Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

miércoles, 23 de enero de 2013

Crítica: libro "Usted puede ser tertualiano"

“Tenemos una memoria colectiva de televisión”


PAULA OLVERA/AURORA SALVO - Usted puede ser tertuliano, el libro del periodista y ex director adjunto de "El País", Javier Valenzuela, lleva ya más de un año comercializándose. En él, se habla de la historia de España desde la Transición hasta nuestros días de la mano de la televisión. Valenzuela cree que la televisión goza de una buena salud, porque es un instrumento democratizador capaz incluso de disminuir fenómenos como la violencia de género o la homofobia. Y es que reconoce que en España el consumo televisivo se ha incrementado porque la televisión transforma la realidad y la sociedad impone los contenidos de la misma.


El libro es un repaso por los últimos 36 años de historia de España a través de la televisión. Momentos televisivos que van desde la muerte de Franco hasta la actualidad, ya que según afirma el autor “tenemos una memoria colectiva de la televisión”. Esto lo podemos comprobar al recordar la famosa comparecencia de Arias Navarro anunciando que Franco había muerto, o la caída en directo de las Torres Gemelas. Son imágenes que, según afirma, marcaron a una generación. El autor ha declarado que la televisión tuvo gran importancia durante el Golpe de Estado del 23-F, ya que el Rey apareció a través de este medio para no apoyar este intento golpista. El libro-reportaje comienza narrando los mejores momentos televisivos que conforman la memoria colectiva de los españoles con el objetivo de desmentir algunos tópicos a partir del fallecimiento de Franco.

Los españoles recuerdan sobre todo, momentos televisivos políticos como la dimisión de Adolfo Suárez, el debate de los noventa entre Aznar y Felipe González o el atentado de las Torres Gemelas. La importancia de las series televisivas aparece cuando a la cadena creada por Franco se le suman en los noventa otras privadas como Telecinco, la cual crea el primer fenómeno "telebasura" con el programa “Crónicas Marcianas”, el antecedente de Sálvame Deluxe, visualizado en la reciente parrilla televisiva. Valenzuela ha trabajado de tertuliano en varios programas de televisión, por lo que conoce a la perfección la denominada “telebasura”, un fenómeno español, ya que en otros países no existe o no tiene cabida. Según Valenzuela, la televisión convive en sintonía con otros medios porque es democrática y está acostumbrada a la crítica, aunque el público desconoce que está casi todo ensayado.

Se tiene que recordar el papel que juega la televisión en el mundo árabe, sobre todo en las revueltas que han tenido y siguen teniendo lugar en estos países. Sobre todo conviene destacar la labor de Al Jazeera y de las redes sociales, ya que esta cadena, formada por antiguos trabajadores de la BBC árabe, difunde las reuniones revolucionarias que se acuerdan por la red para que llegue a todo el país. La actuación de la cadena Al Jazeera ha creado una conciencia unitaria en el mundo árabe de que también pueden vivir en democracia y libertad.

Javier Valenzuela cuenta con una trayectoria profesional ascendente: empezó en el Diario de Valencia y estuvo trabajando en “El País” durante tres décadas. Gracias a su conocimiento de tres idiomas (inglés, francés y árabe), Valenzuela ha tenido la ocasión de entrevistar a personajes de categoría como George W. Bush, Nelson Mandela, Yasser Arafat o Hosni Mubarak y ha sido corresponsal en Libia, Marruecos, Estados Unidos… así como tertuliano político junto a periodistas como Pepa Bueno o Iñaki Gabilondo. Amante de la lectura, y recientemente de las redes sociales, utiliza a menudo Internet porque, según él, modifica el modo de hacer Periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario