Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

domingo, 21 de abril de 2013

Entrevista: Pepe Curioni, miembro de Particulares

“Las crisis son oportunidades"

AURORA SALVO AMORES- Particulares es el nombre de la banda compuesta por Pepe Curioni,  Sergio Rojas y  Alex Riquelme, un trío que forma el tandem perfecto para crear buena música. Su nombre, como nos ha contado, procede de una conocida marca de cigarrillos argentina que se hizo muy popular en los años 80. “Tiempos mejores” es el título de su nuevo disco en el que han contado con la producción de Toni Brunet y donde se ha trabajado mucho el concepto sonoro de cada canción, y de todo el disco en general. Su espectáculo en directo promete. Si queréis descubrir por qué el día 23 de abril tocan en el Teatro Cuarta Pared de Madrid y el día 29 de mayo en Costello Club también en la capital. Para ir abriendo boca os ofrecemos un aperitivo a continuación en esta entrevista donde se les puede conocer un poco mejor. 

P: ¿Qué dirían que tienen de “particulares”?

R: Canciones que cuentan historias y narran parte de mi vida. Es una banda que merece la pena ver en directo.

P: ¿Por qué se vino a España de Argentina?

R: Fue más que nada para conocer y descubrir Europa. También me movilizó las ganas de hacer música y viajar. Pero me gustó bastante, porque después de 10 años aquí, la verdad es que me tratan muy bien por España.

P: Su nuevo disco se titula “Tiempos mejores”. ¿Se han inspirado en los malos tiempos que está atravesando el país para llamarlo así?

R: Es el nombre de una de las canciones del disco, me parecía muy optimista y necesaria. También por mi parte refleja una nueva forma de ver la vida, un cambio interior.
Creo que en cierta forma este título nos anima a todos.

P: Ha tocado con otros artistas de renombre como Lucas Masciano, ¿qué ha aprendido de trabajar con personas tan importantes en el mundo musical?

R: Trabajar con otros artistas siempre te enriquece, el hecho de girar, hacer promo y grabar disco me ayudó mucho y me dio mucha experiencia para luego poder desarrollar  mi proyecto. A Lucas lo conozco desde hace muchos años y tengo muy lindos recuerdos de las giras que hicimos juntos, tocar con él fue toda una escuela para mí como músico profesional.



P: También ha colaborado con Alex O’Dogherty, ¿qué relación guarda en la actualidad con él?

R: Actualmente sigo tocando con Alex. Ahora mismo estamos haciendo algunas galas y tiene previsto editar un disco para el que grabé algunos bajos. Seguimos trabajando juntos, es muy divertido y con él también estoy aprendiendo mucho como es el montaje, la puesta en escena de un espectáculo y la responsabilidad que tiene el frontman.

P: Sus canciones transmiten optimismo, ¿cree que vendrán tiempos mejores?

R: Por supuesto que vienen tiempos mejores, las crisis son oportunidades.

P: ¿Qué público es más exigente el argentino o el español?

R: Es una pregunta difícil de responder, pero me voy a mojar. El público argentino es más efusivo, más intenso, en cambio el público español es más respetuoso y silencioso. A mí me gusta tocar en los dos países, estoy acostumbrado y me tratan genial en ambas partes.

P: Su carrera con Particulares comenzó en solitario, ¿cómo decidió contar con Sergio Rojas y Alex Riquelme?

R: La idea de Particulares es que sea una banda. A mí me gusta el sonido y el concepto de banda, que el protagonismo no se lo lleve el cantante, sino que se reparta.
En el primer disco fue complicado contar con una banda estable, pero hace ya más de un año que estamos tocando con  Alex y con Sergio, y a mí me gusta mucho como suena y lo que aportan a este proyecto. Estoy encantado de compartirlo con ellos.

P: En este nuevo disco se decanta por incluir estilos como el folk americano o el pop. ¿A qué se debe este cambio de estilo?

R: Siempre me gustó el sonido americano, el sonido más clásico del folk. Es una música que últimamente escucho mucho.

P: El 23 de abril tocarán en el Teatro Cuarta Pared, ¿nos podría adelantar algo de su actuación?

R: Será un acústico muy especial donde vamos a tocar todas las canciones de “Tiempos mejores”, más alguna del primero. El Teatro Cuarta Pared es muy bonito, así que la puesta en escena ayudará, es un sitio mágico y van a poder escuchar las canciones más desnudas e íntimas. Tenemos muchas ganas de tocar.

P: ¿Tiene previsto que haya alguna colaboración en los próximos conciertos del grupo?

R: En la Cuarta Pared vamos a tener a Litus, cantando y a Alex Serrano (No Reply) en  la trompeta, como invitados de lujo. Dos pedazo de artistas, es un placer tenerlos.

P: ¿Aún sigue sintiendo nervios cuando se sube en un escenario?

R: Por suerte, hace tiempo que no siento muchos nervios, porque antes realmente lo pasaba muy mal.

P: ¿Cree que a raíz de la crisis las salas contratan a menos músicos?

R: Yo creo que es verdad, se contrata menos a los músicos o se paga peor, pero eso tiene que cambiar. La música en directo seguirá existiendo, porque hay gente (como yo) a la que le gusta ir a un concierto y disfrutar de un directo. Tiempo al tiempo, y ojalá que esto mejore pronto, por el bien de todos.


P: ¿Cómo se financia el grupo?

R: Hay que trabajar mucho, pero se puede. Lo que sí que veo complicado es poder vivir solo de un proyecto y más cuando recién estás empezando.

P: ¿Tienen previsto o les gustaría tocar en el extranjero, a parte de Argentina?

R: Por el momento estamos intentando ir a tocar a Holanda, a Ámsterdam, porque tenemos un contacto allí. Y luego me gustaría ir a tocar a París que es una de mis ciudades favoritas, a ver si con este disco vamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario