Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

miércoles, 15 de mayo de 2013

Crónica: ensayo de Parada en Berlín

“Somos músicos domingueros”



PAULA OLVERA-  En esta entrada queríamos relataros cómo ha sido nuestra primera experiencia en los ensayos de una banda de música. Desde la apertura de este espacio interactivo, estamos encantadas de entrevistar o conocer más a fondo a grupos musicales, porque creemos que nuestro apoyo sirve como medio de difusión. Hace un par de semanas, concretamente el primer domingo soleado de año, tuvimos la ocasión de pasar un ratito con los chicos de Parada en Berlín. El encuentro se produjo en su local de ensayo, ubicado en un polígono en la zona sur de Madrid. Lo cierto es que llevan poco tiempo tocando sus canciones en este lugar, ya que anteriormente lo hacían en uno ubicado en la calle Berlín, y de ahí el nombre de su banda. Casualidades de la vida.



El local es un lugar muy acogedor, pequeñito, pero bien aprovechado. La climatización es excelente, por lo que cada uno de los miembros del grupo se siente en perfectas condiciones de tocar cada domingo. En cada esquina del habitáculo nos podemos encontrar a cada músico, con su herramienta de trabajo. En el centro, suele estar el vocalista, para conectar con cada uno de los instrumentos y músicos que le rodean.


Una de las percepciones que primero pudimos observar es que la complicidad entre los componentes de la banda abunda. Se llevan bien y eso se nota. En las bandas, siempre suele haber un líder, pero en este caso, cada uno aporta sus opiniones respecto a los temas. Sobrepasan la franja de los treinta y nos sorprendimos al descubrir que para ellos la música es un hobbie más que un trabajo. Y es que estos chicos reconocen que vivir hoy en día únicamente de la música es más bien complicado. Eso sí, cada semana se reúnen para hacer una de las cosas que más les gusta: tocar y cantar. En definitiva, amar y compartir la música.

Uno de los momentos más emotivos se produjo al tocar su canción “Héroe” que tiene una historia de fondo preciosa, ya que está dedicada a Alex, un niño con parálisis cerebral. El resto de las canciones que tuvimos el placer de escuchar en directo versaban sobre el amor y el desamor.



Gracias a esta experiencia nos hemos dado cuenta de la dificultad que tiene crear una canción. Puede parecer fácil de decir, pero conseguir cuadrar todos los instrumentos con la letra desde la nada, sin ninguna referencia, hace que una canción nunca esté terminada del todo y que siempre hagan falta retoques de última hora. El trabajo musical en general con todos sus elementos, desde la base de la creación a la promoción y la incursión en el mercado resulta una carrera de fondo que no todo el mundo puede superar. ¿La clave? Tener talento, perseverancia y sobre todo tener muchas ganas de disfrutar con lo que se hace. Unos ingredientes que no faltan en esta banda.
En todo momento, el grupo se mostró muy cercano con nosotras invitándonos a acudir de nuevo cuando quisiéramos. Sin duda, es una suerte encontrar personas que comparten un trocito de su arte con nosotras. No hay mejor forma de conocer a una banda que acudir a un ensayo, ya que se nos permitió ver de primera mano todo el trabajo y el esfuerzo. En definitiva, los entresijos de la música, el principio de todo. Una forma de disfrutarlo profundamente con todo lo que conlleva.
Fue un día que no olvidaremos. Nuestra primera toma de contacto directa con la base de la música. Resulta mucho más difícil tocar en un ensayo con público que en un concierto, ya que la estructura no está tan preparada, es más espontáneo. Se puede decir que es más real. Si tenéis esta oportunidad algún día, no la dejéis pasar. Os aseguramos que no os arrepentiréis.
Y ahora, después de esta crónica sobre cómo fue este encuentro con los chicos de Parada de Berlín, os dejamos algunas preguntas que tuvimos la suerte de realizarles.
P: El grupo nace en 2009, ¿cómo han cambiado sus vidas desde entonces?
R: Bueno nuestras vidas no es que hayan cambiado mucho a nivel personal. A nivel musical hemos encontrado un lugar donde nos encontramos muy a gusto tocando y nos divertimos que es lo más importante.
P: En los primeros momentos, hacían versiones de temas de los 80 y 90, ¿qué cambios encuentran en esa música con respecto a la actualidad?
R: Con el tiempo estamos consiguiendo un sonido personal para el grupo, que es lo que desde el principio hemos querido, tocar temas propios, aunque nunca han faltado los covers de temas que nos han gustado.
P: A los 10 meses, Fernando y Sergio abandonaron el grupo, ¿les costó mucho darle un nuevo aire al conjunto?
R: Lo cierto es que ha sido más sencillo de lo esperado ya que en el grupo hay mucha libertad a la hora de aportar y eso hace que la convivencia sea sana y se note a la hora de tocar. También pasó por el grupo Carlos Comeche y ahora ocupa su puesto Jacob Rodríguez que va dejando su sello en el sonido del grupo.
P: A parte de las Redes Sociales, ¿tienen más formas de promoción?
R: Sólo nos promocionamos a través de las redes sociales y por supuesto dándolo todo en los conciertos, intentando que si vienes a vernos quieras repetir.
P:   Ensayan los domingos, ¿por qué son tan importantes los ensayos para un grupo?
R: Sí, ensayamos los domingos principalmente, somos músicos domingueros (risas). Los ensayos son lo más importante ya que sino nunca sonaríamos como una banda aunque individualmente fuéramos muy buenos. Ensayando es como se consigue compenetración.
P: ¿Cómo definirían el sonido de su banda?                     
R: Se mueve entre el rock, el pop y el blues, con algunos toques de indie aunque queremos conseguir tener un sonido personal.
P: ¿Qué le dirían al público para que les escuche?
R: Les diríamos que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que lo pasen bien que es de lo que se trata.
P: Hemos visto que tienen un club de fans en Twitter, ¿qué relación tienen con ellos?
R: La relación es fantástica. La idea fue de Belén, una chica de Galicia. Después se hicieron cargo Noelia y Anita que confiaron en nosotros desde el primer día.

P: ¿Cuál ha sido el mayor éxito conseguido hasta el momento?
R: Nuestro mayor logro hasta el momento ha sido que gente que no conocíamos repitan en los conciertos y a través de las redes sociales tener incondicionales que nos apoyan a diario y eso nos da energía.
P: ¿Qué proyectos tienen en corto plazo?
R: Ahora estamos en proceso de composición y elaboración de nuevos temas como habéis podido comprobar in situ. Por ello aparte de un concierto en Parla (Madrid) el 29 de Junio...lo más destacado es un proyecto que va muy despacito por desgracia, pero que tenemos muchas ganas de hacer. Es un videoclip del tema "Héroe", una canción muy importante para el grupo y que producirá y dirigirá Tony Buendía.
Los chicos de Parada en Berlín se despiden de la mejor forma posible:
“Agradecer a todas esas personas que nos apoyan a diario y que sin saberlo también forman parte de este proyecto.”

1 comentario:

  1. Lo mejor de todo aparte de su musica es la sencillez como personas que desprenden...sin lugar a dudas en mi humilde opinion como seguidora @ParadaenBerlin es sin duda uno de los muchos grupos que se merecen ser reconocidos por su talento y personalidad.

    ResponderEliminar