Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

domingo, 20 de enero de 2013

Entrevista: La Pegatina

“Fiestahastaquetucuerpoaguante”


AURORA SALVO AMORES- Desde hace más de diez años, la fusión de varios estilos de música como ska o merengue, comparte un nombre: La Pegatina. Este grupo de música tiene en común que se desvive por la música, la cual se ha convertido en su vida en todos los sentidos. Se levantan con música, trabajan con música e intentan hacer disfrutar de ella a sus seguidores. Así, La Pegatina es su sueño hecho realidad, fácil de cumplir porque se dirigen todos en la misma dirección. En definitiva, una banda que levanta tanta pasión entre sus fans que éstos hasta se tatúan frases de sus canciones. Este desenfreno musical ya ha llegado a varios países, incluso en China han disfrutado con las canciones de esta formación que promete seguir dando guerra durante mucho tiempo.



P: ¿Qué significado tiene el nombre del grupo?

R: Viene por Rubén, a él le llamaban "El Pegatina", así es como surgió el nombre. En un primer momento, el nombre del grupo tenía la coletilla de Sound Sytem por el aire más improvisado de los conciertos, pero en el 2007 se quedó definitivamente "La Pegatina" como nombre completo. 

P: ¿A qué tipo de dificultades tuvo que verse expuesta la banda en sus inicios?

R: A la falta de presupuesto para poder hacer publicidad del grupo. Ninguna discográfica quiso nuestro disco, pero supimos ingeniárnosla para que todas las dificultades se transformaran en oportunidades y buscar nuevos caminos.

P: ¿Cómo definirían al grupo en una palabra?

R: Fiestahastaquetucuerpoaguante 

P: ¿Qué relación tienen con sus fans?

R: Tenemos una relación muy cercana, ya que nosotros mismos somos los que estamos detrás de cada perfil en las redes sociales para poder estar en contacto constante con ellos. También somos un grupo que acabamos nuestros conciertos a pie de pista, nos gusta estar cerca, ser próximos, ya se acabó la época en que los músicos eran divos inalcanzables.

P: ¿Qué piensan cuando un fan descarga sus canciones en vez de comprar sus discos?

R:¡¡¡ Oleeee!!! Uno más que podrá disfrutar de nuestra música. 

P: ¿Qué distingue “La Pegatina” de otros grupos musicales?

R: El “sonido pegatinero”, no sé cómo explicarlo, hay que sentirlo.

P: ¿Qué canción creen que marca un antes y un después en su trayectoria musical?

R: En cada disco siempre hay 2-3 canciones que destacan sobre las otras, no hay una directamente que haya hecho que cambie nuestra carrera, ya que lo que hemos ido consiguiendo se reparte en el trabajo de 10 años. 

P: ¿Por qué creen que la canción “Mari Carmen" ha tenido tanto éxito entre los jóvenes?

R: Sobre todo por el videoclip, es un videoclip muy viral, así que ha ido circulando por las redes sociales muy rápidamente. 

P: De los 200 conciertos que dieron por todo el mundo entre los años 2010 y 2011, ¿hay alguno que recuerdan con especial cariño?

R: La gira por China fue una de las cosas que nunca nos hubiéramos imaginado hacer, 14 días por territorio chino liándola en todos los sitios donde tocamos. Esa aventura se puede ver en Youtube, buscando “La PegaChina” en el buscador te salen todos los vídeos.

P: Les han seleccionado para la sección Work in Progress del festival Inédit Beeffeater, ¿cómo piensan que puede influir en el futuro del grupo?

R: Que un festival tan importante de documentales de música te seleccione ya es algo muy bueno, te dan más ganas de seguir trabajando en ello. 

P: ¿Cómo surgió la idea de hacer un documental?

R: Era una forma de reflejar los 10 años del grupo y también era la primera vez que nos embarcábamos en una aventura así.

P: ¿Qué creen que tiene de especial su disco que ha sido elegido en los premios UFI como mejor disco de músicas del mundo?

R: Una mezcla de sonidos, idiomas, ideas, alegrías y viajes. Nuestro disco “Xapomelön” es un disco ecléctico, pero con el “sonido pegatinero” en estado puro. 

P: ¿Pueden contarnos como va a ser su participación en la película “César”?

R: De momento lo que podemos adelantar es la canción principal de la BSO, "Como si no fuera conmigo", un tema que estrenamos hace ya varios meses y que se puede escuchar en nuestra página web.

P: ¿Cómo ven el futuro de la música?

R: Hay que volver a tirar por caminos alternativos. El camino de siempre está viciado y obsoleto. Renovarse o morir. 

P: ¿Qué consejo darían a todos aquellos que quieran dedicarse a la música?

R: Que hay que trabajar muy duro, pero que la recompensa vale la pena. 

P: ¿Qué proyectos futuros tienen?

R: Ahora mismo estamos en la grabación de nuestro cuarto disco de estudio, con muchas ganas de que vea la luz ya y poder compartirlo con todos nuestros seguidores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario