Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

martes, 9 de julio de 2013

Entrevista: Álex Gadea

“Uno sabe que en esta profesión siempre está expuesto”


AURORA SALVO AMORES- Álex Gadea dejó Valencia para estudiar en la escuela de Arte Dramático de Cristina Rota en Madrid. A partir de ese momento, ha participado en varias obras de teatro, como "Katarsis del Tomatazo". En la pequeña pantalla le hemos visto en series como "Hospital Central" o "L'Alqueria Blanca" en Canal Nou. El pasado mes de junio realizó con gran éxito la obra "Un cuento para adultos". Recientemente ha rodado un cortometraje con la cantante Soraya Arnelas. Actualmente, además, está preparando la obra de teatro "Los justos" que se estrenará en septiembre y en la que interpreta a un terrorista de ETA. Este trabajo lo compagina con su actuación en la serie "El Secreto de Puente Viejo". La entrevista se la hicimos en la Sala Mirador de Madrid, donde pudimos conocer a un actor muy cercano y apasionado de su profesión.


P: Te graduaste en la escuela de Arte Dramático de Cristina Rota, ¿qué es lo más valioso que has aprendido durante esta formación?

R: En el proceso de formación quedarse con una cosa es muy difícil, porque se aprende mucho. Quizás lo más valioso es precisamente el respeto a la profesión, al compañero y a la tarea, sobre todo.

P: ¿Te resultó complicado dejar Valencia para dedicarte a esta profesión?

R: No, aunque yo estaba estudiando en una escuela allí, pensé que era mejor salir de casa pronto y joven y hacer el proceso de formación en Madrid. Porque lo que suele pasar siempre es que se genera un tejido de compañeros y compañeras con el que se forma un grupo de trabajo y con el que empiezas a trabajar. Cuando faltas de la escuela o aún no estás en el mercado y te tienes que hacer un hueco en él, creo que es importante, o por lo menos es mejor no salir solo. Si sales con un grupo de personas, con un núcleo con el que te sientes cómodo trabajando y entendéis el trabajo de la misma manera, perseguís lo mismo, siempre es un apoyo y una forma de empezar a crear cosas que enfrentándose uno solo. Luego está el tema del mercado, evidentemente eso uno lo tiene que afrontar en soledad. Cada actor lleva su representante y su trayectoria, pero siempre he creído que esto, sobre todo el teatro, es un trabajo de grupo y el ejemplo es que 10 años casi más tarde de salir de la escuela seguimos el mismo grupo prácticamente que cuando acabamos haciendo teatro que es Cuento para adultos.


P: En "Katarsis del Tomatazo" se interactuaba con el público ¿crees que esto es importante?

R: Sí, cuando estábamos en el proceso de formación que teníamos la oportunidad de hacer la "Katarsis del Tomatazo" nos venía muy bien como crecimiento. Igual que es importante en una clase trabajar con un grupo de personas que son tus compañeros, lo que te da el teatro es una dimensión mayor, es gente que paga una entrada, que viene a verte, que sabe perfectamente que va a ver un espectáculo de alumnos, pero que es un público. Empezar a interactuar con ellos, comenzar a saber que están ahí y que tienes que tener un respeto y una responsabilidad con ellos, creo que ayuda mucho. Yo pienso que una de las cosas más destacables de mi paso por esta escuela fue mi paso por Katarsis, creo que fue de las cosas que más me hizo crecer.

P: Televisión, teatro, cine… ¿te cuesta cambiar de registro?

R: Son distintos y hay que ser conscientes. Y lo bonito es poder alternarlos. Cada registro tiene unos códigos, tiene unos mecanismos. La suerte de poder hacer lo que estoy haciendo. Yo ahora en este momento, es salir de un plató donde hay una cámara en plano corto y tienes que comunicar las cosas sabiendo que la cámara la tienes aquí y es todo más pequeño. De repente meterte ahí y tener 60-70 personas de público y saber que la voz tiene que llegar hasta la última fila, eso es un placer. No tiene nada que ver, son medios muy diferentes, pero son dos medios que a mí me gustan mucho. No me decantaría por ninguno, los dos son especiales a su manera.

P: ¿Qué nos puedes contar del corto que has hecho con la cantante Soraya Arnelas?

R: El cortometraje tenía un guión maravilloso. "On fire" era un guión ambicioso, de mucha acción, un thriller con mucho movimiento. Hay que ver el montaje final, porque yo aún no lo he visto, tiene mucho dinamismo. Había una producción muy potente, una luz muy cuidada, una ambientación muy conseguida. Y luego estaba Soraya que no se interpreta a sí misma, sino que interpreta a Molly Roberts, una cantante también. Se desencadenan una serie de conflictos y creo que va a estar muy interesante. De ahí sale su videoclip. Es un proyecto transmedia, es decir, es un guión de un cortometraje, pero de ese corto sale el videoclip de su último tema, "On fire", que ya está en Internet, ya se puede ver. Y te haces un poco una idea de lo que va a ser el corto.

P: En 2011 te llegó el reconocimiento a nivel nacional con "El Secreto de Puente Viejo", ¿cómo fue ese casting?

R: Ese casting en concreto lo recuerdo con mucho cariño, porque fue muy rápido. A parte, por circunstancias de la vida, yo acababa de terminar una temporada en "L’Alqueria Blanca" una semana anterior y allí como era una serie en prime time tenías parones entre temporada y temporada. Me vine a hacer las pruebas y fue muy rápido. Hice la prueba un martes, me hicieron volver el domingo y se decidió pronto. Lo que siento es que me trataron muy bien y que fue un casting fácil. No fácil por lo que tenía que defender, sino porque siento como que lo veía cerca, tenía el olfato y la intuición de que ese personaje podía caer en mis manos. Y Eva y Yolanda, las directoras de casting, me ayudaron mucho. Buenas vibraciones.

P: "El Secreto de Puente Viejo" está  liderando su franja horaria, ¿llegasteis a pensar al inicio de la serie que os daría estos resultados?

R: Pues no, ni en las mejores quinielas yo creo. Uno arranca una serie y no sabe qué va a pasar. Ha ido de menos a más. Es verdad que cuando arrancó la serie no estábamos en las cifras que estamos ahora, lo bueno es que la cadena la cuidó, tuvo paciencia con ella, poco a poco se ha ido consolidando y la verdad es que todavía parece que no tiene techo, cada vez va a más, eso es muy positivo. Ahora se acaba de estrenar en Italia la serie.

P: ¿Crees que esta exportación te podría abrir las puertas en ese país?

R: Desde luego, nunca se sabe, es positivo. De hecho, Puente Viejo en Italia ha empezado con mejores cifras que en España, ha arrancado con más de dos millones y medio de espectadores en el segundo capítulo, llegando al 20% de share. Entonces, que haya una posibilidad de que se abran puertas en el mercado italiano sería una maravilla, nunca se sabe. Es posible. No hay que cerrarse nunca puertas, por supuesto.

 P: ¿Te resulta complicado compaginar una serie diaria con otros proyectos como el teatro?

R: Una serie diaria son muchas horas, eso es cierto, pero también es verdad que mi trama ha disminuido. No tengo la trama que tenía cuando arrancó la serie, antes tenía muchas más horas de grabación y más presencia en guión. Ahora tengo menos, por lo tanto lo bueno de esto es que me permite involucrarme en otros proyectos y meterme en otras historias.



P: ¿Cómo haces para ser el padre de un actor solo 2 años menor que tú?

R: Hicimos un trabajo físico, un trabajo de voz. Había que de alguna manera ponerse 16 años más encima y creo que fue especial. Después del recorrido que yo llevaba en la serie, enfrentarse a eso era como una motivación nueva, un reto importante que había e intenté aprovecharlo. Y creo que ha funcionado la relación de Jordi, haciendo de Martín, y de Tristán pese a los pocos años en realidad y esos 16 años o más que hay en la ficción creo que ha “colado” y que el público se lo ha “comido” de alguna manera.

 P: ¿Cuál ha sido el papel en el que te ha costado más meterte?

R: El personaje que más me costó entender y meterme fue una obra de teatro que se llamaba "Hasta que oscurezca" que se hizo aquí precisamente en la Sala Mirador antes de que yo me fuera a "L’Alqueria Blanca". Por circunstancias me costó entender un poco el texto. Yo creo que a los actores de montaje nos costó entender el texto. Nos costó entender hacia dónde iban los personajes y creo que fue el proceso de creación en el que tuve más dudas. En la televisión los personajes y las biblias que me han dado han sido siempre muy claros y ha habido dificultad, pero no hasta el punto de sentir que me veía incapaz de llegar a hacerme con él.

P: Hemos leído que vas a hacer un trabajo en el que vas a interpretar a un terrorista de ETA, ¿qué nos puedes contar sobre ello?

R: La obra es de Albert Camus, se llama "Los justos". La productora se llama 611 Producciones y es un proyecto que empezamos a ensayar a mitad de junio. Me parece que es un momento super bonito para hacer a Camus, porque se cumple su centenario, justo este año es el aniversario de su nacimiento. Es un texto maravilloso y muy adaptable. Está basado a principios de la revolución que hubo contra los zares en Rusia (en 1905). Y aquí se va a hacer una versión sobre el grupo terrorista ETA a finales de los setenta en uno de los momentos más polémicos y más convulsos de la banda. Posiblemente era el periodo más sanguinario, había muchas muertes en ese momento. Era una época muy convulsa. Estábamos en plena Transición, se acababa el Franquismo y ETA había cogido mucha fuerza en ese momento. Entonces creo que el texto es una reflexión maravillosa sobre cómo se sienten ellos ahora. Profundiza muy bien en las entrañas de la gente que quiere hacer una revolución, por qué quiere hacer esa revolución y cuál es su forma de pensar. Y sobre todo, el mensaje que abarca la obra que es que la violencia genera más violencia y que con las armas no se llega nunca a un consenso pacífico, solamente se consigue rencor, odio, más violencia y en eso mismo están los personajes. Reflexiona sobre si vale la pena. Es una de las tantas reflexiones que hay.

P: Hace poco que te has unido a las redes sociales, ¿por qué has decidido hacerlo ahora?

R: Porque me han aconsejado que tenían mucha transcendencia. Es verdad que hoy en día las redes sociales son presente y futuro. Tienen mucha difusión. Por ejemplo con "Un cuento para adultos" si tú cuelgas noticias, fotos, acerca de la obra tiene muchísima más difusión que si por ejemplo te pones a colgar carteles en la calle, te lo puedo asegurar. A parte de que es un instrumento que lo usa todo el mundo y es una forma de promoción, de estar en contacto con mucha gente.

P: ¿Sueles leer las críticas de las redes sociales?

R: Cuando uno tiene una página y empieza a colgar información sobre eventos y sobre cosas que uno hace, siempre hay comentarios. Evidentemente estás al día, pero lo llevo desde una forma muy “tranqui”. Es decir, no me vuelvo loco, no busco mucho, no leo más de lo que aparece. Le doy importancia, pero no me afecta. Uno sabe que en esta profesión siempre está expuesto, entonces tiene que saber darle el valor a las cosas.

P: ¿Cómo te definirías a ti mismo?

R: Soy un chaval normal, optimista, vital, feliz por poder dedicarse a lo que uno quiere. Le doy mucha importancia a la amistad, a estar con los míos, con muchos sueños que cumplir y con muchas inquietudes de seguir aprendiendo cosas y de seguir mejorando, no solamente en la profesión, sino a nivel personal también.

P: ¿Qué proyectos tienes a corto plazo?

R: De momento la obra de "Los justos" y eso va a requerir mucha implicación a nivel de tiempo, quiero trabajarlo bien, porque es una obra que me gusta mucho, es un personaje precioso. Y bueno, mientras compagino Puente Viejo con el teatro tampoco es que tenga mucho más margen para involucrarme en otras cosas.

2 comentarios:

  1. esta entrevista describe precisamente como es Alex Gadea como actor, muy bueno y como es como persona, maravillosa. Espero que podrà recitar in todo el mundo. Giovanna Lovicario da la Italia.

    ResponderEliminar
  2. Genial la interpretación de Alex Gadea como Tristán, pero desde que estropearon la novela con la muerte del amor de su vida, y esperando los que seguimos la serie que vuelva al final de la novela, verlos reunidos con sus hijos, algo que no va a pasar. Espero que Alex deje la serie, que le están estropeando el personaje, y metiendo a presión a la confitera,y los hijos haciendo de celestinos, sin resolver,ni enfrantarse con su abuela con tantas cuitas, con mis respetos a la actriz, pero critico el personaje. Cuando seguimos una novela queremos un final feliz como GRAN HOTEL o Amar e para siempre. Que respeten el género. Los actores también es público y comprenderán lo mismo, ellos también han seguido series que seguro no le han agradado que le cambien los personajes.Espero y le deseo muchos proyectos a Alex Gadea. Gracias

    ResponderEliminar