con las entradas a la protectora El Albergue de la Luz, que a día de hoy trabaja duro por sacar adelante a animales que por diversas circunstancias no han tenido las mejores condiciones de vida.  Para muchos, el festival ha sido una forma de disfrutar de una noche de fin de semana así como de aportar un granito de arena para paliar este problema que lleva años en nuestro país. Por tanto, si no pudisteis acudir al evento, no os perdáis ninguno de los detalles de esta crónica.



El sábado 28 de septiembre a partir de las nueve de la noche, tuvo lugar la tercera edición del Animal Rock Fest. En esta ocasión, se celebró en la madrileña sala We Rock a la que acudieron todos aquellos que habían adquirido sus entradas días atrás en los puntos de venta o a través de transferencia bancaria y recogiendo su entrada el mismo día del festival.


Clara Álvarez y Daniel Ruiz, los organizadores del evento, pusieron en venta dos tipos de entradas para que el público adquiriera la que deseara. Por un lado, las principales fueron las entradas normales, con un precio de cinco euros. Por otro, se pusieron en venta entradas VIP por quince euros que incluían merchandising (camiseta, púa serigrafiada…). Asimismo, este tipo de entrada permitió al público participar en diversos sorteos, como una estancia de fin de semana o un spa para dos.

Lo característico de las entradas es que todo lo recaudado irá destinado a una protectora de animales. No es la primera vez que el Animal Rock destina sus fondos, ya que lo lleva haciendo consecutivamente desde 2011. Este año hay que recalcar las entradas de Fila 0, que fueron compradas por personas de otras comunidades autónomas que no pudieron asistir, pero que querían colaborar.

Como muchos sabréis, el número de abandonos de perros, gatos y animales exóticos ha aumentado considerablemente en nuestro país en los últimos años. Por esto, los organizadores del Animal Rock tienen claro que todos debemos buscar una forma de ayudar a que estos animales sobrevivan en momentos como este de crisis. No obstante, consolidar este festival no ha sido fácil y han tenido que buscar apoyo económico en diversas empresas para que desinteresadamente ofrecieran sus productos para ser sorteados en el festival. Asimismo, han intentando contactar con diversos medios de comunicación para que cubrieran el acto o hicieran una simple reseña de este festival y no han obtenido apenas respuesta. 
Desgraciadamente tan sólo tres páginas web de promoción de conciertos y un programa de radio del barrio de Vallecas han querido hacer eco del festival.  Pero eso no es todo. Una vez llegado el día del evento, una serie de circunstancias ajenas a los organizadores parecía que iba a impedir que se llenara la sala, pero todo lo contrario, la gente se animó. La lluvia, el partido de fútbol entre el Real Madrid-Atlético de Madrid, el concierto de Ska-P o una manifestación que tuvo lugar en la cercanía de la sala, no menguaron las ganas de celebrar el evento.

A pesar de todos los inconvenientes, una de las organizadoras ha querido destacar su alegría por los resultados de esta edición ya que considera imprescindible la ayuda de personas que desinteresadamente apoyan su iniciativa. Por eso, los organizadores aspiran a seguir creciendo para ofrecer respaldo económico a protectoras que lo necesiten.

El concierto solidario de esta edición fue llevado a cabo por cuatro grupos nacionales que tienen en común sus ganas por hacerse un hueco en el panorama musical. Todas recibieron una gran aceptación por parte del público ya que ofrecieron espectáculos de calidad y lo más importante, gratuitos.
In Vitro es un trío que conjuga a la perfección sus letras con los sonidos de los 70 y los 90. Recientemente, esta banda ha publicado su EP homónimo, una producción muy elaborada. No obstante, llevan años trabajando y sus temas han sido bandas sonoras en las promociones de las películas Origen o Avatar.


Nocturnos es otra de las bandas que actuó cuyos sonidos pop hicieron vibrar la sala. Esta banda también lleva años trabajando duro, y a partir de 2006 la suerte se puso de su lado y empezaron a ganar concursos, lo que atrajo a los grandes medios de comunicación. En la actualidad, preparan el lanzamiento de su nuevo EP, que servirá de adelanto para su primer LP.




Solid fue el grupo más heavy que quiso compartir con el público su forma de crear música. Esta banda de hard rock, deleitó con sus canciones que tienen influencias del grunge, del stoner de los 90 y del rock alternativo de nuestros días.


Lizzies también compartió su estilo heavy metal con los asistentes y para estas chicas su actuación en el Animal Rock Fest fue importante ya que llevan poco más de un año consolidadas como banda. No obstante, sus integrantes ya tienen una demo en la calle, y un EP compuesto por cinco canciones.

En relación con este festival, pudimos acceder a Chelo, uno de los miembros más activos en la Asociación Albergue de Luz, a la cual, ha ido dirigido lo recaudado en el festival. Chelo nos comentó que son muchos los gatos que buscan hoy en día un hogar, tal y como podemos observar en la fotografía de la parte inferior. Asimismo, quiso mostrarnos uno de los carteles que tuvieron la oportunidad de poner en el centro comercial Príncipe Pío y que a partir de este momento, puede tener también difusión por vuestra parte con el objetivo de conseguir una mayor adhesión de socios y voluntarios.



P: ¿Qué les parece que todo el dinero recaudado en el festival vaya destino a su asociación?
R: Estamos muy agradecidos por este gesto. España no es un país con mucha conciencia a este respecto por lo que necesitamos de ayudas de este tipo para poder seguir salvando vidas. Siempre es una alegría que haya personas dispuestas a ayudar a este tipo de asociaciones que tanto luchamos por los derechos de los animales y que no recibimos ningún tipo de ayuda por parte de ayuntamientos o instituciones.

P: ¿Con cuántos miembros cuenta la asociación?


R: Cinco son las personas que colaboran más intensamente y otras cinco colaboran más esporádicamente.
P: ¿Cuáles son sus fuentes de financiación?

R: Nuestra única fuente de financiación son nuestros sueldos y la ayuda del teaming y de algunos socios y adoptantes, pero esto es insuficiente para la cantidad de animales que mantenemos y los que quedan en la calle esperando una oportunidad. En alguna ocasión hemos organizado mercadillos, pero no es fácil que los centros comerciales los concedan.
P: Desde que se fundó la protectora en 2009, ¿en qué han cambiado?


R: Básicamente, en los avances efectuados en el albergue donde viven nuestros gatos. En esa fecha, era un lugar lleno de barro y ratas y ha progresado mucho en cuanto a mejorar las instalaciones que aún siguen siendo muy rudimentarias, ya que se han hecho con materiales donados y reciclados y por nosotros que no somos profesionales en reformas, pero siempre intentando proporcionarles a los gatos un entorno lo más acorde a sus necesidades. También hemos tratado de concienciar a las personas que nos rodean y a los adoptantes de la importancia de esterilizar para evitar la superpoblación. Además, a lo largo de estos años se han rescatado muchos animales que ya están en un hogar seguro y hemos curado a otros tantos que de lo contrario no hubieran aguantado mucho tiempo en esas condiciones en un medio tan hostil como es la calle.

P: Además de gatos ¿suelen ayudar a otro tipo de animales?
R: Ayudamos a cualquier animal que lo necesite, aunque estamos más enfocados a los gatos, ya que no contamos con instalaciones para perros. Cuando rescatamos alguno los tenemos en nuestras casas o casas de acogida hasta que les encontramos hogar definitivo. En su día rescatamos a varios perros de una perrera que iban a cerrar y les buscamos adopción, excepto tres que siguen en residencia, ya que son ancianos y nadie se ha interesado por ellos. También hemos rescatado gallinas, palomas…
P: Ahora que ha terminado el verano, ¿cuántos abandonos han registrado?
R: En 2 meses y 15 días (del 4 de julio al 20 de septiembre) hemos recogido 65 gatos. No sé deciros un número concreto, pero este verano hemos recogido muchos cachorros, algunos en muy malas condiciones, de hecho algunos murieron y otros cuantos hemos tenido que castrar. Si son muy salvajes se les devuelve a la colonia de donde provienen y si son mansos se les busca adopción.

P: ¿En qué circunstancias se suelen encontrar a los animales?

R: Hay de todo. A algunos les coges a tiempo y están sanos, otros no tienen tanta suerte o bien están afectados por algún tipo de virus que en algunos casos es mortal. Otros tienen heridas y roturas debido a golpes o atropellos. Algunos tienen la boca destrozada a causa de un virus que afecta a las mucosas, incluso han perdido algún ojo por mismo problema.
P: ¿Han llegado a tener tal problema con un animal que hayan tenido que sacrificarle?

R: Desgraciadamente con algunos no ha habido otra alternativa. Nosotros somos pro-vida y solo se toman estas dolorosas decisiones en casos extraordinarios donde no existe ningún tipo de esperanza. Normalmente seguimos los consejos de nuestro veterinario a este respecto y es porque la enfermedad no le va a permitir tener un mínima calidad de vida.
P: ¿Cómo podría una persona interesada acoger a un cachorro?

R: Las casa de acogida son un pilar fundamental en esta labor, ya que gracias a ellas podemos salvar bastantes más vidas y ellos tienen preferencia en caso de que decidieran adoptar al animal acogido.  Se trata de que lo tengan en su casa temporalmente hasta encontrarle familia definitiva, si no pueden hacerse cargo de los gastos que conlleve en cuanto a la alimentación, nosotros corremos con dichos gastos. Les pedimos que tengan mucho cuidado con el tema de seguridad en cuanto a ventanas y puertas, ya que si no se tienen mosquiteras algunos han caído al vacío en descuidos.
P: El día 20 de septiembre se aprobó una reforma del Código Penal en el Consejo de Ministros que dictamina que las personas que causen la muerte a un animal doméstico tendrán una pena de seis a dieciocho meses de cárcel. ¿Qué les parece esta nueva medida?

R: Nos parece genial, ya es hora de que se preocupes por los derechos de los animales. Y sobre todo por el maltrato y abandono, es una vergüenza que en un país “civilizado” alguien pueda hacer lo que le dé la gana con un pobre inocente y quede impune. Las leyes de protección animal deberían ser más ejemplarizantes para que se pueda terminar de una vez por todas con esta lacra, aunque es un avance insuficiente… que alguien queme vivo a un animal y si no tiene antecedentes se quede en una multa de 300 euros es una aberración.

P: Uno de sus pilares es: evitar la utilización de animales en espectáculos, peleas o fiestas en la que el animal sufra algún tipo de maltrato. En los últimos días, la polémica se encuentra en el Toro de la Vega, ¿han realizado alguna protesta contra ello?
R: Asistimos a todo tipo de eventos y manifestaciones en este sentido. Hemos dirigido escritos y firmas a ayuntamientos donde se realizan este tipo de actos, pero creemos que aún estamos muy lejos de conseguir que se prohíban.

2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por vuestra difusión y por este articulo. Muchisisisisimas gracias. Por supuesto, estais invitadas el año que viene para que lo vivais en primera persona :)

    Mil gracias. Nos hablamos!!

    ResponderEliminar
  2. en nombre de todos los voluntarios del albergue de luz, os agradecemos infinito vuestro interés en difundir el evento y en ayudarnos a conseguir que nuestros peludos consigan una vida digna y un futuro mejor.
    mil gracias
    un abrazo www.elalberguedeluz.org

    ResponderEliminar