Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

domingo, 14 de abril de 2013

Entrevista: Txema Fonz, miembro de Soma’s Cure

“El público debe ser exigente, pero se necesita que la gente confíe en los grupos nuevos”


PAULA OLVERA- Con tal sólo 22 años, José María Fonz, más conocido como Txema, se ha convertido en una de las tendencias musicales del municipio mostoleño gracias a su grupo de música. Soma´s Cure es una banda de metal que se gestó en la zona sur de Madrid, consolidándose en el año 2009.  Al poco tiempo de su formación, los componentes ganaron el concurso de la música Distrito Jóven de Móstoles, lo que les impulsó a seguir trabajando. Su primer EP, al que llamaron “Perserval” se pudo escuchar en Myspace, Spotify o Itunes. Si quieres saber más, lee mi encuentro digital con Txema en el que me hablará de una de las pasiones de su vida: la música


P: ¿A qué edad supo que quería invertir parte de su tiempo en la música?
R: Sobre los ocho años recibí por parte de mis padres mi primera guitarra. Se puede decir que allí empecé a aprender música, pero realmente fue en torno a los doce años cuando me puse más en serio a entenderla.
P:   ¿Considera la música importante en su vida?
R: Es una parte fundamental, le da sentido a todo, me salva de muchas situaciones y me ayuda a pensar y a entender.
P: ¿Alguna letra de canción ha modificado su estado de ánimo en determinado momento?
R: Sí, en muchas ocasiones.
P: ¿Cómo surgió la idea de formar el grupo?
R: Yo llevo montando mini-grupos desde que era pequeño haciendo chapucillas. Soma´s cure, el grupo en el que estoy ahora, se creó en torno a 2008 cuando Darío Borja y Víctor me invitaron a su local de ensayo a tocar una canciones sin compromiso.
P: ¿Qué tipo de música toca su grupo?
R: Nosotros preferimos decir que estamos dentro del género del Metal, hay demasiadas influencias en medio como para atrevernos con un subgénero.
P: ¿Por qué eligieron ese nombre?
R: Soma´s Cure viene del libro “Un mundo feliz” de Aldous Huxley (A Brave New World). El Soma es una sustancia adictiva, como una droga, que te hace sentirte feliz al instante y te evita problemas.
P: ¿Cuántas horas dedican a ensayar?
R: Con el grupo estaremos unas 9-10 horas a la semana en el local. Luego cada uno invertimos tiempo por separado tanto al grupo como al estudio de música.
P: ¿En quién o qué se inspira para componer las canciones?
R: Las letras hablan de instantes. Intentan exponerte una situación para que tú sientas y adaptes la misma a una situación personal.
P: ¿Qué sensación experimenta al estar en un escenario cantando para mil personas?

R: Cuanta más gente mejor. Te salta la señal de alarma dentro y te obliga a sacar tu mejor parte, no puedes fallar y eso te hace estar al 110%, lo cual es una descarga brutal de adrenalina.
P: ¿Qué proyectos tiene para el futuro?

R: Soma´s Cure.
 
P: ¿Hay mucha competencia entre los grupos que llevan pocos años en el mundo de la música?


R: Si, la hay. Y hay mucho talento. El problema es lo que la gente quiere escuchar, por eso hay tanto talento haciendo música por placer cuando se merecerían vivir de ello.
P: ¿El público es exigente o compresivo?

R: El público debe ser exigente, pero se necesita que la gente confíe en los grupos nuevos. Lo viejo estuvo bien y debe ser respetado. Intentemos avanzar, dar otro paso.

P: Si se diera la posibilidad, ¿Con qué cantante le gustaría trabajar un tema?

R: Uf! Si hablamos de sueños imposibles...Serj Tankian; en cuanto a lo nacional trabajar con Carlos Escobedo, Leo jimenez, Morti (Skizoo) o incluso Pucho (Vetusta Morla).


P: ¿Qué opina del sueldo medio de un cantante?
R: No sé cuál es, pero en cualquiera de los casos, es poco para el esfuerzo que se suele hacer musicalmente hablando. Hay que ser conscientes también, que la música es un negocio.
 
P:  ¿Recuerda alguna letra que haya creado polémica en el público?

R: De momento mía ninguna y ese es uno de mis objetivos.
P: ¿Cree que la música tiene influencia en la sociedad?

R: Si. Hay una clase de personas que forjan sus ideas únicamente a partir de lo que dicen las letras de sus grupos favoritos. Triste.
P: ¿Piensa que la música marca tendencia en los más jóvenes?

R: Claro, no hay que asustarse es normal. Lo que hay que estar atentos es a que no se descontrole, ni radicalice la moda de la época.
P: ¿Considera que la música es cultura?
R: La música es cultura sí, pero además es un tratamiento, es el descanso y la rabia, es vitamina… La música está en todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario